Fiestas y tradiciones


15 okt 12

Arizkun celebra su fiesta de la sidra, el Kirikoketa Eguna

Arizkun, una de las localidades más conocidas del valle de Baztan, rinde un nuevo homenaje a la sidra el sábado 20 de octubre con la celebración del Kirikoketa Eguna. ¿Nunca ha escuchado este sonido rítmico nacido en los lagares y que convierte a las manzanas en el mosto del que saldrá la rica sidra de Arizkun? Acérquese a este bello pueblo baztanés y aproveche para recorrer el valle en los días en los que el otoño transforma al Pirineo en un paraíso de colores.



La fiesta de la Kirikoketa ha ayudado a dar a conocer el método tradicional con el que se elaboraba la sidra. En la mañana del 20 de octubre, el lagar de Gamioxarrea será testigo del machacado manual de cientos de kilos de manzana y de la obtención del mosto gracias a su prensa barroca del siglo XVII.
Hacia las 10:45 horas, se inciará un recorrido por Arizkun hasta el lagar de Gamioxarrea, con música, los burros que trasladarán las manzanas, gigantes, dantzaris y los prensadores de manzanas. A las 11:00 horas, Gamioxarrea abrirá sus puertas. Tras el prensado de la fruta en el lagar y, una vez obtenido el mosto, el público podrá probarlo antes de que se introduzca en las barricas, donde se fermentará hasta convertirse en sidra. Comenzará entonces el baile de la kirikoketa.
Mientras tanto, se ofrecerán degustaciones de sidra navarra y habrá artesanos, talos, castañas y música. Tras la comida popular, se iniciará a las 18:00 horas un nuevo recorrido por Arizkun, con música y bailes. La fiesta terminará con un concierto programado para las 21:30 horas.
Arizkun es una de las localidades más conocidas del valle de Baztan, con bellos caseríos, el palacio de los Ursúa, la iglesia de San Juan Bautista y el convento barroco de Nuestra Señora de los Ángeles. En uno de sus barrios, tal vez el más conocido, el de Bozate, se encuentra el Museo escultórico Santxotena, que bien merece una visita.
En su recorido por Baztan, es parada obligada la capital del valle, Elizondo, con edificios emblemáticos como los palacios de Arizkunenea y el de Datue, la casa del virrey, la iglesia de Santiago o el Museo Etnográfico Jorge Oteiza/Colección Javier Ciga. El viernes 26 de octubre, Elizondo llenará sus calles en una de sus fechas más señaladas: la feria y mercado que todos los meses de octubre congrega a ganaderos y artesanos de la zona. Una fiesta en la que no faltarán los partidos de pelota a mano y la música.
Y el sábado 27 de octubre, Feria de Mujeres también en Elizondo, con produtos de artesanía por las calles durante toda la mañana.


Para obtener más información sobre turismo en Navarra acceda a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.