Fiestas y tradiciones


20 mei 11

Pitillas convierte el agua en una fiesta

La localidad navarra de Pitillas celebrará el próximo 29 de mayo la Fiesta del Agua con un amplio programa de actividades en torno al agua. Visitas guiadas a la Laguna de Pitillas, exposiciones, degustaciones de tostadas y concursos fotográficos son algunas de las propuestas que esperan a los vecinos y visitantes que se acerquen a este pequeño pueblo de la Zona Media. Esta popular celebración, organizada por el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media y el Ayuntamiento de Pitillas, cumple este año su octava edición.



Laguna de Pitillas
Laguna de Pitillas

La localidad navarra de Pitillas vivirá el próximo 29 de mayo una de sus celebraciones más populares, la Fiesta del Agua. La jornada, que cada año reúne a más vecinos de la Zona Media, comenzará a las 10:30 horas con un variado programa de actividades que se llevarán a cabo en distintos puntos de la villa.

Quienes deseen empezar la fiesta con energía no deben perderse la degustación de tostadas que se ofrecerá en la calle San José desde las 10:30 horas. También a esa hora se abrirá al público una exposición con las fotografías presentadas en el VI Concurso Fotográfico del Agua en Pitillas y una muestra de maquetas de barcos cedidas por Francisco Suárez Collado.

Uno de los actos más atractivos de la Fiesta del Agua serán las visitas guiadas de hora y media de duración que se organizarán a la laguna de Pitillas. Están previstas dos salidas: una a las 11:30 y otra a las 12:30. Las visitas serán gratuitas y, durante el recorrido, los guías explicarán a los participantes la importancia del agua y propondrán una visita al observatorio para avistar las especies que en ese momento se encuentren en el humedal. En cada grupo se ofertarán un máximo de 20 plazas. La laguna de Pitillas es uno de los seis Puntos de Información Ornitológica que existen en Navarra. Desde 2007, 4.000 personas han visitado los Puntos de Información Ornitológica de la Comunidad Foral.

A las 12:30 horas los Dantzaris Txikis y la Comparsa de Gigantes Txiki de Tafalla ofrecerán una actuación en la Plaza Consistorial y una hora más tarde, se procederá a la entrega de los Premios del VI Concurso Fotográfico del Agua en Pitillas en el Centro Cívico. Además, durante toda la mañana habrá animación musical por las calles y la Plaza Consistorial albergará una Feria de Artesanía y talleres infantiles.


Los niños y el agua

Los más pequeños de la casa también van a tener su protagonismo en la VIII Fiesta del Agua. Desde las 10:30 horas, la calle San José ofrecerá una chocolatada para todos los niños y niñas que se acerquen a Pitillas.

Una las novedades más destacadas de este año es que va a haber un Rally Fotográfico Infantil. Entre las 10:00 y las 10:30 horas se hará entrega de las bases y las pruebas en el colegio público de Pitillas. Además, el centro escolar dará a conocer los trabajos en torno al agua realizados por sus alumnos en una muestra que se instalará en el salón de usos múltiples. Por otro lado, a las 11:00 horas, los niños y niñas de la ludoteca representarán una obra teatral “La Gota de Agua” en el Centro Cívico.

La Fiesta del Agua es un evento organizado por el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media y el Ayuntamiento de Pitillas, que cuenta con la colaboración económica del Gobierno de Navarra.


La laguna de Pitillas, Reserva Natural

Las visitas guiadas a la laguna de Pitillas se convertirán un año más en uno de los grandes atractivos de la VIII Fiesta del Agua. Y no es para menos. Se trata del embalse natural más extenso de Navarra, con 216 hectáreas de superficie y una profundidad máxima de tres metros. Visible desde una carretera asfaltada, se accede a ella desde una pista que se toma tras pasar Pitillas.

La reserva natural ofrece cobijo a un centenar de especies, lo que representa casi un tercio de las aves que es posible observar en la Comunidad Foral. Cuenta con un observatorio situado sobre un cerro que domina el embalse en el que se informa de las características naturales de la laguna. También dispone de prismáticos y telescopios con los que identificar las aves, y guías para recorrer los 3 itinerarios autoguiados. El primero de ellos, de un kilómetro, informa de las aves y vegetación propia del humedal; el segundo, de 5 kilómetros, muestra los barrancos que abastecen la laguna y las relaciones del ser humano con ella; el tercero une la laguna con el pueblo de Pitillas en un recorrido de 3 kilómetros.

Puede aprovechar su visita a Pitillas para acercarse a dos de las localidades más atractivas de la Zona Media: Olite y su espectacular castillo medieval y Ujué, un bello pueblo medieval de estrechas calles y cuestas pronunciadas que ofrece magníficas vistas de la cordillera pirenaica y la planicie ribera.

Para conocer más detalles sobre la laguna de Pitillas, consulte en la web de www.lagunadepitillas.org y para cualquier información sobre turismo en Navarra acceda a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.