Eventos culturales

05 jul 10

El arte se cuela en el verano jacobeo de Navarra

Con motivo de la celebración del Año Jacobeo, Navarra ha preparado para este verano una variada oferta cultural que sumergirá a peregrinos y turistas en los tesoros del Camino de Santiago y en sus singularidades culturales, naturales y gastronómicas. Visitas guiadas, cuentacuentos, música, cine o una exposición de arte contemporáneo son algunas de las propuestas que esperan a los visitantes que realicen la ruta jacobea entre los meses de julio y septiembre. Desde que comenzó el año, por Orreaga/Roncesvalles han pasado cerca de 3.200 peregrinos más que en las mismas fechas del año anterior, un dato que confirma la masiva afluencia de viajeros que se produce durante los Años Jacobeos.

En Navarra, el incremento de peregrinos que habitualmente se registra cada Año Jacobeo (aquellos años en los que el 25 de julio, festividad de Santiago, cae en domingo) ya se ha dejado notar. Desde que comenzó 2010, Orreaga/Roncesvalles, puerta de entrada del Camino Francés por los Pirineos, ha recibido la visita de cerca de 3.200 caminantes más que en las mismas fechas del año anterior, y las previsiones apuntan a que en verano, especialmente en el mes de agosto, se batirán todos los récords.

Quienes se animen a recorrer el tramo navarro del Camino de Santiago entre los meses de julio y septiembre podrán disfrutar de las múltiples actividades culturales que se han programado con motivo del Año Jacobeo. Una de las más interesantes es la que abrirá al público más de 200 monumentos a lo largo del Camino. A las ya habituales joyas artísticas como la Real Colegiata de Orreaga/Roncesvalles, la catedral Santa María de Pamplona, la iglesia Santa María Jus del Castillo de Estella, la iglesia de Santa María de Sangüesa o el monasterio de San Salvador de Leyre, se unirán varias iglesias que en invierno suelen permanecer cerradas: iglesia de Santiago de Luzaide/Valcarlos, iglesia de San Nicolás de Larrasoaña, iglesia de San Pedro de Puente la Reina, iglesia de San Román de Cirauqui, iglesia de la Asunción de Villatuerta y la iglesia de San Miguel de Estella, en el Camino Francés; la iglesia de San Pedro de Aibar, iglesia de San Martín de Izco y la iglesia de la Natividad de Monreal, en el Camino Francés (vía aragonesa); la iglesia de la Magdalena de Tudela en la Ruta del Ebro; o el monasterio de San Salvador de Urdazubi/Urdax en la Ruta del Baztan.

Otra de las iniciativas que se han puesto en marcha este año es el programa “Hitos del Camino Francés”. En Navarra, se han señalado con una indicación especial cuatro monumentos destacados por haber sido o ser en el futuro objeto de restauración y en los que se desarrollan actividades culturales: la catedral de Pamplona, la iglesia de San Pedro de la Rúa de Estella, la colegiata de Orreaga/Roncesvalles y la iglesia Santa María la Real de Sangüesa.

Actividades para el 25 de julio

El 25 de julio, día de Santiago, Navarra celebrará a lo grande la festividad del apóstol Santiago. A las doce del mediodía, las iglesias del Camino Francés realizarán un repique de campanas para recordar la efeméride.

Uno de los lugares que vivirá de manera especial el día de Santiago será la localidad de Sangüesa, que celebrará el “Auto de Peregrinos”, una representación que pretende ensalzar la figura del peregrino y su espíritu aventurero e itinerante. Cada año jacobeo, las calles, plazas y palacios de este municipio se engalanan con guirnaldas de flores y motivos jacobeos para escenificar el “Auto de Peregrinos”.

