Fiestas y tradiciones


05 jun 15

Cuenta atrás para los Sanfermines 2015

A tan solo un mes de que la fiesta estalle, Pamplona ya ha comenzado a impregnarse del espíritu sanferminero. Desde el pasado 1 de junio, la cuesta de Santo Domingo luce los primeros postes y tablones del vallado más filmado y fotografiado del mundo, el que acoge los encierros de San Fermín. Mientras las tiendas decoran sus escaparates con el cartel anunciador, algunos pamploneses celebran la proximidad de la cita más esperada del año con “La Escalera de San Fermín”, un rito que sirve de excusa a los mozos de las peñas para festejar, de enero a junio, que ya queda menos para la fiesta. El próximo sábado 6 de junio tendrá lugar el último peldaño de la escalera.



Uno de los signos inequívocos de que los Sanfermines están a la vuelta de la esquina es la colocación del vallado del encierro. El pasado lunes 1 de junio, cuatro operarios de la carpintería Hermanos Aldaz de Puente la Reina comenzaron a montar los primeros postes y tablones del encierro. Lo hicieron en los corrales de Santo Domingo y la operación continuará de forma progresiva a lo largo de los 848,6 metros por los que discurre la carrera. Los últimos postes y tablones se colocarán entre la calle Amaya y la Estafeta justo antes del inicio de las fiestas. En total, se utilizarán 900 postes y 2.700 tablones para asegurar el conjunto del recorrido del encierro, que, al igual que el año pasado, se reforzará con un doble vallado.

Al montaje del vallado se sumará la transformación paulatina que sufrirá la ciudad. Las tiendas y comercios se vestirán de rojo y blanco y decorarán sus escaparates con el cartel de fiestas. Este año, el kiliki más popular de Pamplona, Caravinagre, volverá a ser el gran protagonista. Es la cuarta vez, desde el año 1900, que este personaje de la Comparsa de los Gigantes y Cabezudos se convierte en la imagen de San Fermín. En esta ocasión, la obra, firmada por el pamplonés Javier Erice, retrata al kiliki y, frente a él, la silueta en negro de un niño haciéndole burla.

Otro de los rituales que mantiene viva la fiesta durante todo el año y que adquiere una mayor relevancia según se acerca la fecha es la famosa “Escalera de San Fermín”, un ritual que surgió de manera espontánea pero que sigue conservando seguidores. Todo pamplonés que ame San Fermín debe celebrar, con una cena, una buena juerga, y de blanco y rojo si se anima, los 6 peldaños que preceden el gran día (1 de enero, 2 de febrero, 3 de marzo, 4 de abril, 5 de mayo y 6 de junio). El sábado 6 de junio se celebrará el último peldaño antes del gran día. Además, la “Escalera” tiene una vertiente religiosa. Desde 2010, en cada peldaño se oficia una misa especial a las 19:30 horas en la capilla de San Fermín de la iglesia de San Lorenzo, que en muchas ocasiones se ameniza con jotas, danzas y aurreskus. La idea fue del párroco de San Lorenzo, que vio en esta tradición una forma de fortalecer la presencia de San Fermín durante todo el año.

Más de 400 actos

Mientras se ultiman los detalles del programa definitivo de fiestas, ya se conocen algunos de los grupos que actuarán durante los Sanfermines 2015. The Original Wailers (6 de julio), Nancy Rubias (7 de julio), Boni (8 de julio), La Moda (9 de julio), Miguel Campello (10 de julio), M-Clan (11 de julio), El puchero del hortelano (12 de julio) y Siniestro Total (13 de julio) se subirán al escenario de la plaza de los Fueros. Por su parte, el cartel de los conciertos de la plaza del Castillo estará compuesto por Play de Game (Tributo Queen), La edad de oro del pop español, Amparo Sánchez, Medina Azahara, Celtas Cortos, Fundación Toni Manero, 7 Décadas y Alejo Stivel.

Los visitantes disfrutarán de todo tipo de actos, de los famosísimos encierros y del ambiente de la plaza de toros, de la algarabía callejera y de la hospitalidad de los pamploneses. En los puntos más céntricos de la ciudad, podrán contemplar muchas de las imágenes de la campaña “Déjate abrazar”, que invita a conocer rincones de Navarra y pasar “de la fiesta a la calma” durante el verano. La Oficina de Turismo situada junto a la plaza Consistorial ofrecerá información práctica a todos los viajeros que lleguen a Pamplona durante las fiestas.

También en Sanfermines se volverá a poner en marcha la Oficina Internacional de Prensa, fruto de la colaboración entre la Asociación de Periodistas de Navarra, el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona. Situada en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte, atenderá a cientos de periodistas e informadores llegados de los cinco continentes.

La cuenta atrás ya ha comenzado. Ahora solo hace falta coger fuerzas para vivir intensamente 204 horas de fiesta para todos los gustos y públicos.

Para obtener más información sobre turismo en Navarra acceda a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.