Fiestas y tradiciones


15 jun 10

¡Ave César, la ciudad romana de Andelos te saluda!

La localidad de Mendigorría, en plena Zona Media de Navarra, recuperará del 25 al 27 de junio su glorioso pasado romano y se transformará en Andelos, una bulliciosa y alegre villa del siglo I d. C. llena de togas y túnicas. Un año más, el Festival Romano de Andelos se convierte en una oportunidad única para disfrutar de las costumbres romanas a través de un completo y variado programa que incluye representaciones teatrales, un mercado romano, talleres de alimentación o una gran cena a la que hay que acudir con vestimenta romana.



La Zona Media de Navarra nos propone una forma diferente y original de comenzar el verano: viajar en el tiempo 2.000 años y vivir in situ el esplendor de las antiguas poblaciones romanas. Un año más la localidad de Mendigorría se pondrá sus mejores galas para celebrar el Festival Romano de Andelos. Aunque el plato fuerte del programa se desarrollará a lo largo del último fin de semana de junio, el viernes 18 de junio se ofrecerá un pequeño avance con la presentación del libro “Andelo, Ciudad romana”, por María Ángeles Mezquiriz.

El acto de apertura oficial del festival tendrá lugar el viernes 25 de junio a las 21:30 horas. A continuación se proyectará un documental de cine arqueológico facilitado por el Museo Romano de Oiasso (Gipuzkoa) y que se titula “Los últimos romanos”.

El sábado 26, a las 11:00 y a las 12:00 horas se ofrecerán visitas guiadas al Yacimiento Romano de Andelos desde el Museo y a las 13:00 horas, el grupo Proyecto Phoenix nos explicará en el Museo qué era la Annona Frumentaria, una medida estatal que se adoptó en época de crisis para el reparto del trigo.

Los visitantes que en lugar de ir directamente a Andelos se desplacen a Mendigorría, también se rodearán del espíritu romano del siglo I d. C. desde primeras horas de la mañana. A las 11:30, habrá un taller didáctico, “II Cohors Vasconum”, en la Principia o cuartel general. La principal novedad es que los visitantes podrán contemplar un sacellum o santuario que se levantaba en los campamentos. Ya por la tarde, el mercado romano situado en la calle principal y el foro abrirá sus puertas y se podrán contemplar desde utensilios de cerámica y comida típicas de la época romana hasta juegos y estrategias militares.

El teatro será uno de los grandes protagonistas del festival. Tras la proyección de la película “Augusto el primer emperador”, la Palestra acogerá a las 20:30 horas el teatro de Plauto “Mercator”, representado por el grupo Larrahi.

El broche de oro a la jornada lo pondrá una cena romana, en la que será imprescindible ir ataviado con una túnica, que incluirá el estreno de la atelana (comedia breve) “El voto del viejo Pappus”, en el Mirador. Para participar en este banquete romano que hay que apuntarse previamente en el Ayuntamiento de Mendigorría (Tel.: 948 340 011).


Un domingo de fiesta romana

El domingo 27 comenzará con visitas guiadas al Yacimiento Romano de Andelos desde el Museo a las 11:00 y 12:00 horas. Pero quienes prefieran investigar más a fondo la oferta del mercado romano, tienen una nueva oportunidad de 11:00 a 14:00 horas.

El teatro y la comedia volverán a las calles de Mendigorría desde las 12:30 horas. La atelana “El voto del viejo Pappus” se representará junto a l iglesia de San Pedro y en la calle principal. También en la calle principal acogerá a las 13:00 horas el taller didáctico “Romanorum Vitae”, sobre la vida y costumbres de los romanos .

Por la tarde, el mercado romano volverá a abrir sus puertas y a las 19:00 horas, la Palestra se convertirá en una auténtica fiesta ya que se darán a conocer los “Fasti Romani”, es decir, los principales eventos festivos del calendario romano.


Andelos, ciudad romana

Gracias a las actuaciones de mejora realizadas por el Gobierno de Navarra en la ciudad romana y el despoblado medieval de Andelos, las visitas resultan especialmente interesantes. Entre sus atractivos destacan restos de urbanismo romano, de viviendas y un recinto termal. Su elemento más interesante es el sistema de captación de aguas, que comprende dos presas, un depósito regulador y una cisterna de distribución.

En el lugar que ocupa la ciudad romana de Andelos hubo un asentamiento en la Edad del Hierro que, posteriormente, fue romanizado. Plinio en su Historia Natural cita a los andeloneneses como uno de los pueblos que paga tributo al Conventus Caesaraugustano. Los siglos I y II d.C. son los de mayor esplendor de la ciudad y es en esta época cuando se construye un complejo sistema de abastecimiento hidráulico que comprende desde la captación de agua en la presa, el depósito regulador, el acueducto y el Castellum Aquae, donde finaliza la conducción y comienza la red de distribución de agua por la ciudad a fuentes públicas, termas, etc. Esta ciudad se mantuvo como lugar habitado hasta época medieval tardía, conservándose la ermita de Nuestra Señora de Andión como único elemento que pervive actualmente. El acceso al yacimiento se realiza a través del Museo Arqueológico de Andelos, inaugurado en 2003.

Para más información, puede consultar la web del Ayuntamiento de Mendigorría www.mendigorria.es. Para ampliar cualquier información sobre turismo en Navarra acceda a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.