Nuevos servicios turísticos


23 dec 09

Navarra incrementa su oferta hotelera: más encanto y más calidad

Arquitectura de diseño junto al desierto de Las Bardenas, palacios y conventos con historia en pleno centro de la ciudad o estancias con vistas a frondosos bosques que incluyen baños termales aromatizados. Éstas son algunas de las nuevas propuestas hoteleras de Navarra para sus visitantes. En los últimos cuatro años, la oferta de alojamientos turísticos ha experimentado un crecimiento considerable, pasando de los 975 establecimientos registrados en 2005 a los 1.258 contabilizados en 2009.



Hotel Aire de Bardenas

Quienes deseen pasar una estancia inolvidable en Navarra van a poder elegir entre una amplia variedad de alojamientos turísticos: desde casas rurales y apartamentos para los amantes de la naturaleza y de la tranquilidad hasta pensiones, hostales y hoteles de lujo para los más urbanitas.

Uno de los lugares que más ha ampliado su oferta hotelera en el último año ha sido Pamplona. Al emblemático Hotel La Perla de la plaza del Castillo se han unido dos nuevos establecimientos, en pleno casco antiguo de la ciudad, que combinan el confort de las habitaciones de lujo con el encanto de los edificios históricos.

El primero de ellos es el Palacio de Guenduláin, un palacio del siglo XVIII que alberga 26 habitaciones decoradas de forma clásica y acorde con el edificio. De hecho la primera imagen con la que se encuentran los clientes que se hospedan en este palacio es una carroza barroca del siglo XVIII que siempre ha permanecido en la entrada del inmueble.

La segunda propuesta de la capital navarra es el Hotel Puerta del Camino, un convento de 1850 situado junto a las murallas, que durante años fue albergue de peregrinos. Reformado y equipado con los últimos adelantos tecnológicos, el edificio ha conservado la capilla del antiguo convento, hoy reconvertida en un elegante restaurante que ofrece las últimas creaciones de la gastronomía navarra.

Pero Navarra también se ha apuntado a las últimas vanguardias arquitectónicas y en la Ribera, a 3 kilómetros del casco antiguo de Tudela, se ha levantado un original hotel que ya posee 13 premios de arquitectura e interiorismo y cuyas características y servicios han sido recogidos en más de 240 publicaciones de los cinco continentes.

En medio de un campo de trigo, junto al Parque Natural de las Bardenas Reales, el Hotel Aire de Bardenas, obra de Emiliano López y Mónica Rivera Arquitectos, es fácilmente reconocible por su aspecto exterior: un conjunto de cubos desmontables y con grandes ventanas que se asemejan a las construcciones agrícolas de la zona.

Otra forma igualmente interesante de conocer el entorno natural del norte de Navarra y disfrutar de una estancia relajada es hospedarse en un balneario. En la localidad de Elgorriaga, en el Valle de Malerreka, se ha inaugurado un moderno establecimiento termal que combina los beneficios de sus aguas con tratamientos que incluyen cava o esencias aromáticas.

La última propuesta hotelera inaugurada en 2009 nos llega de Petilla de Aragón, pueblo natal del Premio Nobel de Medicina, Santiago Ramón y Cajal. Este singular enclave navarro situado en territorio aragonés y formado por dos islotes ha reconvertido las antiguas escuelas en un coqueto hostal rural de ocho plazas.

Una buena oportunidad para hospedarse en alguno de estos establecimientos hoteleros es hacerlo antes del 31 de diciembre y participar en la campaña “Navarra te recibe gratis”. Una iniciativa que premia a aquellos turistas que se hospeden dos o más noches en los alojamientos turísticos de Navarra con entradas gratuitas y descuentos en actividades turísticas. Desde que se puso en marcha esta campaña, el pasado mes de junios, se han distribuido más de 100.000 entradas gratuitas.


Un destino con cerca de 31.500 plazas

Navarra cuenta con 1.258 establecimientos turísticos con cerca de 31.500 plazas, una cifra que confirma que la evolución de la oferta de alojamientos en este territorio ha experimentado una clara evolución. Actualmente, la Comunidad Foral tiene cerca de un 40% más de establecimientos desde 2003, lo que supone un aumento de plazas de 30% aproximadamente.

En cuanto al tipo de alojamientos ofertados, en 2009 se han registrado 100 hoteles, 15 hoteles rurales, 1 hotel apartamento, 133 hostales rurales, 110 pensiones, 23 campamentos de turismo, 36 albergues turísticos, 693 casas rurales y 147 apartamentos turísticos.

Aunque el incremento de plazas se ha producido en todas las tipologías, resulta especialmente llamativo el crecimiento de hoteles de cuatro estrellas, que en 2003 eran 4 y en la actualidad son 15 y la espectacular proliferación de los alojamientos rurales y de los apartamentos turísticos.

Para ampliar cualquier información sobre turismo en Navarra acceda a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.