Gastronomía


11 okt 17

Jornadas Gastronómicas de Caza en Baztan-Bidasoa, 25 años de cocina inigualable

Se amplían este año a siete semanas, comenzando el 12 de octubre. Una cita indispensable a la que no pueden faltar los amantes de los sabores más auténticos de la cocina tradicional.



Las Jornadas Gastronómicas de Caza son uno de los principales reclamos del Pirineo Occidental navarro durante los meses de otoño. La vigésimo quinta edición de esta fiesta gastronómica, que se celebra año tras año en la comarca de Baztan-Bidasoa, comenzará el próximo 12 de octubre y se alargará hasta el 30 de noviembre.
Con motivo de su 25 aniversario, las jornadas gastronómicas de la caza se adelantan en esta edición al mes de octubre. Así, durante siete semanas los amantes de la buena mesa podrán disfrutar de los menús especiales que ofrecerán diez restaurantes de las localidades del valle de Baztan, Malerreka, Cinco Villas, Bertizarana y Xareta. Para degustarlos bastará con acercarse a los restaurantes Aterpe y Burlada, en Arantza; La Villa y Palacio de Irrisarri, en Igantzi; Etxalarko Herriko Ostatua, en Etxalar; Venta de Donamaria, en Donamaria; Ordoki, en Arizkun; Posada de Elbete, en Elbete; Olari, en Irurita, y Urgain, en Oronoz Mugaire.

Allí encontrarán una amplia oferta gastronómica de exquisitos menús, todos ellos a base de productos cinegéticos como ciervo, paloma, corzo, pato azulón, perdiz o jabalí, presentados con distintos tipos de elaboración. Menús en los que tampoco faltarán los hongos de temporada, las salsas al oporto y los crujientes de manzana. Se trata de recetas tradicionales combinadas con innovadoras técnicas de la alta cocina, con las que satisfacer a los paladares más exigentes y adaptadas a todos los bolsillos.

Concurso de Fotografía y visitas guiadas

Coincidiendo con las Jornadas Gastronómicas de Caza, organizadas por Baztan-Bidasoa Turismoa, esta entidad ha puesto en marcha la tercera edición de su concurso de fotografía. Las personas interesadas en participar deberán fotografiar cualquiera de los platos de los menús que vayan a degustar y enviar las imágenes a info@baztan-bidasoa.com. El ganador o ganadora recibirá como premio una comida para dos personas el próximo año y además su fotografía ilustrará el cartel de las jornadas de 2018.

Así mismo, la oferta turística de la zona se completa con visitas guiadas a las palomeras de Etxalar para descubrir en primera persona cómo se ha conservado esta tradición centenaria de la caza de palomas con redes. Durante las visitas, se conocerá también el origen de esta modalidad de caza, así como sus secretos y métodos.

Las palomeras son altas torres desde las que cazadores atrincherados lanzan sus paletas para dirigir a las palomas de pasa hacia las redes. Se encuentran situadas entre Etxalar y la localidad francesa de Sara, en la ladera del monte Iarmendi.