Eventos culturales


29 dec 14

La pamplonesa Adriana Navarro, premiada con un Emmy regional por su cobertura de las fiestas de San Fermín

La Academia Nacional de Televisión, Artes y Ciencias de Estados Unidos ha concedido un Suncoast Emmy regional a la pamplonesa Adriana Navarro por su cobertura de los Sanfermines en la 38ª edición de los Suncoast Emmy® Awards.



La presentadora navarra, que trabaja desde hace más de seis años como reportera y presentadora de noticias en la cadena norteamericana AméricaTevé de Miami, ha recibido la estatuilla en la categoría Histórico-Cultura por su producción titulada “Toros y fiestas en San Fermín” (parte 1 y parte 2).

El reportaje muestra de primera mano las experiencias que se viven en estas fiestas declaradas de interés turístico internacional, incluyendo cómo se vive el chupinazo, la gastronomía (grabó en el Hotel Europa cómo cocinar Ajoarriero con bogavante), los encierros, el ambiente, la fiesta en las calles, los bailes, las peñas y todas las tradiciones sanfermineras. Con la idea de transmitir la cultura y tradición navarra a los estadounidenses, Adriana Navarro entrevistó a varios corredores de los encierros minutos antes de que salieran los toros, a turistas llegados de todas las partes del mundo y a David Mora, quien mostró cómo se prepara un torero antes de ir al ruedo. Una producción que fue realizada gracias a la colaboración del Gobierno de Navarra y con el apoyo del Ayuntamiento de Pamplona.

La convocatoria de los Suncoast Emmy® Awards, cuya entrega de premios tuvo lugar a principios de este mes en Fort Lauderdale (Florida),  pretende ser un incentivo en la constante búsqueda de la excelencia para quienes trabajan en la industria de la televisión con el objetivo de centrar la atención pública en la cultura, la educación, la tecnología y el entretenimiento.

Los Sanfermines, fuente de inspiración para producciones promocionales y cinematográficas

Las fiestas de San Fermín continúan inspirando a directores de cine y productores publicitarios como contenido y escenario para sus producciones. El último estreno cinematográfico ha sido ‘Blue Lips’, un largometraje en el que confluyen las vidas de seis personajes que viajan a Pamplona para los Sanfermines. Con el objetivo de mostrar las diferentes realidades de los protagonistas, cada uno de ellos es dirigido por un director distinto. Una producción a cargo de Maitena Muruzábal y Candela Figueira.

Sus directores son jóvenes promesas del mundo del cine que coincidieron en la Universidad de California hace unos años y ahora se han unido para llevar esta producción a buen puerto: Daniela de Carlo, Julieta Lima, Gustavo Lipsztein, Antonello Novellino, Nacho Ruipérez y Nobuo Shima.

En lo que a publicidad se refiere, destaca el nuevo vídeo promocional de los Chicago Bulls para la nueva temporada de la NBA, que recrea un encierro de toros. El vídeo, presentado bajo el título “The Running of the bulls reimagined”, fue recientemente estrenado y ha sorprendido por la buena realización de los efectos especiales, su veracidad y tecnología visual. Una vez más, este equipo de baloncesto se inspira en el toro y los encierros para promocionar su imagen. Una campaña muy sanferminera.

Sanfermines, una fiesta taurina universal

San Fermín solo hay uno. Es la fiesta por excelencia del Reyno de Navarra, reconocida mundialmente. El estallido del “Chupinazo”, el día 6 de Julio, es un momento en el que Pamplona pasa de ser una ciudad tranquila y acogedora a la mayor expresión de alegría que se conoce. Toros, música, el rojo y el blanco de la indumentaria popular tiñen las calles de ambiente festivo.

Cada mañana, desde el 7 al 14 de Julio, la ciudad se despierta con el famoso cohete que marca el inicio de los encierros, una carrera vertiginosa en la que centenares de mozos corren delante de seis toros bravos conduciéndolos por todo el recorrido hasta la plaza de toros donde finaliza el encierro, mención especial a la curva de Mercaderes, por su peligrosidad, y a la calle Estafeta ya que puede haber quedado algún toro suelto rezagado. Por la tarde los animales junto con los toreros de las corridas animadas por los espectadores y la música de peñas y charangas.

El conocido escritor Ernest Hemingway inmortalizó el espíritu de los Sanfermines en su novela “Fiesta”. Esto sumado a la fama que miles de visitantes transmite cada año visitando la ciudad para ser partícipes de esta Fiesta, declarada de interés turístico internacional, la llevan a ser un referente atractivo conocido mundialmente.

Para obtener más información sobre turismo en Navarra accede a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.