Esta obra de Pedro Sola (1993) narra el periplo a Santiago de Compostela de tres peregrinos, Roque Amador, Sigrifido y Leodegarius, que parten de la Sangüesa medieval. La obra se divide en tres partes: la Ruta de las Estrellas, que se celebra el 24 de julio por la noche; la Ruta de los Puentes, que se representa el 25 de julio; y la Ruta de los soles, que tienen lugar en diciembre. En la escenificación participan un centenar de personajes: caballeros, cortesanos, auroros, bailarines, txistularis...

La fiesta se trasladará por la noche a la Ciudadela de Pamplona, donde un espectáculo de luz y sonido iluminará el Camino de las Estrellas hacia Santiago.

Cine, música y exposiciones

El séptimo arte también aportará su granito de arena al verano jacobeo de Navarra. Del 1 de julio al 27 de agosto, diez localidades (Zubiri, Pamplona, Zizur Menor, Zariquiegui, Obanos, Puente la Reina, los Arcos, Estella, Viana y Sangüesa) proyectarán 6 películas que rinden homenaje al Camino de Santiago. Cada director presenta su particular visión de esta vía milenaria a través de diferentes argumentos que incluyen historias de amor, aventuras y percances.

La música y el teatro también estarán presentes en el programa cultural organizado para el Año Jacobeo. Los albergues del Camino de Santiago acogerán en agosto cuentacuentos para peregrinos y visitantes y Puente la Reina y Estella serán sede de dos de los acontecimientos musicales más importantes del verano. La Ópera de Cámara de Navarra representará en Puente la Reina la actuación teatralizada con música “Un puente en el camino”, una edición del libreto de Javier Díaz Húder; mientras que en septiembre y dentro de la prestigiosa Semana de la Música Antigua de Estella, Bernard Brauchli (clave) interpretará el 9 de septiembre “Antonio Cabezón y sus contemporáneos”.

Las Nubes de la memoria

Una de las actividades más interesantes es la exposición “Ars Itineris. El viaje en el Arte Contemporáneo”, una muestra de 22 obras de diecisiete artistas nacionales e internacionales que ofrecen una visión diferente del Camino de Santiago. Esta muestra, que permanecerá abierta en el Museo de Navarra hasta el 10 de octubre, forma parte de un proyecto de siete exposiciones distintas que se han instalados en siete de las ciudades por las que transcurre la Ruta Jacobea: Vigo, Oviedo, Vitoria, Logroño, Pamplona, Huesca y Vic.

Además, hasta el 11 de julio el Museo de Navarra acogerá una de las siete piezas de la instalación de Eugenio Ampudia “Nubes de la memoria”. Se trata de una nube de PVC rellena de helio de seis metros de longitud, que cuenta con cuatro entradas USB y cuatro pendrives para que el público, mediante un sencillo proceso, pueda introducir imágenes y vídeos relacionados con el Camino de Santiago en los pendrives.

La nube permanecerá en el Museo de Navarra hasta el 11 de julio, día en el que comenzará
su viaje hacia Santiago de Compostela, a donde será transportada a pie por distintos peregrinos durante las diferentes etapas. En los descansos de cada etapa del camino la instalación se colgará en un albergue o en un espacio público con el objetivo de que el público pueda ver, proyectadas sobre la nube las distintas imágenes que ha ido grabando en su recorrido.

Otra exposición igualmente atractiva y curiosa es la que se mostrará hasta finales de septiembre en la catedral de Pamplona. La muestra del artista pamplonés Gabriel Díaz “Los Caminos en Santiago en el Camino de Santiago” es un proyecto videográfico que recoge los parajes naturales y los monumentos artísticos de 6 de las principales rutas jacobeas de toda Europa.

Además, el Ayuntamiento de la capital navarra ha organizado una amplia oferta cultural para el verano, entre las que destacan cenas temáticas en la Ciudadela, catas de vino, visitas teatralizadas, charlas, cine y exposiciones.

Amplíe información sobre el Camino de Santiago en Navarra o sobre las actividades del Año Jacobeo en Navarra. También puede llamar al teléfono de información turística 848 420 420.