Organizzare il viaggio

Pala d'altare di San Miguel de Aralar

Oreficeria

Multimedia

El tiempo


Si tratta di un capolavoro eccezionale dell'arte delle immagini sacre medievale in Europa, dichiarato "bene di interesse culturale". Attribuita ad una bottega francese di Limoges, questa pala d'altare romanica del XII secolo è esposta, protetta da un vetro, sull'altare maggiore del santuario di San Miguel de Aralar.

Su 37 smalti è raffigurata una singolare collezione di personaggi, disposti armoniosamente su una lastra di metallo dorato di 2 m. di larghezza e di 1,40 m. di altezza. Il personaggio principale è la Madonna con Gesù Bambino, situata al centro e circondata da una cornice ovale. Seguendo i canoni romanici, Maria serve da trono a Gesù Bambino che porta la corona e benedice con la mano destra mentre sostiene le Sacre Scritture con la sinistra. I piedi della Madonna sono appoggiati su uno sgabello artisticamente lavorato e ad entrambi i lati della testa compaiono le lettere alfa e omega. In basso si osserva la stella dell'Epifania.

Colpisce la rappresentazione del Tetramorfo che circonda la madre e il figlio, in quanto di solito accompagna il Salvatore. Si tratta dei quattro simboli degli evangelisti: San Matteo è rappresentato da un angelo, San Giovanni da un'aquila, San Marco da un leone alato e San Luca da un toro.

Ad entrambi i lati sono disposti simmetricamente dodici archi che incorniciano altrettanti personaggi. Sono riconoscibili i Re Magi con i loro doni, 6 apostoli tra i quali si distingue San Pietro con la chiave del regno, oltre ad un angelo, la Madonna e il re donante. Tra gli archi si possono osservare rilievi di costruzioni che rappresentano la Gerusalemme celestiale.

Si può apprezzare la grande maestria con la quale sono raffigurati i tratti e i vestiti di ogni figura. Le pieghe dorate delle tuniche sono rese alla perfezione con la gamma del blu indaco, del verde e qualche tocco di bianco, nero e rosso. Colpisce anche la cesellatura delle teste e dei piedi di tutti i personaggi.

L'assenza di alcuni medaglioni e di alcuni tratti degli archi è dovuta al fatto che nel 1979 Erik detto il belga, un ladro d'arte internazionale, ha rubato numerosi pezzi di quest'opera eccezionale, che fortunatamente sono stati recuperati quasi del tutto con l'andar del tempo.

Se trata de una pieza excepcional de la imaginería medieval europea declarada Bien de Interés Cultural. Atribuido a un taller francés de Limoges, este retablo románico del siglo XII se exhibe tras un cristal en el altar mayor de la iglesia del Santuario de San Miguel de Aralar.

37 esmaltes perfilan una singular colección de personajes, armónicamente dispuestos en este frontal de metal dorado de 2 metros de ancho y de 1,40 metros de alto. La figura principal, dispuesta en el centro y rodeada por un óvalo o mandorla, es la Virgen con el Niño. De cánones románicos, María sirve de trono al Niño Jesús que porta corona y bendice con la mano derecha mientras sostiene las Sagradas Escrituras con la izquierda. Los pies de la Virgen reposan sobre un artístico escabel y a ambos lados de su cabeza aparecen las letras alfa y omega. Debajo de ésta se sitúa la estrella de la Epifanía.

Llama la atención la representación del Tetramorfos rodeando a Madre e Hijo, pues lo habitual es que acompañen al Salvador. Se trata de los cuatro símbolos de los evangelistas: San Mateo un ángel, San Juan un águila, San Marcos un león alado y San Lucas un toro.

A ambos lados se disponen simétricamente doce arcos que enmarcan otros tantos personajes. Son reconocibles los Tres Reyes Magos con sus ofrendas, 6 apóstoles entre los que se distingue a San Pedro con la llave del reino, un ángel, la Virgen y el rey donante. Entre las arcadas pueden verse relieves de edificaciones que representan la Jerusalén Celestial.

Se puede apreciar la gran maestría con que se individualizan los rasgos y ropajes de cada figura. Los pliegues dorados de las túnicas combinan a la perfección con las gamas de añiles, verdes y algunos toques de blanco, negro y rojo. Resulta asimismo llamativo el cincelado de las cabezas y pies de todos los personajes.

La ausencia de algún medallón y pequeños tramos de arquería recuerdan que en 1979 Erik el belga, ladrón de arte internacional, robó un importante número de piezas de esta excepcional obra, que afortunadamente, con el paso de los años, se han recuperado en su práctica totalidad.

Luogo

Orario

Primavera:

  • Hasta el 21 de junio: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00.
  • Semana Santa (del 24 de marzo al 8 de abril): horario sin cambios.
  • Puente de mayo (del 28 de abril al 1 de mayo): horario sin cambios.

Verano:

  • Hasta el 23 de septiembre: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00.
  • Día 15 de agosto (festivo): horario sin cambios.

Otoño:

  • Hasta el 21 de diciembre: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00.
  • Puente de El Pilar (del 12 al 14 de octubre): horario sin cambios.
  • Puente de noviembre (del 1 al 4 de noviembre): horario sin cambios.
  • Puente de diciembre (del 1 al 9 de diciembre): horario sin cambios.

PREZZI

Osservazioni: entrada gratuita.

Orari, date e prezzi orientativi. Si consiglia di confermare con il responsabile.

Informazioni pratiche