Gastronomía


26 mei 11

Junio en Navarra, fresco y sabroso

En Navarra el mes de junio es un magnífico preludio del ambiente festivo que se respira en el verano que se acerca. Muchos pueblos aprovechan el buen tiempo para organizar celebraciones al aire libre en las que los productos de la tierra se convierten en los reyes indiscutibles de la mesa y las despensas recuperan los intensos colores de las frutas del verano y de los caldos estivales más frescos. Las localidades de San Martín de Unx, Etxalar, Leitza y Milagro nos proponen un aperitivo a base de queso, cerezas, rosado y sidra, todo ello aderezado con música y exposiciones artesanales.



Cartel de la feria del queso de Etxalar
XIX Feria del queso y artesanía de Etxalar

Acercarse a Navarra en el mes de junio es adentrarse en las costumbres estivales y en la rica gastronomía de sus pueblos. Un buen momento para hacerlo es el domingo 5 de junio, fecha elegida por el pequeño municipio agrícola de San Martín de Unx para celebrar el Día del Rosado y dar a conocer las virtudes y excelencias de este famoso caldo que se elabora en la Zona Media.

La jornada comenzará a las 10:00 horas con una chistorrada popular, con vino incluido, que se ofrecerá en los puntos de entrada principales de la villa, junto a las zonas de aparcamiento.

Tras este pequeño aperitivo, el público podrá elegir entre una variada oferta de actividades que se prolongarán durante toda la mañana: desde visitas guiadas a la iglesia de San Martín de Tours y la cripta románica hasta puestos de venta de productos agroalimentarios, una muestra de oficios artesanos y una exposición de fotografía antigua de San Martín de Unx y de maquinaria agrícola en miniatura, que podrán contemplarse en el salón de plenos del Ayuntamiento.

Pero el plato fuerte del Día del Rosado serán los actos relacionados con el vino. A las 12:00 horas, el frontón municipal acogerá un curso de iniciación a la cata de vinos para grupos reducidos; y una hora más tarde tendrá lugar la popular degustación de vinos de San Martín de Unx y de EVENA en la plaza del Ayuntamiento. Además, mientras dure la fiesta cuatro bodegas de la localidad (Cooperativa San Martín de Unx, Beramendi, Ayerra y Máximo Abete) celebrarán una Jornada de Puertas abiertas.

También el 5 de junio, en la localidad navarra de Etxalar, conocida por sus antiguas y populares palomeras, tendrá lugar una nueva edición de la Feria del Queso, un evento que cada año reúne a cientos de visitantes. Los mejores quesos de Cinco Villas se retarán para demostrar quién es el ganador del premio al mejor queso. Además, el programa festivo de esta sabrosa jornada se completará con una feria de artesanía y alimentación, animación musical, comida popular y bailes.


Sidra y cerezas

Otra propuesta muy apetecible y refrescante es visitar el municipio de Leitza el próximo sábado 11 de junio y participar en el Día de la Sidra. Un total de 18 productores de sidra de Gipuzkoa y Navarra participarán en una degustación popular de sidra que se celebrará en la plaza del pueblo a partir de las 19:00 horas y que contará con las actuaciones de varios trikitilaris y txalapartaris. Para que la cata sea completa, los hosteleros de la localidad prepararán varios pinchos que se ofrecerán al público.

La siguiente cita gastronómica nos lleva al municipio ribero de Milagro, donde al día siguiente, el domingo 12 de junio, se celebrará el XII Día de la Cereza, una fiesta que reúne a miles de personas cada año y cuyo objetivo es promocionar las excelencias de este fruto que se produce en la localidad y que ha alcanzado fama a nivel mundial.

La jornada dará comienzo a las 10:00 horas con un concurso de postres de cereza y la inauguración de cuatro recintos feriales que se instalarán en el casco urbano de la localidad. Para facilitar al público el recorrido por los distintos espacios, los recintos serán temáticos. El primero se dedicará exclusivamente a la venta de cereza, el segundo acogerá puestos de alimentación, el tercero se dedicará a la artesanía y en el último se podrán adquirir artículos textiles, de bisutería y todo tipo de productos de mercadillo. A la una de la tarde tendrá lugar el acto de entrega de las insignias de oro de la cereza,  que este año reconocerá a los medios de comunicación con sede en Navarra.

Para obtener más información sobre turismo en Navarra acceda a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.