Naturaleza


29 sep 10

Visitas guiadas, exposiciones y proyecciones, algunas propuestas para celebrar el Día Mundial de las Aves

Visitas guiadas al Parque Natural del Señorío de Bertiz, proyecciones de películas y una exposición de fotografías de aves de Navarra, algunas propuestas para celebrar el Día Mundial de las Aves en Etxalar. El parque Natural del Señorío de Bertiz es el único lugar de España que cuenta con en su hábitat con las siete especies distintas de pájaros carpinteros que habitan en la península Ibérica.



Buitre leonado

Esta iniciativa ha sido organizada por el Consorcio Turístico de Bertiz y la empresa Mírame!Navarra al Natural. Además ha contado con el patrocinio del Ayuntamiento de Etxalar y la colaboración del Departamento de Cultura y Turismo.

Los actos comenzaron el 15 de septiembre con la inauguración de la exposición de fotografías de aves de Navarra en la Casa de Cultura de Etxalar.  En este mismo lugar se proyectará, el próximo jueves a las 19:30, la película “Nómadas del Viento”.

Por otro lado, el viernes tendrá lugar una proyección comentada de diapositivas de diversos fotógrafos navarros sobre aves migradoras. A continuación se realizará una charla-tertulia con especialistas en aves. Estas dos propuestas se celebrarán en la Casa de Cultura de Etxalar. Otra de las actividades previstas  para ese día es una cena de expertos y aficionados en Etxalar.

Las visitas guiadas de Ornitología y Naturaleza se celebrarán el sábado 2 de octubre a las 10:00 horas en el Parque  Natural del Señorío de  Bertiz. A las 16:00 tendrá lugar la colocación de cajas nido con la colaboración del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra. Y, a las 19:30, se celebrará una charla sobre murciélagos en la Casa de Cultura de Etxalar.

Finalmente, el domingo 3 de octubre desde las 9:00 de la mañana hasta las 14:00 horas se realizará una observación de aves en migración en el alto de Lizaieta (Etxalar) con la colaboración de expertos para el uso de telescopios y explicaciones y demostración de anilladores.

Las inscripciones y reservas para las cenas y comidas se pueden realizar en número de teléfono 948 592323 o bertiz@consorciobertiz.org.


Observación de aves en Navarra

Navarra, a pesar de su reducida extensión, es una región que por su diversidad paisajística y su situación geográfica coincidente con una de las más importantes rutas migratorias europeas, presenta una gran riqueza ornitológica. Esto favorece la posibilidad de observar aves de muy diverso carácter (esteparias, rapaces, forestales, acuáticas, etc.) sin necesidad de realizar grandes desplazamientos.

En la Comunidad Foral están registradas más de 310 especies de aves, de las cuales 17 no se pueden encontrar en el resto de Europa, que en Navarra presentan buenas condiciones de observación, como es el caso de los buitres o el milano real. Asimismo, en Navarra se encuentran más de 60 especies que están ausentes en gran parte de Europa, como es el caso del águila real.

En la página web www.turismo.navarra.es se ha habilitado un espacio específico con amplia información sobre la observación de aves en Navarra que posee el dominio www.birding.navarra.es para facilitar la promoción internacional.