Propuestas turísticas


04 apr 16

Actividades al aire libre para disfrutar de la primavera en Navarra

Naturaleza exuberante, días más largos y temperaturas que invitan a practicar actividades al aire libre. Son los ingredientes básicos de la primavera navarra, una estación marcada por sus variadas y atractivas propuestas. En la zona norte, la fiesta gira en torno a tradiciones populares ligadas a la naturaleza como el Día de la Almadía en Burgui, una jornada para recordar cómo se transportaba la madera por el río, o el Día de las Vías Verdes en Leitza; mientras que en la Zona Media y La Ribera las citas más relevantes están unidas a la gastronomía. Las Jornadas de Exaltación de la Verdura en Tudela o el Día del Espárrago en Dicastillo son un buen ejemplo de ello.



Día de la Almadía

En muchas localidades navarras, la primavera llega acompañada de celebraciones y encuentros gastronómicos al aire libre y se convierte en un interesante reclamo turístico. Buena parte de los eventos que se celebran en esta época del año recuperan tradiciones y costumbres que cada año atraen a cientos de curiosos y visitantes. Es el caso del Día de la Almadía en Burgui (30 de abril), que en 2016 celebrará su veinticinco aniversario. Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, se trata de una jornada que recuerda cómo en el siglo XVI los vecinos del Pirineo utilizaban el río para conducir la madera desde la alta montaña hasta los valles del sur. El acto central será la bajada de las almadías por el río Esca a partir de las 11:00, pero la fiesta estará presente durante todo el día con actividades para todos los gustos y edades: mercado tradicional, animación callejera, escenificación del oficio de lavanderas, talleres infantiles, presentación oficial de la campaña 2016 del Queso Roncal, bailables…

Igualmente interesante es descubrir los atractivos naturales que nos ofrece Navarra en primavera. Un buen momento para hacerlo es en mayo, en el Día de las Vías Verdes, que este año se celebrará en Leitza y cuya fecha todavía está por confirmar (segundo o cuarto fin de semana de mayo). Paseos por el antiguo trazado del Plazaola, el tren que realizaba el trayecto entre Pamplona y San Sebastián, animaciones infantiles y puestos de artesanía son algunas de las propuestas que esperan a los visitantes que se acerquen a esta localidad navarra.

Asimismo, en mayo irrumpen con fuerza las romerías, peregrinaciones que realizan vecinos de distintos pueblos de Navarra para honrar y rendir homenaje a la Virgen. Algunas de las más conocidas son las que tienen lugar en Ujué, en Orreaga/Roncesvalles, en Valtierra (1 de mayo) o en Lumbier (22 de mayo). Viana, por su parte, pone la nota florida de la primavera con el Mercado de las Flores y Plantas que organiza cada 1 de mayo y que concentra en la plaza de los Fueros una gran variedad de flores y plantas.

Cita con los manjares de la huerta ribera

Varias de las citas primaverales más importantes del sur de Navarra están relacionadas con los productos de sus huertas. Del 22 de abril al 1 de mayo se celebrarán las XXII Jornadas de Exaltación de la Verdura de Tudela, una oportunidad única para degustar las famosas alcachofas, cardos, borrajas y calabacines de Navarra. El programa incluye más de 200 actos entre los que destacan concursos de menestra de verduras, de calderetes o de guisos con verduras, degustaciones populares, catas de aceite, talleres de cocina, visitas guiadas a trujales, talleres para escolares o mesas redondas en torno a los beneficios de una dieta rica en productos del campo.

Asimismo, el 8 de mayo, la localidad de Dicastillo nos invita a participar en una degustación de espárragos y a asistir a una demostración de cocido y pelado de este manjar en la Feria del Espárrago.