Propuestas turísticas


01 dec 10

Navarra le invita a disfrutar de las primeras nieves

Ahora que el invierno se acerca, los amantes del esquí de fondo o de los paseos con raquetas de nieve tienen una oportunidad única para pasear entre bosques, junto a montes míticos como el Orhi o el Adi. La temporada de esquí ya ha comenzado, con novedades importantes en Navarra. No se lo pierda.



Pistas de esquí de fondo en Abodi

Navarra nos cita con la nieve. El Centro de Montaña Valle Roncal y el Centro de Esquí de Abodi ya han abierto sus puertas y lo han hecho con importantes novedades. En Roncal, se han ampliado las pistas con la recuperación de los espacios esquiables de Bortuzko y Eskilzarra. Los aficionados al esquí de fondo podrán este año disfrutar del bono de temporada conjunto Nordic6, con el que podrán esquiar en seis pistas de las dos vertientes pirenaicas: Valle Roncal, Abodi, La Pierre Saint Martín , Iraty, Issarbe y Linza.

El Centro de Montaña Valle Roncal tiene dos modernas instalaciones en El Ferial y La Contienda, a 1.600 y 1.700 metros respectivamente. En el Ferial cuenta con un amplio parking, un edificio de servicios con bar-restaurante, alquiler de esquís, raquetas de nieve y trineos, taquillas, tienda, spa y un parque infantil. Allí está la sede del Centro de Actividades de Montaña Valle Roncal, que gestiona todas las pistas de esquí de fondo de la zona Larra-Belagua.

Los esquiadores que realicen recorridos desde allí, pueden disfrutar de las pistas de El Ferial, Zampori y este año también de Bortuzko y Eskilzarra: más de 25 kilómetros en total. También existen paseos señalizados para los que se animen a dar un paseo con raquetas de nieve, una actividad que cuneta cada vez con más adeptos.

A menos de tres kilómetros de El Ferial se encuentran los circuitos de La Contienda: 5 kilómetros de pistas que se inician junto a un pequeño edificio que también cuenta con parking. Las pistas discurren por un pequeño valle situado a los pies del monte Arlas, muy cerca de la estación de esquí alpino de Arette-La Pierre de Saint Martin.

Cuando las nevadas son copiosas, en el Valle de Roncal también se puede esquiar en Mata de Haya, a los pies del puerto de Belagua.


Esquiar en Abodi

En el valle de Salazar, sobre la selva del Irati y a la sombra del monte Orhi se encuentra el Centro de Esquí de Abodi. Las pistas se inician en las instalaciones de la antigua aduana de Pikatua, en el kilómetro 13,5 de la carretera Ochagavía-Larrau.

El centro de Abodi cuenta con tres pistas: el Cerrillar, de 5 kilómetros; Cruz de Osaba, de 8 kilómetros; y Zamukadoia, de 9 kilómetros. Las tres discurren por parajes únicos, alguno de los cuales aparece en “Biutiful”, película que se estrena estos días en España y por la que Javier Barden fue premiado en el Festival de Cannes.
También en Abodi hay servicio de bar y se alquila material de esquí.

Una de las novedades de esta temporada es Nordic6, un espacio nórdico creado por las seis estaciones de esquí de fondo más occidentales de ambas vertientes de la cordillera Pirenaica: Larra-Belagua, Abodi y Linza en la vertiente sur y La Pierre St. Martin, Iraty e Issarbe en la vertiente norte. Todos los interesados pueden comprar un bono que les permite esquiar en las seis estaciones.

Si se acerca a estos bellos parajes pirenaicos, puede dar un paseo por bellos pueblos del Valle de Roncal como Isaba, Uztárroz, Roncal o Burgui y por el Valle de Salazar, con su famosa selva del Irati y localidades como Ochagavía, Ezcároz, Esparza o Jaurrieta.

Cuando las nevadas son copiosas, en otros lugares de Navarra resulta cada vez más habitual realizar paseos con raquetas de nieve, tanto en recorridos marcados cerca de las pistas de esquí como en otros espacios como Aralar o Urbasa.

Para ampliar cualquier información sobre los centros de esquí puede consultar las páginas web www.roncalia.com y www.valledesalazar.com. Para más información sobre turismo en Navarra, acceda a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.