Gastronomía


30 apr 09

A la rica verdura de Tudela

Si quiere saber qué tipo de vino debe tomarse con unos espárragos o el maridaje perfecto de las alcachofas, acérquese a Tudela del 30 de abril al 10 de mayo. La capital de La Ribera celebrará las XV Jornadas de la Exaltación de la Verdura, una oportunidad única para degustar las famosas hortalizas de la huerta navarra y conocer todos sus secretos. Durante dos semanas, las alcachofas, los espárragos, el cardo, la borraja o los guisantes serán los protagonistas indiscutibles de un variado programa de actividades gastronómicas y culturales, que pretende promover estos ricos manjares y hacer de ellos un referente nacional.



Tudela se convertirá un año más en la capital mundial de la verdura. La cita será del 30 de abril al 10 de mayo y durante quince días vecinos y visitantes podrán deleitarse con el sabor de las mejores hortalizas de la huerta ribera.

Organizadas por la Orden del Volatín y el Ayuntamiento de Tudela en colaboración con el Gobierno de Navarra, las XV Jornadas de Exaltación de la Verdura arrancarán el próximo 30 de abril, a las siete y media de la tarde, con una degustación popular de verduras en el Paseo del Queiles y una apetitosa ruta de pinchos de verduras por cerca de 40 establecimientos hosteleros de la ciudad. Buena parte de las propuestas más interesantes para los turistas tendrán lugar en el fin de semana del 9 y 10 de mayo.

Además de los tradicionales talleres de cocina, concursos de menestra de verduras, visitas guiadas a la zona de cultivos de la Ribera (la Mejana), catas y degustaciones populares, este año el programa incluye nuevas actividades. Una de las más originales es el Taller "Verduras en la oscuridad", una curiosa iniciativa dirigida a escolares que propondrá probar diferentes verduras con los ojos tapados. También se organizarán dos conferencias sobre los vinos que mejor acompañan a los espárragos y a las alcachofas. Fuera del ámbito puramente gastronómico, el quiosco de la plaza de los Fueros de Tudela acogerá la exposición "Alfombra de Verduras", creada por la Asociación de Mujeres del Barrio de Lourdes, y en la carpa de la Orden del Volatín se ofrecerá una demostración de decoración con verduras, que se celebrará el miércoles 6 de mayo a las ocho de la tarde.

El plato fuerte de las Jornadas llegará el fin de semana del 9 y 10 de mayo. El sábado habrá actividades para todos los públicos. Quienes deseen conocer la historia y los tesoros artísticos de la catedral podrán participar en una visita guiada que tendrá lugar las diez de la mañana. Una hora y media más tarde, el parque fluvial del Queiles albergará un colorista "Volado de cometas" y, a la una y media la tarde, la Escuela de Jotas Raimundo Lanas actuará en la Plaza de la Constitución. Por la tarde, está prevista una cata didáctica de pacharán en la carpa del Orden del Volatín y una degustación popular de verduras en las sociedades gastronómicas de Tudela. El broche de oro a la jornada lo pondrá el Concierto de la Verdura que este año correrá a cargo de Andy y Lucas.

Las XV Jornadas de la Exaltación de la Verdura concluirán el domingo 10 de mayo con el nombramiento de los caballeros de honor de la Orden y la concesión de diferentes premios y distinciones a personas y colectivos que trabajan en favor de la divulgación de la gastronomía y de la cultura navarra. Este año el pentacampeón del Tour de Francia, Miguel Induráin, será nombrado Caballero de Honor, mientras que las distinciones de honor irán a parar a la Cofradía vasca de Gastronomía y la Cámara Navarra de Comercio e Industria. Por su parte, Frutas y verduras Sánchez recibirá el Premio de Exaltación de la Verdura.


Tudela, el encanto de descubrir una ciudad de origen islámico

Aunque una rica gastronomía basada en verduras frescas y sabrosas es el reclamo perfecto para cualquier visitante que se acerque a Navarra, la capital de La Ribera ofrece además otros atractivos de interés para el turista. Tudela, la segunda ciudad en extensión e importancia de Navarra, tiene un rico pasado árabe que se refleja en sus monumentales edificios y en las estrechas y retorcidas calles que conforman su casco antiguo. En Tudela convivieron, durante más de 400 años, tres culturas: la musulmana, la judía y la cristina. El sabio y poeta judío Yehuda Ha-Levy, a quien está dedicada una de las plazas emblemáticas de la ciudad, nació en Tudela.



La joya artística de la ciudad, y más ahora tras su restauración, es la catedral de Santa María, construida hacia 1180 sobre los restos de una antigua mezquita y declarada monumento nacional desde 1884. Pero el lugar de reunión preferido de los tudelanos es la plaza de los Fueros, un antiguo coso taurino presidido por un quiosco central que acoge los principales actos festivos de la ciudad.

También Tudela es un buen punto de partida para los que desean realizar actividades relacionadas con la naturaleza ya que a pocos kilómetros se encuentra el Parque Natural de las Bardenas Reales, un singular paraje semidesértico de 42.000 hectáreas que se puede recorrer a pie, en bicicleta o a caballo.

Para ampliar cualquier información sobre estas jornadas, acceda a la sección de turismo de la web www.tudela.com y para cualquier información de turismo en Navarra acceda a www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.