Fiestas y tradiciones


26 sep 13

Del 4 al 6 de octubre en Lodosa, IV Jornada de Exaltación del Pimiento del Piquillo de Lodosa, el "oro rojo" de la huerta

Del 4 al 6 de octubre se celebra en la localidad Navarra de Lodosa un evento gastronómico dedicado a su producto más preciado: el pimiento del piquillo, que da lugar a la Denominación de Origen "Pimiento del Piquillo de Lodosa”. La IV Jornada de Exaltación del Pimiento del Piquillo de Lodosa consiste en ofrecer degustaciones de pinchos, vinos y celebrar concursos tradicionales como el de ensartar pimientos.



Durante estos días, además, tiene lugar el Mercado del Piquillo, con stands de los conserveros locales incluidos en la Denominación de Origen; un puesto de asado y venta de pimientos y una amplia zona de juegos infantiles con talleres relacionados con el mundo de las denominaciones de origen. Todo aderezado con la música de la charanga y el olor a “pimientico” asado.

Esta celebración comenzará el viernes 4 de octubre, con armonía entre vino DO Navarra y Queso DO Roncal. Al día siguiente, sábado, habrá un mercado de alimentos artesanos y  venta de pimientos del Piquillo de Lodosa, seguido de un taller de globoflexia infantil. Además, los visitantes también podrán degustar menús elaborados a base de Pimiento del Piquillo de Lodosa en los restaurantes adheridos al programa y en los bares colaboradores, que ofrecerán pincho y vino a 2 euros.

A lo largo de la mañana habrá un tren turístico, que realizará visitas a las huertas para ver el pimiento del piquillo de Lodosa en directo.

La jornada finalizará el domingo 6 de octubre con un concurso gastronómico, la exposición de los platos presentados, y el curioso acto del toro con soga.

Toro ensogado

Se trata de uno de los actos más curiosos de Navarra, que se celebra en la localidad ribereña de Lodosa. La tradición se remonta al siglo XIX cuando los lugareños trajeron un "torico" a fin de honrar con él a su patrona.

Una vez por la mañana y otra por la tarde, un toro de gran porte recorre las calles de la localidad tratando de librarse de la soga que sujeta sus cuernos y que varios jóvenes manejan hábilmente evitando que el animal embista a cuantos encuentra a su paso.

La plaza próxima al Ayuntamiento es el lugar de inicio de la carrera que discurre sin rumbo fijo y por un recorrido libre exento de vallado. La destreza de los jóvenes porteadores y las carreras de los mozos delante del morlaco son un verdadero pasatiempo que dura alrededor de una hora.

 Para más información, consulte la página www.turismonavarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.