Eventos culturales


11 aug 14

La pasión flamenca llega a Navarra

Navarra acogerá del 26 al 31 de agosto el festival Flamenco On Fire, que reunirá a algunos de los mayores exponentes del flamenco internacional en honor al maestro Sabicas, artista pamplonés considerado uno de los pioneros en utilizar la guitarra flamenca como instrumento solista. Los conciertos y espectáculos envolverán el norte de pasión y el estilo flamenco se adueñará de la capital navarra a través de conferencias, exposiciones y clases magistrales. La gastronomía también tendrá su protagonismo en el festival gracias a la ruta gastronómica ‘El Pincho de Sabicas’.



La capital navarra será durante unos días el centro neurálgico del flamenco mundial, de la mano de figuras como José Mercé, Niña Pastori, Tomatito y Kiko veneno, entre otras. Los espectáculos se celebrarán en el Baluarte, que contará con dos escenarios, y en la Ciudadela, donde tendrán lugar los conciertos de clausura. El festival, que toma su nombre de un disco recopilatorio de Sabicas publicado en 1999, incluirá también las primeras Jornadas sobre Arte Flamenco, creadas para poner en relieve la importancia del guitarrista pamplonés y acercar el flamenco a diversos públicos de Navarra.

El show comenzará el martes 26 de agosto en el Escenario Sabicas, con la actuación de Sara Baras, la bailaora española con más prestigio internacional. La artista se meterá en la piel de Medusa, la guardiana, símbolo de pureza y sacerdotisa del templo de Atenea. El miércoles 27 será el turno de José Fernández Torres Tomatito, famoso por acompañar a Camarón de la Isla los últimos 18 años de su vida, que presentará el espectáculo “Soy Flamenco”.

Flamenco On Fire continuará hasta el día 31 de agosto. Por la capital navarra desfilarán grandes artistas: el jueves 28, Arcángel y José Mercé; el viernes 29, Niña Pastori y Jóvenes Talentos Navarros (Jolis Muñoz, Miguel Jiménez y Yoel Jiménez Hernández “El Coco”, Berna Vázquez, Rafael Borja, Jesús Carbonell y Javi Rico Muñoz, entre otros); el sábado 30, Pepe Habichuela, su hijo Josemi Carmona y Estrella Morente; y el domingo 31, la traca final, con Karime Amaya, Susana Casas, Belén López y El Junco en homenaje a Carmen Amaya, además de Kiko Veneno, Tomasito y Soleá Morente y Los Evangelistas. 

Además, el festival dejará un buen sabor de boca a vecinos y visitantes no solo a nivel musical sino también a nivel gastronómico. En honor de Sabicas, se ha organizado una ruta gastronómica El Pincho de Sabicas, que se extenderá por el casco antiguo de Pamplona y en la que participarán algunos de los mejores hosteleros de la ciudad con la elaboración de un pincho especial.
 

El maestro Sabicas

Agustín Castellón Campos, más conocido como Sabicas, nació en Pamplona en 1912, y muy pronto dio muestras del gran artista que llegaría a ser. Actuó en público por primera vez con solo 8 años, y en los años 20 del siglo XX se trasladó a Madrid, aunque fue en Barcelona donde realizó sus primeras apariciones como solista. Años más tarde se unió a una compañía flamenca que le llevó en 1937 a Buenos Aires. Allí conoció a la legendaria bailaora Carmen Amaya, con la que formó un formidable dúo artístico.

En 1940, tras finalizar una gira por Latinoamérica, la formación dio el salto a Estados Unidos, donde Sabicas recibió buenas críticas, y después de 5 años triunfando decidió instalarse en México. En 1955, de nuevo junto a Carmen Amaya, emprendió una nueva gira por EEUU y se estableció definitivamente en Nueva York. Cuatro años más tarde, su carrera dio un vuelco definitivo tras ofrecer en el Town Hall de Nueva York el que fue, según diversos expertos, el primer recital de guitarra flamenca de la historia.

En 1963 se produjo un encuentro histórico: Sabicas conoció a Paco de Lucía, a quien siempre consideró su “auténtico discípulo”. Superado su miedo a volar, realizó varios viajes a diversos países y anunció su deseo de volver a actuar en Pamplona, la ciudad que le vio nacer. En 1982, la capital navarra le rindió un emotivo homenaje en el Teatro Gayarre con la entrega de la Medalla de Oro de la ciudad. En 1989 grabó Morente-Sabicas. Nueva York/Granada, junto a Enrique Morente.

Para obtener más información sobre turismo en Navarra acceda a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.