Fiestas y tradiciones


30 jan 14

Las Ferias de Tafalla mantienen la tradición del mercado de caballos y el sabor de las fiestas populares

Tafalla volverá a celebrar sus Ferias entre el 7 y el 9 de febrero, una tradición que se remonta al siglo XV y que mantiene todo el sabor de las fiestas populares en esta localidad de la Zona Media de Navarra, situada muy cerca de Pamplona. Acudir a las Ferias de Tafalla es una oportunidad única para conocer cómo era y sigue siendo la compraventa de ganado equino pero también para descubrir joyas de la gastronomía o de la cultura, tanto de la propia localidad como de las cercanas Olite, Ujué o San Martín de Unx.



Durante todo el fin de semana, Tafalla se llenará de puestos de artesanía, flores y plantas y puestos de venta y degustación de productos agroalimentarios. Habrá también una muestra de oficios artesanales, un festival de magia pensado para los más pequeños, música en las calles y en la Casa de Cultura, partidos de pelota y el conocido “sorteo del cuto divino”.

Desde 1760, se sortea un cerdo en Tafalla con la idea de recaudar dinero para sostener el Hospital de la localidad, un sorteo que casi siempre ganaba el propio Hospital, de ahí que se creara esta canción: “En la ilustre ciudad de Tafalla / rifaron un cuto p’al Santo Hospital. / Se sacaron cuarenta mil reales / y el cuto divino cayó al hospital. / ¡¡Qué barbaridad!! / Si p’al año que viene lo rifan / cogerán números San Pedro y San Juan”.

El día grande de las fiestas será el domingo 9 de febrero, cuando se celebre la Feria Caballar desde primera hora de la mañana. Surgida en tiempos del rey Carlos III, la popular feria de ganado se remonta al año 1419. El recinto ferial se ocupa con caballos, mulas y asnos procedentes de toda la geografía nacional.

Quienes se acerquen a Tafalla descubrirán una localidad que mantiene su sabor medieval en muchas de sus calles, con escudos señoriales y palacios como el del Marqués de Feria o de los Mencos, unido por un arco al convento de las Recoletas. En Tafalla se puede disfrutar de la gastronomía tradicional y de la de autor, dado que aquí se encuentran restaurantes para todos los gustos, como el conocido Restaurante Túbal, uno de los más prestigiosos de Navarra.

Además de para conocer Tafalla, acercarse a sus Ferias es también una oportunidad para disfrutar de alguno de los atractivos turísticos más interesantes de la Zona Media de Navarra: el castillo-palacio de Olite, Ujué o San Martín de Unx.

El palacio real de Olite, declarado monumento nacional en 1925, es uno de los ejemplos de gótico civil más notables de Europa. También es interesante visitar San Martín de Unx, localidad en la que se levanta el templo románico de San Martín de Tours y Ujué, un bello pueblo medieval conocido por su Santuario-fortaleza, también monumento nacional, y por las famosas migas de pastor.

Para obtener más información sobre turismo en Navarra acceda a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.