Propuestas turísticas

04 okt 13

Navarra celebra el Día Mundial de las Aves con jornadas en varias localidades

La cuarta edición de las Jornadas de Aves de Navarra se desarrollan durante el otoño en varios lugares de Navarra, alrededor del Día Mundial de las Aves, que se celebra el 6 de octubre. Tras las actividades organizadas en Auritz-Burguete, llega ahora el turno de la zona Baztan-Bidasoa y Figarol, con la participación de prestigiosos naturalistas como Joaquín Araújo, Eloísa Matheu o Juan Varela. Las Jornadas han sido organizadas por el Consorcio de Bertiz, en colaboración con entidades como la empresa de turismo de naturaleza Mírame, entidades locales, el organismo Birding Navarra y la Sociedad Gorosti.

En las IV Jornadas de Aves de Navarra se puede disfrutar de paseos naturalísticos, charlas, exposiciones, recitales o talleres en los que se enseña a obtener fotos a aves en libertad o cómo construir cajas nido.

El viernes 4 de octubre se inauguran las Jornadas de la zona de Baztan-Bidasoa en el Museo de Baztan de Elizondo con la charla “Sonidos de la naturaleza”, impartida por la bióloga Eloísa Matheu: toda una oportunidad para aprender de esta pionera en la divulgación y edición de los sonidos de la fauna. Habrá salidas al Parque de Bertiz el 5 de octubre, a los lagos de Leurtza el 6 de octubre y el siguiente fin de semana desde Elizondo e Irurita.

El biólogo Juan Varela, conocido por su colaboración con Félix Rodríguez de la Fuente y por ser uno de los ilustradores más prestigiosos del mundo animal, protagonizará la charla “Arte y conservación” en el palacio Jauregia de Irurita el sábado 5 de octubre e impartirá un taller de dibujo en la naturaleza al día siguiente. También el domingo 6 de octubre podremos disfrutar de la salida naturalística “Poesía y música en la naturaleza” en los lagos de Leurtza y de la charla “Éticas y poéticas del paisaje”, a cargo de Joaquín Araújo.

El siguiente fin de semana habrá en Jauregia de Irurita un Taller fotográfico de aves en libertad y una salida ornitológica por Elizondo, ambas actividades el sábado 12 de octubre, día en el que se hará también un taller de casas nido. El domingo día 13 se ha programado una salida naturalística a Erdizaga desde Irurita, en la que se observarán aves, mariposas y libélulas.

Las Jornadas de las Aves de Navarra se cerrarán los días 19 y 20 de octubre en Figarol, localidad situada en la Zona Media, cerca de Carcastillo, con recorridos interpretativos en la laguna Dos Reinos. Habrá avistamientos de aves y una bienvenida a las grullas que pasan el invierno en la zona, muy cerca del límite con Aragón.

Observar aves en Navarra

Los amantes de la observación de aves tienen en la Comunidad Foral decenas de espacios y rincones en los que poder disfrutar de esta pasión. El Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra puso en marcha hace varios años el club de oferta Birding Navarra, para promocionar y desarrollar el turismo ornitológico.

Además de seleccionar lugares recomendados para la observación de aves, se organizaron una serie de servicios profesionales como hosteleros, guías y agencias que se integraron en el proyecto. La Red de Información Ornitológica consta de unos puntos de información repartidos por Navarra que en la actualidad son: el Centro de Interpretación de "Las Foces", en Lumbier; Centro de Interpretación de la Naturaleza de Ochagavía; el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Roncal; el Área Natural Recreativa del Bosque de Orgi, en Lizaso (Ultzama); el Observatorio de "El Bordón", en Viana; y el Observatorio de la Laguna de Pitillas.

Para obtener más información sobre turismo en Navarra acceda a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.