Eventos culturales


21 aug 18

Flamenco On Fire presenta un nuevo modo de entender el flamenco con la ruta gastronómica ‘El pincho de Sabicas’

Del 21 al 26 de agosto, 30 restaurantes de Pamplona ofrecerán sus creaciones inspiradas en la figura y arte del maestro flamenco



La Dirección General de Turismo y Comercio colabora un año más con la celebración del festival Flamenco On Fire, que fusiona la música con la gastronomía en una nueva edición de ‘El pincho de Sabicas’, un nuevo modo de concebir el flamenco a través de la cocina. Una treintena de establecimientos situados en el Casco Viejo, el Ensanche, Iturrama y San Juan, de Pamplona, desarrollarán sus creaciones alrededor de la figura del Maestro Sabicas, con propuestas culinarias inspiradas en su figura y en su arte.

La directora del Servicio de Marketing Turístico del Gobierno de Navarra, Ana Lizarraga, junto a David Aztarain, de la organización del Festival; Natalia Ecay, de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra; Santiago Guillermo Sayas, Área Manager en Guipúzcoa y Navarra de Heineken España; y David Palacios, presidente de la marca colaboradora Vinos Denominación de Origen Navarra, entidades  presentaron esta nueva edición de la ruta gastronómica, que se inaugurará el próximo martes 21 de agosto y concluirá el domingo 26, a la vez que el Festival.

Ana Lizarraga ha destacado que “Sabicas es un símbolo que nos aporta toda esa capacidad de integrar toda esa Navarra esencial de la que forma parte con su gran diversidad y riqueza, en un producto que vamos a ser capaces de dar a conocer y difundir en los distintos mercados”. La ruta es de acceso gratuito, de manera que no es necesaria una inscripción previa, aunque los precios de los pinchos, marinados o sin marinar, los decide cada establecimiento.

La temática elegida para esta edición de Flamenco On Fire es 'la mujer flamenca', de manera que se van a proponer distintas actividades relacionadas con la mujer, como el 'Ciclo de mujeres tocaoras', en el que van a interpretar sus canciones algunas de las mejores 'tocaoras' del mundo. Este año, además de los 15 balcones y 6 conciertos que están previstos en las calles de Pamplona, se va producir una intervención artística por primera vez en la Plaza del Ayuntamiento con la 'bailaora' Alba Eredia y Mikel Belascoain.

Cinco años de la ruta gastronómica

La ruta gastronómica ‘El Pincho de Sabicas’ lleva celebrándose simultáneamente durante los 5 años que tiene de vida el festival Flamenco On Fire. Año tras año, el flamenco se inmiscuye en las calles y en los bares de la capital navarra a través de exquisitas recetas que, además de ser una tentadora oferta para los visitantes, amplían la cuidada oferta del Festival.

Es clave para el festival la implicación de la ciudad de Pamplona en todos los ámbitos, y, en este sentido, se ha encontrado un socio tan importante como es la gastronomía gracias a la colaboración de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra. Destaca la implicación, la creatividad y la ilusión de todos los hosteleros de Pamplona que realizan la ruta como una parte más del propio festival. Asimismo, no sería posible sin la colaboración de la D.O. Navarra y la marca Cruzcampo.

La gastronomía de Pamplona es ya famosa en el mundo entero, y la ruta gastronómica ‘El Pincho de Sabicas’ representa un aliciente muy importante para todos los asistentes de fuera de Pamplona, tanto nacionales como internacionales, que el año pasado ya representaron un 30% del total.