Gastronomía


11 apr 13

Pequeños placeres para el paladar en la XV Semana del Pincho de Navarra

Sobre una rebanada de pan o atravesado con el clásico palillo. Aderezado con salsa o servido en una elegante copa de cocktail. Un año más, el pincho se convertirá en la oferta gastronómica por excelencia de la primavera navarra. Del 29 de abril al 5 de mayo un total de 88 establecimientos participarán en la XV Semana del Pincho de Navarra, una oportunidad única para descubrir las últimas tendencias de la cocina en miniatura. Este año y como novedad, los bares podrán elegir entre presentar un único pincho o preparar la clásica degustación de dos pinchos.



Si todavía no ha hecho planes para el 1 de mayo, déjese caer por tierras navarras y disfrute de las irresistibles propuestas de la XV Semana del Pincho. Organizada por la Asociación de Hostelería de Navarra, la edición de este año llega con algunas novedades. Una de las más destacadas es que los establecimientos participantes podrán presentar un único pincho exclusivo con el fin de dedicar toda su imaginación y recursos a una única elaboración. Además, los bares que lo deseen podrán preparar, de forma opcional, un segundo pincho. El precio de un pincho será de 2,40 euros, mientras que la degustación de dos se mantendrá al precio de años anteriores, es decir, 4,30 euros.

El certamen ha reunido este año a 88 establecimientos, lo que permitirá al público elegir entre una amplia variedad de tapas. Aunque la mayor parte de los bares son de la capital navarra, también se han sumado al evento algunos bares de las localidades de Nuevo Artica, Zizur Mayor, Huarte, Beriáin, Puente la Reina, Tafalla, TudelaCorella y Sangüesa.

Para facilitar a los clientes sus particulares rutas gastronómicas y ayudarles a decidir los pinchos más sugerentes, se editarán 50.000 folletos con los ingredientes de las propuestas gastronómicas, direcciones y horarios de los establecimientos participantes, que se podrán adquirir en los propios bares y en la Oficina de Turismo Reyno de Navarra de Pamplona.

Los más impacientes podrán conocer toda la información y los detalles de este evento gastronómico en dos páginas web: www.semanadelpincho.es/ (lengua española) y www.navarratapas.com (inglés, francés, italiano). Asimismo, se abrirá en Facebook una página para difundir la Semana del Pincho en esta red social.

Premio al pincho popular

Otra de las novedades de la XV Semana del Pincho de Navarra es que se mejora la composición del jurado base. A los dos integrantes de la Sociedad Gastronómica Gazteluleku se unirán este año dos miembros de la Universidad Pública de Navarra pertenecientes a la Escuela de Ingenieros Agrónomos, responsables de la titulación de Innovación de procesos y productos alimentarios.

El jurado visitará los 88 establecimientos participantes para hacer una selección de los 15 pinchos finalistas. Posteriormente, un único jurado formado por un representante de la Asociación de Hostelería, un representante de Gazteleku, un doctor de la Universidad de Navarra y otro de la Universidad Pública, dos periodistas especializados en gastronomía y un cocinero de prestigio elegirán los primeros premios (oro, plata y bronce).

El público también tendrá un papel activo como jurado, ya que podrá elegir el “Premio al pincho popular” a través de un sms o por correo electrónico por medio de la página web www.semanadelpincho.es. Además, los pinchos que acudan a la final podrán optar al “Premio al mejor pincho saludable”, otorgado por la Universidad de Navarra. Por su parte, Reyno Gourmet, la empresa Martiko y la bodega Marco Real concederán varios premios temáticos.

Para ampliar la información sobre la Semana del Pincho entre en la página web www.hostelerianavarra.com y para obtener más información sobre turismo en Navarra acceda a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.