Propuestas turísticas


23 mei 17

Lekunberri viste de fiesta el antiguo trazado del ferrocarril en el ‘Día de las Vías Verdes’

El sábado 27 de mayo diferentes actividades al aire libre como paseos a pie o en bicicleta, artesanía y visitas guiadas invitan a disfrutar de este día con familia y amigos y promocionan estas zonas como atractivo de ocio, esparcimiento y turismo.



Lekunberri  acoge el sábado 27 de mayo una nueva edición del ‘Día de las Vías Verdes’, una jornada festiva que organiza el Consorcio Turístico Plazaola con la colaboración del Departamento General de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra, y que se reparten cada año entre esta localidad y Leitza para su celebración.

‘El Día de las Vías Verdes’ ofrece durante todo el día diferentes actividades a los asistentes para dar a conocer la recuperación de los antiguos trazados de ferrocarril, que han sido reconvertidos en itinerarios cicloturistas y senderistas. Además la jornada sirve para promocionar estas zonas como atractivo de ocio, esparcimiento y turismo, y para dar a conocer toda la zona, su oferta de servicios (alojamientos, restaurantes, artesanos, etc.) y la oferta turística en su conjunto.

Las actividades principales se centran en la oferta cicloturista y senderista de las Vías Verdes. Así, los que quieran disfrutar de un paseo por la Vía Verde podrán elegir entre diferentes recorridos que van de los 4 a los 19 kilómetros y que saldrán desde Areso (9:00h), Leitza (9:45h), Etxeberri (9:45h), Latasa (11:15h), Mugiro (11:45h), y Lekunberri-Mugiro-Lekunberri (12:00h). Además a partir de las 11:30h un recorrido animado invitará a toda la familia a participar.

El programa incluye una marcha nórdica que comenzará a las 10:30h con un taller de iniciación y cesión de bastones. A continuación, los participantes tendrán la oportunidad de realizar un recorrido bajo esta modalidad desde Lekunberri al Túnel Bartolo con vuelta de nuevo a Lekunberri.

Durante la mañana  habrá actividades de animación infantil como el tren ‘txu-txu’ que recorrerá Lekunberri, hinchables, payasos y taller de globoflexia. Además un mercado de artesanía ofrecerá queso, talos, joyas, sidra, miel o elaboraciones hechas con madera, entre otros productos de la zona.

Vía Verde del Plazaola

El antiguo trazado del Plazaola transita por los valles de Larraun y Leitzaran, y tras su recuperación tiene un recorrido de 43 kilómetros (21 en Navarra), que une Lekunberri con la localidad guipuzcoana de Andoain. La antigua estación de tren de Lekunberri se restauró en 1998 y en la actualidad es la sede del Consorcio Turístico del Plazaola y de la Oficina de Turismo, y cuenta con una tienda de artesanía y una sala de proyecciones donde se puede visitar una exposición de la historia del tren, además de un vagón que hará las delicias de los más pequeños.

Navarra ha sabido también aprovechar antiguas infraestructuras en desuso y reconvertirlas en rutas en otros cuatro Caminos Rurales-Vías Verdes: Bidasoa, Tarazonica, Vasco-Navarro e Irati, que discurren por diferentes poblaciones y parajes y son aptos para peatones y ciclistas.

Fiestas en Estella-Lizarra, Romería en Roncesvalles, y ‘Día del Agua’ en Pitillas

Durante esos días, otras localidades navarras celebran también diferentes fiestas. Los habitantes de Estella-Lizarra honran a la Virgen del Puy el 25 de mayo con una gran ofrenda floral, su danza autóctona conocida como el Baile de la Era y el Día de Exaltación del Gorrín.

El domingo 28 de mayo Santa María la Real de Orreaga/Roncesvalles, reina del Pirineo, es venerada por numerosas localidades. Valles, pueblos y parroquias se desplazan cada primavera hasta su legendaria sede, la Real Colegiata de Santa María, para rendirle un sentido homenaje.

Ese mismo día, la localidad de Pitillas celebra el ‘Día del Agua’ con visitas guiadas gratuitas a la Laguna de Pitillas, el embalse natural más grande de Navarra. Un mercado de artesanía y productos agroalimentarios, talleres infantiles, exposiciones, hinchables, música y gigantes son los actos que secundan a este picnic tan castizo.