Eventos culturales


15 jul 15

Se colocan en Navarra los primeros carteles informativos con realidad aumentada de la Ruta Navarra de cine

Turismo “Reyno de Navarra” ha puesto en marcha una de sus propuestas para promocionar este año la Comunidad Foral como destino turístico: la Ruta “Navarra de cine”. El pasado mes de junio se editó el folleto en el que se describe la ruta y ya han comenzado a colocarse los carteles informativos de la ruta, que incluyen un innovador sistema de realidad aumentada que permite al visitante visionar alguna escena de cada película en el mismo lugar en la que se rodó.



Navarra de cine es una ruta que incluye 13 escenarios en los que se rodaron 23 de los largometrajes más conocidos ambientados en alguno de los rincones de la Comunidad. La ruta incluye películas de varias épocas, desde las “Campanadas a medianoche” de Orson Welles a “Ocho apellidos vascos” o “Las brujas de Zugarramurdi”, pasando por filmes como “Tasio”, “Obaba”, “Patton”, “Robin y Marian”, “The Counselor” o “The Way”.

Los turistas que lleguen a Navarra durante este verano, se encontrarán en varios de sus destinos los primeros carteles de la Ruta, como el situado junto a la Oficina de Turismo de Pamplona, en plena plaza Consistorial, que recuerda a la película “Blue Lips”, una de las últimas producciones relacionadas con los Sanfermines estrenada en los cines. En Zugarramurdi, Artajona y las Bardenas Reales también se colocarán mesas informativas que incluirán un clip que permitirá al visitante visualizar la escena en el propio lugar del rodaje a través de la app gratuita de realidad aumentada “Navarra de cine”, que hay que descargarse previamente. La tecnología utilizada en esta ruta la convierte en pionera en toda España y ayuda a que la ruta aporte una experiencia añadida al visitante. Las señales incluyen la información esencial de cada película en cuatro idiomas. También se ha puesto en marcha un apartado en la web de turismo del Gobierno de Navarra que ayuda a difundir la Ruta Navarra de cine.

Turismo “Reyno de Navarra” continuará configurando este producto turístico y planteará más ideas de dinamización a medio y largo plazo, con el fin de ser un aliciente más para promocionar a Navarra como escenario de cine. Desde este año, la Comunidad Foral ha incluido importantes deducciones fiscales a productoras audiovisuales para la realización de rodajes en territorio navarro. Sólo en este mes de julio, Tudela ha acogido el casting para elegir a los 1.200 extras que participarán en el rodaje de escenas de la serie “Juego de Tronos” en las Bardenas Reales, que acogerá este otoño otra superproducción internacional superproducción internacional. Sin olvidarnos que también se ha realizado el rodaje de una película sobre Ignacio de Loyola en Artajona

En los últimos años, la Comunidad ha sido el escenario elegido para el rodaje de películas que han tenido una gran repercusión nacional e internacional. Conocidas caras del séptimo arte como los oscarizados Javier Bardem y Penélope Cruz, Cameron Díaz, Michael Fassbenderg o Martin Sheen y un nutrido elenco de actores y actrices del panorama nacional como Carmen Maura, Hugo Silva, Mario Casas, Clara Lago, Carmen Machi, Karra Elejalde o Dani Rovira, entre otros, han situado en el mapa algunos de los pueblos y parajes más emblemáticos de Navarra gracias a la proyección que han tenido sus largometrajes.

Muchos de los espectadores de Ocho apellidos vascos, Las brujas de Zugarramurdi o The Counselor no han dudado en acercarse a Navarra para descubrir in situ sus principales atractivos turísticos. Pero a estos escenarios cinematográficos tan visitados hay que sumar otros tantos que en su día acogieron películas míticas como Robin y Marian, Patton, Secretos del corazón o Campanadas a medianoche; y a los que próximamente acogerán grabaciones de filmes que están de camino como Anacleto, agente secreto, o El Guardián invisible, cinta basada en la primera novela de la trilogía de Dolores Redondo ambientada en el valle de Baztan. 

Una ruta con trece escenarios

La ruta recoge 13 escenarios, con 23 películas de referencia. Los espacios son los siguientes: Zugarramurdi: Las brujas de Zugarramurdi (2011); Valle de Baztan: Baztan (2011) y El Guardián invisibleLeitza: Ocho apellidos vascos (2013); Lekunberri y Valle de Larráun: Campanadas a medianoche (1968); Sierras de Urbasa-Andía-Estella: Cromwell (1970), Patton (1970) y Tasio (1984); Camino de Santiago: The Way (2009): Pamplona: Zindagi Milegi Na Dobara / Sólo se vive una vez (2010), No tengas miedo (2010) y Blue Lips (2013); Orbaitzeta y Valle de Arce: Silencio roto (2004), Ochagavía-Selva del Irati: Secretos del corazón (1997) y Biutiful (2010); Valle del Roncal: Obaba (2005);  Artajona: Robin y Marian (1976); Olite: Los Borgia (2009), Bardenas Reales-Tudela: Acción mutante (1992), 007, El mundo nunca es suficiente (1999), El monje (2011), The Counselor (2012) y Anacleto, agente secreto (2015).

Además, Navarra ha decidido seguir consolidándose como un destino idóneo para la realización de proyectos cinematográficos. Por eso, a finales del pasado año aprobó una serie de deducciones fiscales de en torno al 35% para aquellas productoras audiovisuales que lleven a cabo el rodaje en territorio navarro.

Para obtener más información sobre turismo en Navarra acceda a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.