Naturaleza


29 apr 08

Paseos con sabor a ferrocarril en el Día de las Vías Verdes de Navarra

Si todavía no ha tenido la oportunidad de recorrer los senderos que antiguamente eran utilizados por los ferrocarriles, el Día Nacional de las Vías Verdes es un buen momento para hacerlo. Navarra le propone dos citas para encontrarse con la naturaleza mientras revive viejas historias de locomotoras y trenes centenarios. La primera de ellas tendrá lugar el próximo 4 de mayo en Leitza, donde la Vía Verde del Plazaola ha organizado un amplio programa de actividades, mientras que la segunda se celebrará el 1 de junio en la Vía Verde del Tarazonica (Tudela).



Navarra se prepara para celebrar el Día Nacional de las Vía Verdes, que este año cumple su décima edición. La primera cita tendrá lugar el 4 de mayo en Leitza, localidad elegida este año por el Consorcio Turístico del Plazaola para celebrar su fiesta anual. Los aficionados a la naturaleza y al deporte podrán disfrutar de un variado programa.

La jornada comenzará a las nueve y media de la mañana con el recorrido de la Vía Verde del Plazaola. Los asistentes podrán elegir entre cuatro rutas distintas: la primera, de 10 km. ida y vuelta, con salida desde la estación de Leitza y llegada en la muga de Gipuzkoa. La segunda, de 14 km. ida y vuelta, parte de la estación de Leitza y finaliza en el túnel de Uitzi. El tercer recorrido de 10 km. se iniciará y finalizará en la plaza de Leitza y por último, se en la estación de Lekunberri y continúa por la vía verde hasta la estación de Leitza. Pensando en los más pequeños, un grupo de payasos amenizará las actividades y hará más divertido y llevadero el paseo. Tras finalizar los recorridos, todos los participantes inscritos recibirán pinchos y bebidas en el punto de información.

El programa también incluye actividades como la proyección de audiovisuales sobre el deporte rural y sobre la Vía Verde del Plazaola en el antiguo lavadero de Leitza y la celebración de un concierto del cuarteto de cuerda Adaggio, que tendrá lugar a la una del mediodía junto a la estación del pueblo.

Todas aquellas personas interesadas en realizar un recorrido o conocer el plan de actividades organizadas para festejar la jornada podrán obtener información en los puntos de información que se situarán en la estación de Plazaola y en la plaza de Leitza.

En la Ribera de Navarra, el Día de las Vías Verdes se ha retrasado hasta el próximo 1 de junio. Aunque los detalles de la programación se concretarán próximamente, el acto central será una carrera ciclista por la Vía Verde del Tarazonica, antiguo trazado del ferrocarril que unía las ciudades de Tudela y Tarazona. Los participantes de la marcha partirán desde ambas localidades y hacia las doce y media se encontrarán en el municipio navarro de Cascante. La fiesta continuará con una comida para todos los asistentes.

Tanto la Vía Verde del Plazaola como la Vía Verde del Tarazonica obtuvieron la calificación de Vías Verdes en el año 2000. Otros bellos caminos y vías relacionados con la historia del tren en Navara y en las que se puede practicar el paseo en bicicleta o andando son el Tren Txikito del Bidasoa (de Doneztebe/Santesteban a Endarlatza), la Vía del Ferrocarril Vasco-navarro (de Murieta a Antoñana, en Álava) y la Vía de la Foz de Lumbier.

Más información en:
www.plazaola.org
www.riberanavarra.com
www.turismonavarra.es
www.ffe.es/viasverdes