Fiestas y tradiciones


09 jun 10

Encuentro mágico en Zugarramurdi con el solsticio de verano

Pócimas secretas, rituales esotéricos y danzas mágicas. Con estos sugerentes ingredientes, Zugarramurdi dará la bienvenida al verano el próximo 19 de junio en la tercera edición del Día de la Bruja o Sorginaren Eguna. Las leyendas y mitos de las brujas del siglo XVII regresarán un año más a la famosa cueva de la localidad para vivir una jornada festiva que este año cobrará un significado especial ya que se cumplen 400 años del Auto de Fe de Logroño en el que fueron procesados varios vecinos del municipio.



Zugarramurdi, un pequeño municipio de apenas 250 habitantes conocido como el “pueblo de las brujas”, se prepara para celebrar de una manera especial el solsticio de verano. El Ayuntamiento de la localidad y el Gobierno de Navarra están colaborando durante todo el año 2010 en el programa de actos de recuerdo del 400 aniversario del Auto de Fe de Logroño que, complementa, además, la Ruta de la Brujería impulsada por el Departamento de Cultura y Turismo. El próximo 19 de junio, la localidad fronteriza acogerá la tercera edición del Día de la Bruja o Sorginaren Eguna, un encuentro mágico, folclórico y festivo que este año conmemorará el cuarto centenario del Proceso Inquisitorial de 1610 en el que varios vecinos del pueblo fueron acusados de brujería.

La fiesta, que se prolongará hasta la medianoche, comenzará las 11:00 horas con la apertura de un mercado de artesanía y de echadoras de cartas del tarot en las calles del pueblo y con una exposición fotográfica que se mostrará en el Museo de las Brujas.

A las 12:00 horas tendrá lugar la primera de las tres conferencias que se han organizado en el Museo de las Brujas para dar a conocer la historia de la brujería en el País Vasco y Navarra en el siglo XVII. La primera, titulada “La judicialización de la brujería, un grave error”, se ofrecerá en euskera y correrá a cargo de Mikel Azurmendi. La segunda, de Beñat Zintzo Garmendia, se celebrará a las 15:00 horas y tratará sobre “La historia de la brujería en el País Vasco del siglo XIV al alba del siglo XVIII”. La conferencia será en francés. Por su parte, Ambrose Goikoetxea presentará  en castellano "El Auto de Fe de Logroño en 1610: relevancia social, económica y jurídica hoy día". La charla se iniciará a las 17:00 horas.


Espectáculo audiovisual y de danza en la cueva

El teatro y la danza también serán dos de los grandes protagonistas del Sorginaren Eguna. La plaza de Zugarramurdi acogerá a las 13:00 horas un espectáculo de danza del grupo de La Guardia, y ya por la tarde, el grupo de teatro local ofrecerá la obra “Sorgin Haizeak” (Viento de brujas). La representación será a las 18:00 horas.

Aunque el ambiente festivo estará presente en cualquier rincón del pueblo, los espectáculos más atractivos tendrán lugar en la cueva de la localidad. La primera cita con el mundo de la brujería llegará a las 16:00 horas con Els Bruixols del Pirineu, que compartirá con el público asistente un ritual de llamada a las brujas perdidas.

Al anochecer, el baile y la música llenarán de color y animación el escenario. A las 20:00 horas, el grupo Oskorri ofrecerá un concierto y baile basado en su nuevo trabajo, un homenaje a la obra del folclorista Juan Ignacio Iztueta, que entre 1824 y 1826 estudió y recopiló antiguas danzas guipuzcoanas, algunas de ellas estrechamente ligadas a las “mutildantzak” de Baztan y los “muxikoak” de Iparralde.

Un hora más tarde, el grupo de teatro de Zugarramurdi escenificará un akelarre y a las 22:00 horas, el espectáculo audiovisual y de danza “Sugarren erdin: búsqueda y encuentro de un mito”,  de la factoría Alter Zinema, pondrá el broche de oro al Sorginaren Eguna.


La Ruta de la Brujería

Los viajeros que se acerquen a Zugarramurdi para celebrar el Día de las Brujas también pueden aprovechar su estancia para realizar la Ruta de la Brujería, una ruta señalizada que suma 222 kilómetros y que se ha estructurado alrededor de cuatro itinerarios.

El primero se denomina “Las primeras persecuciones de la brujería navarra” y abarca los valles de Roncal y Salazar y Orreaga/Roncesvalles.

El segundo itinerario, “Frontera, superstición y brujería”, comprende la zona de Urdazubi/Urdax, Baztan, Cinco Villas, Bertizarana y Zugarramurdi, donde encontramos dos de los principales atractivos de esta ruta: las famosas cuevas y el Museo de las Brujas.

El noroeste de Navarra es el protagonista del itinerario “Montañas y cuevas, entre mitología y la brujería”, una excusa perfecta para conocer las poblaciones de Anocíbar, Alli, Areso, Intza y Olagüe y para adentrarse por los hermosos parajes que las rodean, llenos de bosques y pastizales.

El último de los itinerarios, “Brujos en tierras estellesas”, nos lleva a la zona de Tierra Estella, donde además de viñedos y hermosos rincones marcados por el Camino de Santiago, el turista encontrará dos villas ligadas a la brujería: Bargota y Viana.

Para ampliar la información sobre Zugarramurdi y el mundo de la brujería acceda a la página web www.turismozugarramurdi.com y para cualquier información turística sobre Navarra acceda a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.