Fiestas y tradiciones


26 aug 13

Olite celebra la Fiesta de la Vendimia

Cada año, Olite -capital del vino navarro-, celebra la eclosión de la cosecha anual de uva. Del 28 de agosto al 1 de septiembre, la Cofradía del Vino de Navarra organiza un extenso programa de actividades con el fin de promover y divulgar los vinos con Denominación de Origen de la región.



Si bien los actos principales tienen lugar durante el fin de semana, los días previos sirven de preludio a los festejos. Se organizan concursos, charlas, conciertos, degustaciones… todas las actividades orientadas a acercar al visitante al mundo de la enología.

Días de vendimia
Este año, los actos comienzan el miércoles 28 de agosto con conferencias en el Museo del Vino sobre la historia de la vid, la filoxera y el centenario de la bodega Coop. Cosecheros Reunidos; que seguirán con otra charla técnica el jueves 29 de agosto sobre la viticultura navarra. 

El viernes tendrá lugar un encuentro gastro-enológico en la Sociedad La Fuente, donde se degustarán pinchos y vinos navarros. Durante toda la jornada del sábado se podrá disfrutar de visitas a las diferentes bodegas de Olite y a las 18:00 horas se ha organizado un paseo guiado por la localidad regado con una copa de vino bajo el nombre de “El arte, la historia, la música… la cultura del vino se refleja en Olite”, itinerario que tratará de seguir las huellas que ha dejado la cultura del vino en la localidad.

También el sábado se celebrará el concierto “Arte, música y vino” en el atrio de Santa María de Olite; y a las 23:00 horas está prevista una visita nocturna al Palacio Real de Olite.

El día central de las fiestas de la vendimia es el domingo. Se inicia con un acto de recepción en el Ayuntamiento y continúa con la salida en comitiva hacia la plaza Carlos III. A las 12:15 horas está previsto el pregón de la Vendimia, seguido de dos de los momentos más esperados: la pisada de uvas y la bendición y degustación de los primeros mostos y de los vinos de las bodegas de la Denominación de Origen Navarra participantes.

La Cofradía del Vino de Navarra, constituida en 1990, tiene como objetivo principal  la difusión y exaltación de los valores del vino de Navarra, además de la contribución a su mejor consumo y resaltar los vínculos del mismo con la tradición cultural.  

Navarra, Reyno de excelentes vinos

Región de gran tradición vinícola, Navarra ha apostado por acercar la cultura y el mundo del vino a sus vecinos y visitantes. Para ello, ha puesto en marcha distintas iniciativas que tienen como protagonistas a los buenos caldos de la tierra y aportan un valor añadido al enoturismo navarro, aprovechando su historia y la riqueza artística y natural de la Comunidad Foral.

Los vinos de esta tierra se caracterizan por su calidad y variedad. El resultado: excelentes tintos, rosados, blancos y dulces con Denominación de Origen Navarra y Rioja.

Desde hace más de 75 años, de la regulación de este sector se encarga la Denominación de Origen Navarra, la más antigua de la Comunidad Foral. A ella pertenecen más de 15.000 hectáreas de viñedo, una zona de producción amplia y variada que confiere a la denominación un carácter único por la diversidad de paisajes y climas con que cuenta. Precisamente, la coincidencia de los climas atlántico, continental y mediterráneo en el territorio definen las cinco áreas de producción vinícola de Navarra: Baja Montaña, Valdizarbe, Tierra Estella, Ribera Alta y Ribera Baja.

Ruta del Vino de Navarra

La Zona Media es el escenario en el que ha nacido la Ruta del Vino de Navarra. Un recorrido con vocación de proyección regional del que forman parte cerca de un centenar de bodegas, municipios y establecimientos turísticos y que nos invita a sumergirnos en la cultura del vino. 

Las actividades que se proponen para ello son muy variadas. No faltan las degustaciones, catas y visitas a bodegas, aunque el gran atractivo es el contacto directo con la naturaleza, donde se puede disfrutar de unos paisajes de ensueño mientras se realiza un paseo a pie, en BTT o a caballo entre viñedos, o contemplar la riqueza de esta tierra desde sus miradores interpretativos y senderos.

Ubicada en enclaves de gran belleza, la Ruta del Vino permite descubrir el encanto y riqueza patrimonial de una tierra que forma parte del Camino de Santiago, que cuenta con tesoros medievales como el Palacio Real de Olite, el Cerco de Artajona o Ujué, riquezas naturales como las Bardenas y joyas del Románico como el Puente la Reina y la iglesia de Santa María de Eunate.

Además, Navarra cuenta con un lugar sorprendente para los amantes del vino: la Villa de las Musas de Arellano, un yacimiento arqueológico romano en el que se reproduce el proceso de fabricación del vino en aquella época.

Para obtener más información sobre turismo en Navarra acceda a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.