Propuestas turísticas


03 mrt 15

El MUN supera los 26.000 visitantes en su primer mes de vida

El Museo Universidad de Navarra, inaugurado el pasado 22 de enero por SM el Rey Felipe VI, ha superado en su primer mes de vida los 26.000 visitantes. El nuevo recinto museístico navarro ha programado desde su apertura una ambiciosa serie de actividades que buscan generar un diálogo entre su propia actividad artística y la vida cultural y creativa de la región de Navarra, España y el resto del mundo. Para ello, cuenta con una seria de exposiciones temporales, permanentes y ciclos puntuales, como el que se inaugura mañana sobre Cartografías de la música.



Actualmente, el visitante puede ver hasta cuatro exposiciones temporales distintas: El mundo al revés: el Calotipo en España, en el que se muestran algunas imágenes de la España de hace más de 150 años. La exposición reúne 160 imágenes, entre negativas y positivas, muchas de ellas de la propia colección del Museo Universidad de Navarra. Entre las piezas exhibidas estará Annals of the Artists of Spain, primer libro de la historia del arte con pruebas fotográficas sobre papel y editado en fecha tan temprana como 1847, además de ser el que contiene las primeras imágenes de temática española.

Otra exposición en cartelera es La colección de María Josefa Huarte. abstracción y modernidad, en la que se recogen algunas de las piezas que esta coleccionista y su familia recolectó durante su vida y que incluye lienzos de Mark Rothko, Wassily Kandinsky, e incluso del propio Picasso de la última época.

Otra exposición fotográfica abierta al público es Norte de África, José Ortiz Echagüe, que presenta más de 80 instantáneas tomadas en el norte de África entre 1909 y 1915 por Ortiz Echagüe. La muestra parte de la contraposición entre la fotografía militar, a la que Ortiz Echagüe dedicó buena parte de su actividad marroquí, y la faceta más conocida de su trabajo: los retratos y paisajes.

La cuarta exposición temporal es The Black Forest, de Íñigo Manglano-Ovalle. La obra de este artista plástico hispano-estadunidense reflexiona sobre el clima, la meteorología, y la ciencia.

Ciclo musical con cuatro conciertos

En lo que refiere a ciclos, uno de los primeros grandes ciclos celebrados en el MUN es Cartografías de la Música, que se estrena esta semana. Con una periodicidad anual, esta actividad, que se enmarcada dentro de la programación de artes escénicas del nuevo recinto museístico navarro, ofrecerá durante cuatro días conciertos, coloquios y sesiones de cine dirigidas al público general.

A través de las diferentes Cartografías se pretende aglutinar los contenidos y artistas más destacados del siglo XX que hayan tenido o tengan alguna relación con España, así como analizar e investigar el hecho artístico según diversos criterios, como el marco geográfico o el ámbito de producción. Se creará una cartografía capa por capa, donde cada una de ellas corresponda a una práctica o autor distinto con sus propias características y coordenadas de análisis, con sus particulares maneras de ser.

El programa de esta primera edición contará con cuatro conciertos en total, entre los que destacan el recital de piano a cargo del músico bilbaíno Joaquín Achúcarro, tres coloquios entre el compositor y Doctor en Historia del Arte, Alfredo Aracil, con artistas como el mismo Achúcarro y otros compositores como Teresa Catalán, José Antonio Orts y el Premio Nacional de Música, Tomás Marco. La sesión de clausura será un maratón de cine moderado por Carlos Muguiro, especialista en el estudio del cine documental.

El precio del ciclo completo varía entre los 45 y 65€, aunque también se podrán adquirir entradas para los conciertos únicamente. Los coloquios y las sesiones de cine serán gratuitas y con entrada libre hasta completar el aforo. Las entradas están ya a la venta en la taquilla del Museo y en la web de El Corte Inglés.

Un complemento a la oferta cultural navarra

Este Ciclo de Cartografías es una de las primeras exposiciones culturales el recientemente estrenado Museo Universidad de Navarra, que fue inaugurado oficialmente el pasado 22 de enero. El MUN, diseñado por el arquitecto navarro Rafael Moneo y ubicado en el campus de Pamplona, comenzó su andadura con el inciio de 2015 con un nutrido programa de actividades, que incluye, a parte del Ciclo de Cartografías, cinco exposiciones, ciclos de cine y danza, apostando por la docencia, la investigación y la difusión del arte emergente y la creación joven.

La oferta cultural de Navarra pasa por ser uno de los alicientes de muchos de los visitantes que cada año se acercan a la Comunidad Foral. Una oferta que se aglutina tanto en el interior como en el exterior. Puertas afuera, entre las rutas que propone Reyno de Navarra hay todo un abanico dedicado a recorrer sus tradiciones: las hay dedicadas a la brujería, al vino, a la pelota, la historia del Carlismo o al escritor Ernest Hemingway, que nos ayuda a recorrer los lugares preferidos del escritor enamorado de los Sanfermines. Hay también algunas estrenadas recientemente como la Ruta del Románico o del Cine. Paneles y carteles colocados en decenas de poblaciones indican por dónde pasa cada una de ellas e informan sobre acontecimientos históricos, curiosidades y eventos relacionados.

Puertas adentro, a parte del MUN, destacan museos como, el Castillo de Javier, la Real Colegiata de Orreaga/Roncesvalles, el Museo Jorge Oteiza de Alzuza y el Museo de Tudela, el Museo Muñoz Sola de Arte Moderno, también en Tudela o el Museo Gustavo de Maeztu en Estella-Lizarra. También en Estella-Lizarra se encuentra el Museo del Carlismo, que acerca al visitante a través de los tiempos para presenciar en vivo y en directo uno de los episodios más importantes del siglo XIX, el Carlismo, desde su nacimiento hasta el año 1939.

Programa completo

Miércoles 4 de marzo
12,00 “A dos voces”: conversación entre el músico Alfredo Aracil, compositor, y Luis de Pablo, compositor.
19,30 Concierto inaugural de Budapest Strings Orchestra
Jueves 5 de marzo
12,00 “A dos voces”: conversación entre Alfredo Aracil y el pianista Joaquín Achúcarro.
19,30 Recital de piano de Joaquín Achúcarro
Viernes 6 de marzo
11,00 "Soli-due-tre", música de cámara en los espacios expositivos a cargo de Barcelona Modern Project
12,00 "La música y las artes visuales", coloquio con los compositores Teresa Catalán, José Antonio Orts y el Premio Nacional de Música, Tomás Marco, moderado por Alfredo Aracil.
18,00 Performances de Javier Martín en el corredor expositivo
19,30 Concierto de Barcelona Modern Project
Sábado 7 de marzo
10,00 "Experimentos sonoros del cine español": sesiones de cine comisariado por Carlos Muguiro.

Para cualquier información de turismo en Navarra acceda a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.