Gastronomía


25 mrt 14

Placeres en miniatura en la nueva edición de la Semana del Pincho de Navarra

La Semana del Pincho de Navarra se celebrará este año del 28 de marzo al 6 de abril en Navarra y tendrá como novedad su arranque en viernes y el final en domingo. Al igual que el año anterior, cada establecimiento participante podrá decidir si presenta un único pincho exclusivo, a fin de poder emplear más dedicación y recursos a esta única elaboración, o mantiene la degustación tradicional compuesta por dos pinchos, ambos exclusivos y novedosos. La Asociación de Hostelería de Navarra, organizadora de la Semana, ha fijado el precio de un pincho en 2,40 euros y la degustación de dos a 4,40 euros.



La Semana del Pincho es uno de los acontecimientos culinarios y sociales más importantes de Navarra. Más de 100 establecimientos navarros se esfuerzan en crear pequeñas obras de arte para deleitar a todos los paladares. Es una fiesta gastronómica que reúne y acoge a miles de visitantes de todo el país y el extranjero.

Este año se van a mantener los premios de la última edición, que contaron con incorporaciones y novedades. Además de los tres primeros premios, habrá el de Maridaje con Marco Real (bodega que colabora con patrocinio la Semana del Pincho desde su principio), el premio Martiko al mejor pincho elaborado con productos derivado del pato cebado, el premio Reyno Gourmet al pincho elaborado con un producto de calidad Reyno Gourmet, el premio al Pincho Popular, el de Gazteluleku al cocinero revelación, el premio al Pincho más Saludable, y el premio 'Ayuntamiento de Pamplona' a la mejor trayectoria.

Los pinchos son elaborados con materias primas de alta calidad combinados con las aportaciones creativas de los hosteleros de Navarra. Llegan a  apreciarse como auténticas obras de artes culinarias en miniatura.

Iniciada en 1998 por la Asociación de Empresarios de Hostelería Navarra, la Semana del Pincho Navarra se ha convertido en todo un clásico de la primavera del Reyno, que llega este año a su 16ª edición.

En la página web www.semanadelpincho.es se puede encontrar toda la información del evento, así como el listado con los bares y restaurantes que participan y alguno de los pinchos que presentan. Además se puede consultar quiénes fueron los premiados el pasado año en las distintas categorías e incluso votar a los favoritos de esta edición.

Típicos placeres navarros

Los pinchos tradicionales se se preparaban con una rebanada de pan sobre la que se coloca una pequeña ración de comida. Su nombre se debe a que originalmente se sujetaba la comida al pan con un palillo. Desde su origen humilde pero sabroso a las actuales delicias han pasado años hasta convertir a los pinchos en una de las joyas gastronómicas de Navarra.

En la Comunidad Foral, los pinchos son ya un plato típico que se toma como aperitivo, acompañado habitualmente de un vaso de buen vino o cerveza. Los restaurantes y bares navarros son expertos en la preparación de estos placeres que cada vez más atraen a visitantes de todo el mundo para disfrutar de su gastronomía. Los pinchos tienen un lugar destacado en la Ruta de la Gastronomía de Navarra, puesta en marcha en 2014 y que se organiza alrededor de cuatro grandes categorías: restaurantes y bares, eventos, productos y experiencias relacionadas con la producción y compra de productos gastronómicos.


Para obtener más información sobre turismo en Navarra accede a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.