Eventos culturales

20 aug 12

La 43ª Semana de Música Antigua de Estella-Lizarra se desarrollará entre el 27 de agosto y el 9 de septiembre

A lo largo de la semana se celebrarán diez conciertos, un espectáculo de música y danza, un concierto familiar, un ciclo de cine y dos cursos organizados en colaboración con la Universidad Pública de Navarra. Entre las novedades de esta edición destacan la combinación de música con la degustación de vino o chocolate en la iglesia de Santo Domingo de Estella-Lizarra, los conciertos gratuitos en la plaza de San Nicolás, un ciclo de cine y dos cursos especializados.

Cartel de la Semana de Música Antigua

La 43ª Semana de la Música Antigua de Estella-Lizarra se celebrará entre el 27 de agosto y el 9 de septiembre y ofrecerá una muestra de la mejor música antigua europea medieval, renacentista y barroca.

La iglesia de Santo Domingo será el entorno en el que se desarrollen tres conciertos ambientados, bien en un "cabaret barroco" acompañados de un buen vino, bien en un café vienés de principios del siglo XIX mientras se degusta un chocolate.

El 30 de agosto, Ensemble Faenza interpretará el programa ‘Le Bel Air’, con obra de Michel de Lambert y Robert de Visée, emulando la música que se escuchaba en el cabaret parisino del mismo nombre; el 31 de agosto, Andreas Prittwitz y la Lookingback Baroque Orchestra ofrecerán el concierto ‘Barroco y algo más’, que versiona la música original barroca de Vivaldi, Telemann, J.S. Bach, G Pergolesi, H. Purcell y Geminiani, con elementos modernos como la improvisación o mediante el uso de instrumentos contemporáneos; y el 2 de septiembre, La Simphonie du Marais recreará el ambiente de un café vienés como marco para el concierto ‘Música y chocolate’, a medio camino entre la música de cámara seria y el divertimento, con obra de Anton Haberle, Karl Scholl, W.A. Mozart y Ernet Krähmer.

Estos conciertos cuentan con la colaboración de la empresa Bombones Torres, que proporciona el chocolate, Bodegas Irache, que ofrece el vino, y de Voluntarios Culturales de la Asociación de Comerciantes de Estella-Lizarra, que proporcionará el servicio de camareros.

Entre el 1 y el 8 de septiembre, ambos incluidos, los conciertos se trasladarán a la Iglesia de San Miguel. La Simphonie du Marais inaugurará el 1 de septiembre este ciclo con sus ‘Musiques de plein air à la cour du Roi Soleil’(música al aire libre en la corte del Rey Sol) . El programa incluye obras de Jean Baptiste Lully y André Philidor. El día 3 será el turno de la Orquesta Barroca de Sevilla y su ‘Fiesta barroca italiana’, interpretando a Castello, Legrenzi, Albinoni, Vivaldi y Geminiani. El día 4 de agosto, el grupo La Ritirata interpretará los Quintetos para guitarra de Boccherini; continuarán los conciertos el 5, con la soprano navarra Raquel Andueza y el ensemble la Galanía, que ofrecerán el programa ‘Yo soy la locura’, trabajo premiado por su recuperación del repertorio musical español; el 6 de septiembre, Capella Ministrers tocará obras de autoras principalmente de la Edad Media en ‘La Cité des Dames’; el 7 de septiembre, la Coral de Cámara de Pamplona ofrecerá el concierto ‘De Navarra en el Barroco’, con obras de los autores navarros Urbán de Vargas, Miguel de Irízar y José de Vaquedano; y cerrará el ciclo Arsys Bourgogne y La Fenice, que conmemorarán el 8 de septiembre el 400 aniversario de la muerte de Giovanni Gabrieli recordando el esplendor de la fiesta veneciana en ‘Venetia Miraculum Mundi’.

Los conciertos gratuitos de la plaza de San Nicolás tendrán lugar los días 3, 4 y 5 de septiembre y se trasladarán en caso de lluvia a la Casa de Cultura. En ellos, el grupo Garklein, integrado por Txaro Indart (clave) y alumnos del Conservatorio Pablo Sarasate (flautas de pico) interpretará, bajo la dirección de Iñigo Casalí, obras para flauta de pico del Renacimiento y Barroco.

La oferta de conciertos se completará el 9 de septiembre en Golem Los Llanos con un concierto familiar a las 12.00 h., a cargo del grupo navarro Música Antigua dirigido por Eduardo Paniagua, sobre la música que se escuchaba en 1212, y un espectáculo de música y danza titulado ‘Danzas y Músicas en la Corte de Versalles’, de la mano del grupo donostiarra Ensemble Diatessaron. Este espectáculo presentará un danzado basado en las Entradas de Ballet, de Jean Baptiste Lully con ocasión de la boda de Luis XIV con Mª Teresa de Austria, que constituye un estreno absoluto.

Ciclo de cine y cursos sobre música antigua

Del 27 al 29 de agosto se desarrollará en la casa de cultura Fray Diego de Estella-Lizarra el ciclo ‘El Barroco y el cine’, en el que los espectadores podrán inscribirse gratuitamente para profundizar en compositores como Vivaldi, Marais y Lully.

En las mismas fechas, se han organizado, por primera vez, dos cursos con la colaboración de la Universidad Pública de Navarra, el Conservatorio Superior de Música de Navarra y el Conservatorio Profesional Pablo Sarasate. La Ciudad de la Música de Navarra, ubicada en Pamplona, acogerá el "Curso de interpretación de música antigua: clave, flauta de pico y traverso, guitarra barroca y tiorba, violín barroco, violonchelo barroco" para alumnos de música; y en el Palacio del Condestable de Pamplona se impartirá "El barroco musical: algunas claves para comprender y disfrutar su música", de formación general sobre la música antigua. Ambos cursos forman parte del programa de Cursos de Verano de las Universidades Navarras.

Entradas y abonos

La recogida anticipada de entradas y abonos podrá efectuarse entre el 20 y el 25 de agosto en la oficina de Turismo de Estella-Lizarra, de lunes a sábado en horario de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas.

El precio de las películas del ciclo de cine es de 2 euros; 12 euros costará cada concierto en Santo Domingo; las entradas de San Miguel se pondrán a la venta a 12 y 15 euros; el precio del concierto familiar ascenderá a 3 euros, y 6 costará el espectáculo de música y danza de Diatessaron.

Para más información sobre turismo de Navarra acceda al portal www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información 848420420.