Fiestas y tradiciones


09 sep 10

Cita con el pastoreo tradicional en las Bardenas Reales

El sur de Navarra vivirá el próximo 18 de septiembre el espectáculo de la trashumancia, una tradición que se remonta a la Edad Media y que todos los años atrae a miles de visitantes. Más de 100.000 de ovejas procedentes de los valles de Salazar y Roncal harán su entrada en Las Bardenas Reales en busca de pasto para el otoño y el invierno. La fiesta en torno a este ritual se iniciará en el término El Paso, en Carcastillo, y más tarde se trasladará a la localidad de Corella, donde está previsto un variado programa en el que no faltará la popular degustación de migas y vinos de la tierra. También el típico alimento de los pastores será el protagonista indiscutible de la XI Fiesta de las Migas que se celebrará en Ujué el domingo 19 de septiembre.



Fiel a su cita anual, la entrada de decenas de miles de ovejas de los valles de Roncal y Salazar en Las Bardenas Reales tendrá lugar el próximo 18 de septiembre. A las 8:00 horas un disparo de escopeta lanzado desde el término conocido como El Paso, situado en el municipio de Carcastillo, marcará el comienzo de la entrada de los rebaños. Durante todo el día y en las jornadas siguientes el lugar se convertirá en un continuo discurrir de ovejas, cuya cifra puede alcanzar hasta las 100.000 cabezas aproximadamente.

Este largo viaje que pastores y ganado inician cuatro o cinco días antes en los valles del norte es una tradición que data de la Edad Media y que permite a las ovejas aprovechar los pastos de las tierras cálidas del sur de Navarra como hacían antaño.

Horas más tarde, la fiesta se trasladará a uno de los municipios congonzantes de la Comunidad de Bardenas, Corella, donde este año se celebrará el Día de las Bardenas. Uno de los actos más esperados de la jornada será la degustación de migas y vinos de la tierra que se desarrollará a las 12:30 horas en la plaza de los Fueros. Media hora más tarde se lanzará el cohete desde el balcón del Ayuntamiento y seguidamente dará comienzo una ronda de vinos amenizada por la “Rondalla Centinela”.

Ya por la tarde, están previstos hinchables para los más pequeños en la plaza de los Fueros, una exposición sobre las Bardenas en el Centro de Creación Joven, visitas guiadas por el casco histórico y un encierro, a las 19:30 horas, que concluirá con una capea en la plaza de toros.

La música pondrá el punto final a la jornada con un concierto lírico en la iglesia de San Miguel, a las 20:30 horas, y pasada la media noche, una verbena y una “batucada” que se prolongará hasta altas horas de la madrugada.

Al día siguiente, 19 de septiembre, vecinos y visitantes podrán participar en un circuito de actividades (tiro láser, ponis, tren turístico o un mercado artesanal), que se abrirá a las 10:30 horas. También a esa misma hora la plaza de los Fueros acogerá una chistorrada popular. A las 11:30 horas, se llevará a cabo la recepción oficial de las autoridades y visitantes en el Ayuntamiento y posteriormente la comitiva, acompañada de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos y de la Banda de Música, se trasladará a la parroquia de San Miguel para asistir a la tradicional misa. Tras el oficio religioso, se ofrecerá una degustación de productos de la tierra en la Carpa.

Por la tarde y después de una comida popular en el polideportivo Miguel Induráin, un encierro con capea incluida en la plaza de toros pondrá el broche final a la fiesta.


XI Fiesta de las Migas en Ujué

Donde también saben mucho del alimento más importante de la dieta de los antiguos pastores es en Ujué. Las migas fueron durante años el almuerzo obligado de los agricultores esparcidos por los corrales del término municipal. Por eso, desde hace once años, esta localidad rinde un homenaje a este delicioso manjar.

Este año, la Fiesta de las Migas se celebrará el 19 de septiembre. La jornada comenzará a las 10:00 horas con una cata de caldo de ajo de Ujué que se servirá acompañado de un vaso de vino en El Toril. Una hora más tarde, toda la atención se centrará en la plaza Mayor, donde el público tendrá la oportunidad de asistir a una muestra de oficios y de contemplar una elaboración de rosquillas a cargo de Ana Ibáñez.

Pero el acto estrella del día, sin lugar a dudas, será la degustación de migas que tendrá lugar en Pilarraña, San Antón, Calle Larga y El Toril. Para probar este rico manjar será preciso adquirir un tazón de barro. Junto con las migas, se ofrecerán otras delicias culinarias de la villa como rosquillas, almendras garrapiñadas y vino. Quienes prefieran conocer el entramado de calles de este bonito pueblo, pueden participar en alguna de las visitas guiadas al Santuario de Ujué que se programarán desde las 12:00 horas.

Una vez que el público haya llenado su estómago, podrá desplazarse hasta el frontón para contemplar una exhibición de deporte rural que se celebrará a las 13:00 horas.

Para acceder al programa del Día de las Bardenas acceder a la página web de las Bardenas Reales www.bardenasreales.es y para ampliar cualquier información sobre turismo en Navarra acceda a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.