Gastronomía

27 mrt 09

Navarra, capital internacional de la gastronomía en mayo

Pamplona acogerá del 18 al 20 de mayo la feria internacional “Navarra Gourmet, vive las verduras”, un gran evento gastronómico que aglutinará en una única cita todos los actos agroalimentarios que vienen celebrándose en Navarra a lo largo del año. Prestigiosos cocineros nacionales e internacionales de la talla de Ferrán Adriá, Pedro Subijana o Michel Bras, que recibirá el premio Navarra Gourmet, participarán en unas jornadas que por primera vez dedicarán un espacio al fenómeno de los blogs gastronómicos. El polifacético presentador Gran Wyoming y su colaboradora Usun Yoon serán los encargados de inaugurar el 17 de mayo el Congreso en Tudela.

Pamplona le propone esta primavera una explosión de sabores, aromas y texturas de la mano de los mejores chefs de la cocina nacional e internacional. La capital navarra acogerá del 18 al 20 de mayo la feria internacional "Navarra Gourmet, vive las verduras", un gran evento gastronómico que reunirá en una única cita todos los actos agroalimentarios que tienen lugar en Navarra a lo largo del año.

Organizada por el Gobierno de Navarra en colaboración con asociaciones, entidades, empresas y consejos reguladores relacionados con el sector agroalimentario, la feria pretende potenciar a Navarra como una región gastronómica de referencia y dar a conocer su cocina y sus productos a nivel internacional.

El programa dará comienzo el 17 de mayo en Tudela, donde está previsto que el carismático presentador Gran Wyoming y su colaboradora estrella Usun Yoon ofrezcan el pregón de apertura. Durante el acto de inauguración también se rendirá un homenaje a la Orden del Volatín y a la Ciudad Agroalimentaria de Tudela, por su labor en la divulgación de la calidad de las verduras y de la huerta de la Ribera del Ebro.

Al día siguiente, los actos se trasladarán al Palacio de Congresos y Auditorio de Baluarte, en Pamplona. Durante tres días, profesionales de la hostelería, proveedores, empresas, críticos gastronómicos y cocineros participarán en los seis eventos que se desarrollarán en la feria.

Una de las citas más esperadas es el III Congreso Internacional Navarra Gourmet-Vive las verduras. Más de una treintena de prestigiosos cocineros nacionales e internacionales, entre ellos Ferran Adriá, Pedro Subijana, Fernando Pérez Arellano, Joan Roca o Martín Berasategui, descubrirán sus últimas creaciones en vegetales y legumbres. Frutas y verduras brasileñas o muesli de verduras son algunas de las propuestas que llegarán desde Brasil y Alemania.

El martes 19 de mayo, el restaurador francés Michel Bras, poseedor de tres estrellas Michelín desde 1999, recibirá el Premio Navarra Gourmet. El uso de hierbas autóctonas recogidas apenas unas horas antes, la abolición de natas y salsas o el uso de productos de temporada son algunas de sus señas de identidad. Uno de los platos más emblemáticos de Bras es el "Gargouillou de verduras", compuesto por más de 30 verduras diferentes cocidas por separado, que se saltean ligeramente en una sartén con una loncha de jamón y que se aderezan con varios brotes y hierbas aromáticas.

Mientras los expertos debaten sobre las últimas tendencias culinarias, diez mil profesionales de la hostelería procedentes de distintos sectores participarán en el XXI Salón Profesional de Hostelería. Además, la feria acogerá la III Exposición de alimentos y bebidas de Navarra, Alimenta 09, un encuentro para promocionar los productos navarros a nivel internacional. A los invitados de ediciones anteriores como China, Canadá, Estados Unidos, Japón, Rusia o Países Bajos, se unirán este año y por primera vez Polonia, Suiza y Turquía.

Navarra Gourmet será también el marco elegido para la entrega de dos premios relacionados con la gastronomía. El 19 de mayo tendrá lugar la concesión de las Medallas de Oro Ciudad Agroalimentaria de Tudela al mejor plato nacional preparado y al mejor vino navarro. Y al día siguiente, el 20 de mayo, se celebrará la cuarta edición del los Premios EVA, un reconocimiento al liderazgo de las mujeres en diferentes ámbitos de la gastronomía.

Una de las novedades de esta feria internacional es la organización del I Encuentro de bloguers gastronómicos, una corriente en alza que cada vez cuenta con más adeptos. Por último, el cine estará presente de la mano de la VI Muestra de Cine y Gastronomía en Pamplona, un guiño a la comida en el mundo del celuloide que este año traerá a las pantallas tres películas, "Dieta mediterránea", "Estómago" y "El pollo, el pez y el cangrejo real".

El público en la feria

Aunque se trata de una feria con una marcado perfil profesional, el público también tendrá la oportunidad de participar en una amplia oferta de actividades gastronómicas. Entre ellas destacan "La Pasarela del Pincho y el Vino", una barra llena de pinchos situada en la sala Mezanina de Baluarte en la que los visitantes podrán degustar a precios populares la oferta de un total de 15 bares. O la iniciativa "Recetario Histórico", una selección de los platos más emblemáticos de Navarra que se ofrecerán al público a precios muy económicos.

Además, en "Navarra Gourmet, vive las verduras", se organizarán Talleres y catas culturales y una decena de sociedades gastronómicas participarán en el "I Campeonato de Sociedades Gastronómicas", que premiará con 3.000 euros a la ganadora.

Más información sobre la feria en www.navarragourmet.com y sobre el Turismo en Navarra en  www.turismo.navarra.es y en el teléfono de información turística 848 420 420.