Observar aves en Navarra

Habitats

Hayedo-abetal

Generalidades

Bosque mixto de montaña constituido básicamente por Hayas (Fagus sylvatica) y Abeto blanco (Abies alba).

En el Pirineo este tipo de bosque es característico en su vertiente septentrional; en Navarra se distribuye en la zona pirenaica y en parte de las sierras prepirenaicas, siempre hacia el noreste. Crece entre los 700 y 1.700 metros de altitud. Irati, Abodi y Belagua son zonas que presentan buenos ejemplos de hayedo-abetal.

Aunque son bosques bastante más homogéneos que los robledales si presentan una complejidad estructural mayor que la del hayedo puro por el simple hecho de que su base está conformada por dos especies. El sotobosque acompañante puede estar constituido por tejos, olmos, serbales y arces, no demasiado espeso.

Avifauna

El hayedo-abetal resulta algo más acogedor que el hayedo puro para las aves, lo cual queda demostrado porque suele arrojar densidades de en torno a las 65 aves/10 Ha.

Las especies características son la Paloma torcaz, Picamaderos negro, Pico dorsiblanco, Pico picapinos, Cuco europeo, Chochín, Petirrojo, Mirlo común, Zorzal común, Zorzal charlo, Curruca capirotada, Reyezuelo listado, Reyezuelo sencillo, Agateador norteño, Agateador común, Trepador azul, Herrerillo capuchino, Carbonero garrapinos, Arrendajo común, Camachuelo común y Pinzón vulgar.

Entre las rapaces destacan el Gavilán y el Busardo ratonero, mientras que en las nocturnas casi exclusivamente el Cárabo común.

Algo más escasos son la Chocha perdiz, Verderón serrano y Piquituerto común.