Nuevos servicios turísticos


28 mrt 11

Pamplona, a través de sus murallas

Si quiere conocer las fortificaciones de Pamplona, su evolución y el modo de vida de los habitantes de una ciudad amurallada a lo largo de los siglos, en su programa turístico no puede faltar una visita al Centro de Interpretación de las Fortificaciones, que se abrirá al público el martes 29 de marzo. Este nuevo espacio, de 220 m2, está situado en el Fortín de San Bartolomé, junto a la confluencia de las calles Arrieta y Aralar. Un atractivo más que se une a los numerosos tesoros de la ciudad como la renovada catedral Santa María la Real, cuya restauración está a punto de concluir.



Murallas de Pamplona

El Centro de Interpretación de las Fortificaciones de Pamplona abrirá sus puertas al público el 29 de marzo de martes a domingo, en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. La entrada será gratuita hasta julio y durante los tres primeros meses se organizarán visitas guiadas al conjunto de las fortificaciones de la ciudad, a razón de una visita diaria a las 18:00 horas, y sábados y domingos también a las 12:00 horas. Las salidas tendrán lugar siempre que haya un grupo mínimo de 10 personas y tendrán un precio de 3 euros por persona (menores de 12 años gratis).

El Centro de Interpretación de las Fortificaciones está situado en el Fortín de San Bartolomé, junto a la confluencia de las calles Arrieta y Aralar. En total, 220 m2 ubicados en un espacio que fue militar: el de las cinco casernas o bóvedas a prueba de bombas del fortín, que datan del siglo XVIII.

Las instalaciones, que ofrecerán su contenido de forma didáctica y a través de proyecciones audiovisuales y paneles interactivos, se dividen en cinco partes. La Caserna 0, la más cercana al ascensor de la Media Luna, será la Caserna de Información (recepción, venta de entradas, aseos, venta publicaciones especializadas). La Caserna 1, la más grande de todas ellas, acogerá una proyección de 10 minutos sobre la evolución de las murallas de la ciudad desde el siglo XII hasta la actualidad. En la Caserna 2, los visitantes aprenderán a descubrir términos como revellín, baluarte o camino cubierto, así como su función. En la Caserna 3, se explicará cómo era la vida de los habitantes de la ciudad amurallada a lo largo de los últimos siglos; y en la Caserna 4 se hará un breve repaso de otras fortificaciones del resto de Navarra y del mundo.

Todos los contenidos se podrán seguir en castellano, euskera, inglés y francés. Las salas están identificadas con placas en braille y los vídeos tienen subtítulos para personas con problemas de audición.

Este nuevo proyecto se incluye entre las distintas iniciativas que ha puesto en marcha el Área de Comercio, Turismo e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona para impulsar la ciudad como destino turístico y mejorar su servicio a los visitantes, como la nueva marca Pamplona me gusta! Y la renovación de su página web www.turismodepamplona.es.


Atractivos turísticos renovados

Si desea continuar su recorrido por la ciudad sin perder de vista a las murallas, una buena opción es un tranquilo paseo junto al Arga. Uno de los recorridos más recomendables es el que parte desde el desvío de la Bajada de Labrit hacia el río por una pronunciada cuesta. Una vez alcanzado el final de la cuesta se encontrará con un antiguo molino, hoy reconvertido en restaurante. Si sigue el curso del río llegará hasta el hermoso puente de la Magdalena y, desde allí, puede dirigirse por el camino que discurre entre las murallas y que permite el acceso al casco antiguo a través del Portal de Francia.

Puede continuar su itinerario por el rincón del Caballo Blanco, un espectacular balcón sobre las murallas de Pamplona que desemboca en la catedral gótica Santa María la Real. La seo ha sido objeto de una minuciosa restauración que ha dotado a la fachada central, al atrio y a sus relieves de una imagen totalmente renovada y espléndida. Los trabajos también han afectado a las once campanas de la catedral, unas piezas que destacan por su antigüedad ya que fueron fundidas entre 1519 y 1836. Destaca especialmente la campana María, la mayor de España en funcionamiento.

La restauración se completará con el proyecto museográfico de la Casa del Campanero, 300 m2 de exposición permanente que ofrecerán, a través de diversos medios gráficos y audiovisuales, las claves del proyecto o su importancia arquitectónica y constructiva, comparándola con otras obras contemporáneas de España y Europa. Se explicará también la función y valor cultural de sus campanas y el proceso de restauración integral al que han sido sometidas. Además, se expondrán en una sala objetos singulares hallados en el que fue domicilio de los sucesivos campaneros: monedas de Isabel II, cartas de amor, pelotas, botellas antiguas, cajas de fósforo y los últimos elementos encontrados.

Uno de los atractivos de este museo que se abrirá para el verano, si se cumplen las previsiones, es que el público podrá acceder a través de la Sala de Fábrica de la Fachada a las torres de la catedral y disfrutar de un nuevo mirador con vistas privilegiadas de Pamplona.

Para cualquier información sobre el Centro de Interpretación de las Fortificaciones de Pamplona, acceda a su página web www.murallasdepamplona.com, para obtener información sobre la catedral de Pamplona, entre en su página web www.catedraldepamplona.com; y para cualquier información sobre turismo de Navarra, acceda a la página web www.turismo.navarra.es.