Fiestas y tradiciones


25 aug 06

Fiesta Orhipean Ochagavía retrocederá 100 años para rememorar los oficios y tradiciones del pasado



Mujeres lavando en el río Anduña

La localidad navarra de Ochagavía celebrará los días 1 y 2 de septiembre la fiesta Orhipean en la que  recordará cómo se vivía en el valle de Salazar hace un siglo. Lavanderas, hilanderas, ganaderos, niños jugando al aro, tratantes y numerosos personajes más transformarán las calles de Ochagavía y ofrecerán a los visitantes una imagen muy real de cómo era la vida cotidiana en los valles del norte de Navarra a principios de siglo.

La fiesta comenzará el 1 de septiembre a las 21:00 cuando el alguacil dé lectura al pregón de la fiesta. Una hora más tarde, en la plaza Blankoa se proyectará un vídeo y se representarán los juicios de conciliación para, después, continuar con una ronda por las calles de Ochagavía.

Al día siguiente, el bandeo de las campanas anunciará el comienzo de la jornada festiva que se iniciará con un almuerzo de migas, plato típico de los pastores de la montaña. Durante todo el día ?de 9:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:00-, quienes se acerquen a Ochagavía podrán conocer el trabajo de las hilanderas, el matatxerri (matanza del cerdo), cómo lavaban las mujeres en el río o el modo de elaborar el pan y los quesos hace un siglo. También verán mujeres axotando lana, hombres trillando, cómo se hacen cordeles, la manera de marcar el ganado y carboneras en activo. Ganaderos y tratantes escenificando sus negocios, dentistas y barberos de hace un siglo y niños jugando al aro y a otros juegos centenarios completarán el escenario en el que participan todos los vecinos del pueblo que, además de ir ataviados con la indumentaria de la época, ambientan cuidadosamente sus casas y tabernas para recordar cómo era la vida cotidiana en 1904.

La fiesta está organizada por una comisión de los habitantes de Ochagavía y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y del Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra. Para esta fiesta en la que se recuperan los oficios y tradiciones de antaño, los organizadores estudian libros y fotografías antiguas, y existe un taller de confección que asesora a los participantes sobre los trajes propios de la época.

Más información en la Oficina de Turismo de Ochagavía ( teléfono 948 890641) o en la web www.turismo.navarra.es