Eventos culturales


29 jul 13

CULTUR 2013, un programa cultural musical ligado al patrimonio natural y artístico de Navarra

El verano cultural en Navarra viene marcado por el Festival de Teatro Clásico de Olite, que se cierra esta semana con los espectáculos “El coloquio de los perros”, “Julio César” y “El nombre de la rosa” y por el programa CULTUR, que será el gran protagonista cultural del mes de agosto en Navarra.



 Entre el 1 de agosto y el 1 de septiembre se han programado actuaciones en 34 localidades y espacios singulares de Navarra. CULTUR es un programa organizado por la Dirección General de Cultura (Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra) pensado para que turistas, viajeros y residentes en Navarra disfruten de espectáculos en la época estival, en la mayoría de los casos dentro de espacios cargados de historia o en bellos parajes naturales.

Al igual que ocurrió en la pasada edición de CULTUR, el programa se centrará en la música, con oferta para los amantes del folk, el jazz, la música de cámara o la coral, el pop y otras músicas. Cada día de la semana, CULTUR estará dedicado a un tipo de música. Los lunes, música de Cámara; los martes, Folk; los miércoles, Jazz; los jueves, música pop; viernes y sábados, otras músicas; y los domingos y festivos: música coral.

CULTUR se inaugurará este año el día 1 de agosto en el Auditorio Baluarte de Pamplona con el espectáculo “Flamenco Hoy”, de Carlos Saura. Se abrirá así un programa en el que músicos y artistas actuarán en lugares tan emblemáticos como el robledal de Orgi, los monasterios de Iranzu, La Oliva o Leyre, las cuevas de Zugarramurdi, Ujué, Los Arcos, Ochagavía, Orreaga/Roncesvalles, el castillo de Marcilla, Javier, Olite, Sangüesa, la torre de Donamaria o Estella-Lizarra. El programa se cerrará con un concierto en Tudela protagonizado por el gaitero Carlos Núñez el 31 de agosto y un espectáculo a cargo de Ara Malikian en el Auditorio de Barañáin el 1 de septiembre.

Todos los conciertos y espectáculos de CULTUR son gratuitos, excepto el de apertura en Baluarte (15 euros), los de clausura de Carlos Núñez en Tudela (18 euros anticipada, 20 euros en taquilla) y el concierto de Ara Malikian en Barañáin (16 euros anticipada, 18 euros en taquilla), así como el de Zugarramurdi, en el que hay que pagar los 3,5 euros que cuesta el acceso a las cuevas. Toda la información de CULTUR se puede encontrar en la web www.culturanavarra.es y en la página de Turismo de Navarra www.turismo.navarra.es.

Verano cultural

Además de las actividades organizadas en torno a CULTUR, durante el mes de agosto se organizan decenas de conciertos y actuaciones artísticas en toda Navarra, como las visitas teatralizadas en Sangüesa, el concierto especial que Joan Manuel Serrat protagonizará en Viana el 9 de agosto, las visitas teatralizadas al monasterio de Iranzu, la Semana de Música Antigua de Estella-Lizarra del 13 al 15 de septiembre y un largo etcétera.

En Pamplona, se organizan actividades como “Ciudadelarte”, un programa que incluye actividades como “La muralla a la luz de las velas”, “La muralla en danza”, exposiciones y dos conciertos protagonizados por Juan Magán (30 de agosto) y Los Enemigos y Ariel Rot (31 de agosto). Además de este programa organizado por el Ayuntamiento de Pamplona, hay otras actividades en la ciudad como los conciertos en el Mesón del Caballo Blanco, junto a la catedral, todos los jueves; cine al aire libre y actuaciones en los centros cívicos municipales Civivox, repartidos por toda la capital navarra.

 Para más información sobre turismo en Navarra consulte la página www.turismonavarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.