Naturaleza


27 apr 09

El Día de las Vías Verdes de Navarra recuerda al tren a vapor del Plazaola

El tren a vapor que unía Pamplona con San Sebastián cerró definitivamente en 1958, pero su trazado, hoy en día convertido en vía verde, atesora románticas historias envueltas en humo y carbonilla. Navarra le propone emprender un viaje al pasado y descubrir los verdes valles que durante más de 40 años atravesó este legendario ferrocarril. La cita será el próximo 3 de mayo en Lekunberri, donde el Consorcio Turístico del Plazaola y el Ayuntamiento de la localidad han organizado un amplio programa de actividades para celebrar el Día de las Vías Verdes.



Si quiere vivir un paseo inolvidable por el camino que recorría el Plazaola, el antiguo tren a vapor que enlazaba Pamplona con San Sebastián, acérquese el próximo 3 de mayo a Lekunberri y participe en la undécima edición del Día Nacional de las Vía Verdes.

La jornada comenzará a las nueve de la mañana en la antigua Estación de Plazaola, un gran edificio con marquesinas de hierro y cristal que actualmente acoge la oficina de información y turismo. Quienes deseen realizar alguno de los recorridos programados deberán dirigirse allí para inscribirse y recoger los datos sobre las distintas rutas. Todos los participantes tendrán derecho a un avituallamiento que se ofrecerá a partir de la una de la tarde.

Una vez registrados, los asistentes podrán elegir entre tres rutas distintas: la primera, de 10 km, con salida y llegada en Lekunberri pasando por el túnel de Uitzi; la segunda, de 15 km, partirá de la estación de Leitza y finalizará en Lekunberri; y el tercer recorrido, de 30 km, se iniciará y acabará en Lekunberri atravesando la localidad de Leitza.

Los más pequeños también tendrán su protagonismo en la jornada. A las doce del mediodía tendrá lugar una ruta infantil en BTT de 4 km (Lekunberri-Mugiro-Lekunberri). Para hacer más llevadero el paseo, un grupo de payasos amenizará a los niños con diversos juegos y con globos.

Tras finalizar los recorridos, todos los participantes inscritos recibirán pinchos y bebidas en la cantina y a la una de la tarde se ofrecerá un concierto de música a cargo de un grupo local. Además, desde las once de la mañana y hasta las dos de la tarde los alrededores de la Estación del Plazaola acogerán un mercado de artesanos en el que se pondrán a la venta diferentes productos (madera, miel, queso, embutidos, etc.).

Para aquellos que deseen conocer la historia del Plazaola, se han organizado dos visitas guiadas, una a las diez de la mañana y otra a las once y media. Las excursiones partirán de la antigua estación del Plazaola, donde el público podrá rememorar aquellos domingos tan animados de 1920 en que los vecinos acudían a la estación para recibir y despedir al ferrocarril con música. Posteriormente, se realizará un pequeño recorrido por la vía verde y el paseo finalizará en el casco antiguo de Lekunberri, con diversas explicaciones sobre la tipología de la casa tradicional del pueblo, el horno de leña o el lavadero. En definitiva, una oportunidad única para adentrarse en los secretos de este romántico tren, que en 1914 dejó su etapa minera para convertirse en tren de viajeros y al que los vecinos consideraban el primer medio de transporte no racista "porque subías blanco y bajabas negro… de tanta carbonilla".


La vía verde de La Ribera

La vía verde del Plazaola no es la única ruta verde que recupera un trazado ferroviario en Navarra. Al sur de la Comunidad, en la Ribera, se encuentra la Vía Verde del Tarazonica, un agradable paseo de 22 kilómetros que discurre por la antigua línea de ferrocarril que unía Tudela (Navarra) y Tarazona (Aragón). El recorrido, que no entraña ninguna dificultad, está perfectamente acondicionado y señalizado para peatones y ciclistas. A lo largo de la vía podrá disfrutar de un paisaje de suave pendiente dominado por las tierras del río Queiles, las vegas dedicadas a cultivos de regadío y el somontano del Moncayo.

Tanto la Vía Verde del Plazaola como la Vía Verde del Tarazonica obtuvieron la calificación de Vías Verdes en el año 2000.

Para ampliar cualquier información sobre turismo en Navarra acceda a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.