Propuestas turísticas

05 aug 08

La magia de la literatura se cuela en los bosques de Navarra

Acercarse a los Pirineos o al valle navarro de la Ultzama, a 25 km de Pamplona, y pasear por el Robledal de Orgi va a convertirse este verano en un sugerente paseo literario. En medio de un entorno natural idílico, el viajero tendrá la oportunidad de descubrir las historias literarias que esconde este bosque encantado a través de una original visita guiada. Se trata de una de las actividades que ha organizado, del 25 al 30 de agosto, la Asociación de Hoteles Rurales de Navarra-Reckrea dentro el programa “La semana del Libro”, una iniciativa que pretende poner un toque artístico y cultural a las vacaciones en el campo.

Los turistas que decidan visitar a finales de agosto el entorno natural y los pueblos de los Pirineos navarros van a poder disfrutar de las artes y de las letras mientras descubren los atractivos turísticos de la zona. La Asociación de Hoteles Rurales de Navarra-Reckrea ha organizado, del 25 al 30 de agosto, un programa denominado "La semana del Libro" con el fin de enriquecer la estancia del visitante a través de diferentes actividades culturales que permitan el intercambio de historias y conocimiento.

Uno de los principales atractivos de esta iniciativa es que muchas de las actividades programadas se desarrollan al aire libre. Así, el viajero que decida pasear por la Selva de Irati podrá hacerlo con un libro bajo el brazo. La borda Irati Magikoa, instalada en el barrio de Larraun (Orbaitzeta), va a poner a disposición del público 1.000 volúmenes de segunda mano. Se trata de un mercadillo de trueque de libros, que permanecerá abierto toda la semana, donde el único requisito para coger un ejemplar es entregar dos a cambio. Además, el viernes 29 de agosto se va a celebrar una comida popular en la que se cocinarán las tradicionales migas y a continuación se ofrecerá un espectáculo de polipoesía o "Spoken Word" interpretado por el colectivo teatral Poliposeídas.

También el Robledal de Orgi va a ser un inmejorable destino para conocer anécdotas y textos literarios relacionados con los árboles. Mientras los paseantes participan de un agradable recorrido por el bosque, un experto en literatura contará diferentes historias literarias, entre ellas la de Henry David Thoreau, que en el siglo XIX huyó de la ciudad al bosque para vivir una vida primitiva entre árboles. Las visitas guiadas tendrán lugar el lunes 25 y miércoles 27 por la tarde y el martes 26 y jueves 28 por la mañana.

El teatro será el encargado de llenar de magia las Cuevas de Zugarramurdi. La compañía Cámara Negra representará el sábado 30 de agosto la obra "En la soledad de los campos de algodón", una llamada de atención a la necesidad de establecer una comunicación entra hombres y sociedades.

Igualmente interesantes resultan los actos previstos en los pueblos de Burgui y Urroz-Villa. La plaza de la localidad de Burgui, pórtico de entrada al valle de Roncal, acogerá el martes 26 de agosto una narración oral sobre un libro emblemático de la literatura universal. Y en la plaza de Urroz-Villa se proyectará el jueves 28 de agosto la película "Farenheit 451".

Talleres literarios

Quienes deseen profundizar en la narración y la escritura podrán hacerlo a través de los talleres literarios que se han organizado en tres hoteles rurales. El escritor Eloy Tizón ofrecerá un curso sobre escritura creativa narrativa en el Hotel Peruskenea, de Beruete. El taller se desarrollará de lunes a jueves de 16:30 a 20:00 horas.

La escritora Patricia Esteban impartirá un taller de poesía en la Hospedería Santa Fe de Urraúl Alto. Los cursos se celebrarán el lunes y martes de 16:30 a 20:00 horas.

Por su parte, el dramaturgo y director de teatro Antonio Rodríguez Menéndez ofrecerá en el Hotel Almadiero, de Burgui, el taller "Narración: la mirada que respira". El curso tendrá lugar el miércoles de 10:30 a 14:00 horas y de 16:30 a 20:00 horas.

En el programa colaboran el Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra y Cederna-Garalur.

Más información en www.reckrea.com y www.hotelesruralesnavarra.es, en www.turismo.navarra.es y en el teléfono de información 848 420 420.