Eventos culturales


04 feb 16

La décima edición del Festival de Cine Documental “Punto de Vista” se celebra en Pamplona del 8 al 14 de febrero

El Festival Punto de Vista vuelve a su cita con el numeroso público que año tras año reúne en Pamplona a los amantes del cine. La sede del Festival volverá a ser el Auditorio Baluarte, donde se proyectarán más de cien títulos. En la capital navarra podrá disfrutarse de las 17 películas que participan en la Sección Oficial, de retrospectivas como las denominadas Pollet, XFilms, “Heterodocsias”, Maenza, Cortos Sirios o el homenaje a Pío Caro Baroja.



 
La X edición del Festival Punto de Vista, que se celebrará del lunes 8 al domingo 14 de febrero de 2016 en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, Baluarte, contará con la presencia del pianista ruso Oleg Karavachiuk, protagonista de la película “Oleg y las raras artes” y de directores como el colombiano Luis Ospina, la británica Claire Simon, el español José Luis Guerin, el canadiense Michael Snow o el cineasta ruso Victor Kossakovsky,

La visita del pianista Oleg Karavachiuk será uno de los acontecimientos en la cadena de celebraciones programadas para festejar el décimo aniversario de Punto de Vista. El artista y compositor de San Petersburgo es toda una leyenda en su país, por ser la única persona que tiene licencia para tocar el gran piano que los zares dejaron custodiado en el Museo Ermitage.

Sin salir del mundo de la música, el Festival Punto de Vista ofrecerá el día de la gala final una nueva actuación con otro piano histórico, el Chassaignes Frères vertical que se conserva en una de las estancias del Hotel la Perla de Pamplona, que perteneció a Pablo Sarasate y se trasladará a Baluarte en un espectáculo que contará con actuaciones y con una muestra de cortometrajes del artista británico Guy Sherwin, especialista en filmes relacionados con el tiempo, el gran tema de este Punto de Vista 2016. De las más de cien películas que se podrán ver en Punto de Vista, medio centenar son retrospectivas sobre el tiempo.

Se han acreditado 57 medios nacionales e internacionales y el programa “El séptimo vicio”, de Radio 3, se emitirá a diario y con presencia de público y músicos como El Drogas, Tonino Carotone y Belize, J´aime, desde la librería Katakrak. A estos periodistas se suma la presencia de 74 profesionales del medio cinematográfico, desde productores a cineastas o directores de festivales y programadores, 41 invitados oficiales con los que cuenta el festival, que participarán en las presentaciones de los filmes y las conferencias o debates. A todos ellos se añadirán el centenar de estudiantes que visitan el festival desde todos los puntos de España, en su mayoría cursando másteres o carreras de comunicación audiovisual y los cientos de espectadores que siguen este evento que cumple diez años en 2016.

La Sección Oficial está compuesta por 9 largometrajes y 8 cortometrajes eclécticos, arriesgados y llenos de preguntas sin respuesta. Todos ellos aspiran al Gran Premio de Punto de Vista a la Mejor Película, al Premio Jean Vigo a la Mejor Dirección, al Premio al Mejor Cortometraje, al Premio del Público y al Premio de la Juventud.

Otras interesantes secciones son Cortos Sirios, con cortometrajes rodados de primera mano por niñas refugiadas en un campo de Jordania, que serán proyectados como antesala en cada sesión de la Sección Oficial; “Heterodocsias”, Maenza; las Secciones Especiales; las retrospectivas Ten Years older y la dedicada al cineasta francés Jean-Daniel Pollet; así como el homenaje al documentalista recientemente fallecido Pío Caro Baroja, autor de “Navarra, cuatro estaciones”.

Las personas interesadas pueden descargar material gráfico y audiovisual en el siguiente enlace.