Propuestas turísticas


13 dec 10

Escápese a Navarra estas Navidades

Una inmejorable forma de iniciar el año es dejar a un lado el estrés y pasar unos días inolvidables en una casa rural con vistas a paisajes idílicos. Si el plan le parece atractivo, Navarra le ofrece esto y mucho más. Recorrer bosques centenarios, nacederos de ríos y cuevas a 40 metros bajo el suelo, disfrutar de una visita guiada nocturna por Pamplona o sumergirse en las tradiciones navideñas de la tierra son algunas de las propuestas que esperan a los visitantes.



Misterio de los Reyes de Sangüesa

Si todavía no tiene claro cómo pasar estas Navidades, Navarra le ofrece unas cuantas sugerencias. La primera de ellas es un encuentro con la naturaleza. Aunque los valles de Roncal y Salazar, en el Pirineo navarro, son el destino favorito de los aficionados al esquí, las raquetas y a la nieve, existen otros rincones igualmente bellos que encierran parajes de ensueño como el valle de Baztan, la selva de Irati o las Bardenas Reales.

Sepa, además, que el Gobierno de Navarra premia a los turistas que pernocten un mínimo de dos noches en alguno de los alojamientos adheridos a la iniciativa “Navarra te recibe gratis” con descuentos en diversos servicios turísticos. Existen descuentos en alojamientos y restaurantes y se puede disfrutar de actividades culturales, de ocio y de turismo activo con grandes descuentos e incluso gratis. “Navarra te recibe gratis” incluye visitas guiadas, rutas de pinchos, paseos guiados, entradas a museos y un largo etcétera.

Una forma relajada de empezar el año puede ser alojarse en un alojamiento rural en cualquiera de las cuatro zonas de Navarra: los Pirineos, la Cuenca de Pamplona, la Zona Media o la Ribera. Si elige, por ejemplo, la Ultzama, a muy pocos kilómetros de Pamplona, sepa que este valle esconde coquetos pueblos emplazados entre ríos y prados, pero sobre todo, magníficos bosques con paseos bien señalizados. Uno de ellos es el robledal de Orgi, un espacio salpicado de caminos, unidos en algunos tramos por puentes rústicos de madera. Muy cerca de allí encontrará otro de los tesoros de la zona, esta vez en el valle de Basaburua, los robles de Jaunsarats.

En la sierra de Aralar, al encanto de sus grandiosos bosques y zonas de pasto salpicadas de dólmenes se une el reclamo que despiertan sus profundidades. La cueva de Mendukilo, en Astitz, ofrece al visitante la posibilidad de sumergirse en las entrañas de la sierra a través de una gruta situada a más de 40 metros bajo el suelo que cuenta con un gran número de estalactitas y estalagmitas. Otra interesante propuesta por la zona es recorrer a pie o en bicicleta la Vía Verde del Plazaola desde Lekunberri o Leitza, el antiguo trazado del antiguo ferrocarril que unía Pamplona con San Sebastián. La sierra de Urbasa-Andia es también otra de las paradas obligadas para los amantes de la naturaleza. Una de sus joyas es el nacedero del Urederra, declarada reserva natural en 1987 y uno de los enclaves más espectaculares de Navarra.

En la Zona Media, no pierda la ocasión de visitar lugares como el Palacio de Olite, el cerco de Artajona, Ujué, Puente la Reina, Estella, Sangüesa, JavierLeire o la huella que dejaron los romanos en lugares como Andelos, cerca de Mendigorría o la villa romana de las Musas, en Arellano. Y en la Ribera, además de conocer localidades como Tudela o Corella, los monasterios de La Oliva o Fitero, sepa que se realizan Belenes Vivientes en poblaciones como San Adrián (25 de diciembre) o Cortes, en le que participa todo el pueblo (26 de diciembre).


Los atractivos navideños de Pamplona

Quienes visiten Pamplona estas Navidades podrán conocer los atractivos de la ciudad de noche. El Ayuntamiento de Pamplona ha organizado visitas guiadas nocturnas por el casco antiguo los días 28 y 30 de diciembre y 3 de enero, que salen de la plaza del Ayuntamiento a las 19:00 horas.

El espíritu navideño también se dejará notar en tres puntos de capital navarra: la plaza de toros, donde hasta el 6 de enero estará instalada la Feria de Navidad con decenas de puestos con productos artesanales y alimenticios, ropa y complementos; el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte, que acogerá la exposición de belenes de la Asociación de Belenistas de Pamplona o espectáculos del Circe Style (22 y 23 de diciembre) o el Ballet Acrobático Dalian de China (26 y 27); el Teatro Gayarre con el Ciclo de Teatro en Familia; y el recinto ferial de Navarra (Refena), donde se encuentra Navipark, una feria pensada para los más pequeños con hinchables, películas, juegos y un sinfín de actividades infantiles.


Tradiciones y ritos religiosos

Los turistas que pasen la Nochebuena en la capital navarra serán testigos de la visita de Olentzero, un carbonero tripudo y bebedor que todas las Nochebuenas baja del monte para anunciar la llegada del Niño Jesús y repartir los regalos a los pequeños de la casa. El Olentzero puede ser un muñeco o una persona, suele llevar la cara tiznada, una pipa y una boina y va sentado en una pequeña plataforma que es portada en andas por el grupo que lo acompaña. La comitiva, vestida normalmente con trajes de caseros y caseras vascas, va recorriendo las calles mientras entona villancicos populares al son de los txistus y fanfarres.

Para fin de año, puede disfrutar del ambiente e incluso participar en las muchas “Sansilvestres” que se realizan el día 31, como las de Pamplona, Lerín o Tudela. En Navarra se mantienen tradiciones como el “Glin-Glan” y “Diostesalve” de Bera o el “Rito del Agua” en Urdiain y desde hace décadas se ha extendido la costumbre de salir disfrazado para recibir al año nuevo, un carnaval adelantado del que se disfruta en Pamplona y otros muchos lugares de Navarra. Entre los días 1 y 5 de enero, los amantes de la música tienen una cita con el Certamen de Pop-rock de San Adrián, que este año llega a su decimosexta edición.

Si se encuentra en Sangüesa en los días de Navidad o durante la fiesta de la Epifanía, no puede perderse dos actos muy singulares. El día 26 de diciembre se representará la “Ruta de los Soles”, un acto que se iniciará a las 13 horas en el claustro de San Francisco de Asís y que podrá broche de oro a las actuaciones del Año Jacobeo. El día 6 de enero se celebrará el Misterio de los Reyes de Sangüesa, uno de los cinco autos sacramentales que se conservan en España. El acto, un teatro escenificado al aire libre protagonizado por los propios vecinos de la localidad, se inicia a las 11:30 horas e incluye una misa cantada en la iglesia de Santiago a las 12:30 horas.

Para ampliar cualquier información turística sobre Navarra o su campaña “Navarra te recibe gratis”, acceda a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.