23 jan 15

"Reyno de Navarra" llega a Fitur 2015 con un abrazo de experiencias sensoriales

Navarra de Cine, Ruta del Románico y Navarider son algunas de las propuestas turísticas de la Comunidad Foral para 2015. El stand de Turismo de Navarra acogerá hasta 22 presentaciones en la que participarán personalidades como la escritora Dolores Redondo, el cineasta Montxo Armendáriz o el bailaor Pepe el Habichuela. Turismo verde y sostenible, respeto al entorno natural y cultural y turismo de salud serán los principales ejes de promoción turística para este año.

Abrazar al visitante y estimularle los sentidos. Esa es la propuesta con la que Navarra llega a Fitur 2015, la feria anual de referencia en el sector turístico de España. Para la edición de este año, la Comunidad Foral contará de nuevo con un stand de 500 m2 que incluirá cuatro grandes arcos, en una estructura que quiere simbolizar los brazos abiertos de Navarra para sus visitantes y que entronca con la campaña ‘Déjate abrazar’, enmarcada en la estrategia y oferta turística del Plan Integral de Turismo de la Comunidad Foral que tiene sus pilares principales en la naturaleza, la cultura, la gastronomía, el turismo rural, las fiestas y el turismo de congresos.

En esta estructura es donde se llevarán a cabo las 22 presentaciones de actividades y eventos de entretenimiento que la Comunidad Foral prepara para este año. La oferta turística que Navarra presentará en Fitur incluye también diferentes propuestas como son Ruta del cine, el turismo de motor Navarider o la Ruta del Románico.

Por otro lado, Navarra dispondrá de un stand en FITUR Salud, que se celebra en paralelo y por primera vez, en el que presentará su oferta relacionada con el turismo de salud, un sector en el que la Comunidad Foral es referente sanitario internacional debido al reconocido prestigio de su sistema médico y hospitalario.

Un stand sensorial con varios espacios

El stand navarro contará con dos túneles que representarán Bosque y Pirineos, por un lado, y el paisaje semidesértico de las Bardenas Reales, por el otro. En ambos casos, el visitante podrá percibir el olor y las texturas de estos territorios navarros, ver fotografías de los mismos y oír sus sonidos más característicos. Con este montaje audiovisual, complementado con dos cascadas de agua, Navarra muestra sus encantos naturales al tiempo que estimula los sentidos y experiencias del visitante y consolida su posición como destino de referencia del turismo verde y sostenible.

El stand de Navarra en Fitur 2015 incluirá un mostrador general y ocho mostradores de productos turísticos. Asimismo, contará con “Rincones” como el de Samanta Villar, donde se proyectarán los 12 videos de su viaje a Navarra; el Rincón del juego “Déjate Abrazar”, en el que los visitantes podrán abrazar a personajes simbólicos de Navarra y participar en el sorteo de estancias en la Comunidad; la Zona Navarider, dedicada al mundo del motor, en colaboración con el Circuito de Navarra y la Asociación de Empresarios de Hostelería. Esta contará con un simulador y un prototipo de Fórmula 4; el Rincón del Cine y la Lectura, un espacio destinado a presentar la Ruta del Cine mediante vídeos y que contará con una pequeña biblioteca con libros seleccionados sobre Navarra.

El stand de Navarra dispondrá de un área de presentaciones y un segundo piso con tres salas donde se podrán llevar a cabo reuniones. Asimismo, el stand contará con un pequeño bar y otros servicios como office o almacén.

Navarra, de cine

El éxito de Ocho apellidos vascos o Las brujas de Zugarramurdi ha situado en el mapa a Leitza y Zugarramurdi, los pueblos navarros en los que se rodó parte de estas películas. Mientras los visitantes descubrían los escenarios utilizados por sus actores favoritos, las Bardenas Reales se convertían en plató de la película Anacleto, y Orreaga/RoncesvallesViana en localizaciones del largometraje alemán Bueno, me largo.

Por estos motivos, Turismo de Navarra presentará un nuevo recorrido que potencia y reconoce a la Comunidad Foral como un destino de referencia con multitud de atractivos, ideal como escenario para todo tipo de producciones cinematográficas.

En los últimos años, la Comunidad ha sido el escenario elegido para el rodaje de películas que han tenido una gran repercusión nacional e internacional como, “Las brujas de Zugarramurdi”, de Alex de la Iglesia, “Ocho apellidos vascos”, que se rodó en buena parte en Leitza, bella localidad del norte de Navarra;  “The Way” o “The Counselor”, de Ridley Scott.  Estas producciones se unen a otras muchas películas míticas que se han rodado en escenarios naturales de Navarra y que ya pertenecen a la historia del séptimo arte como “Robin y Marian”, “Patton”, “Secretos del corazón” o “Campanadas a medianoche”. Y a otras que están en camino, como “Anacleto, agente secreto”, que se estrena en abril de 2015, o “El Guardián Invisible”, película basada en la primera novela a la trilogía de Dolores Redondo ambientada en el valle de Baztan.

Turismo “Reyno de Navarra” presenta en Fitur un anticipo de la Ruta que prepara para la primavera de este año, “Navarra, de cine”, en colaboración con la Navarra Film Commission, entidad encargada de facilitar rodajes y asesorar a las productoras que se interesan por rodar en Navarra.

Escenarios seleccionados

La Ruta ha seleccionado de momento 13 escenarios, con 25 películas de referencia. Los espacios son los siguientes: Zugarramurdi y Valle de Baztan: Las brujas de Zugarramurdi (2011) y Baztan (2011); Leitza: Ocho apellidos vascos (2013); Lekunberri y Valle de Larráun: Campanadas a medianoche (1968); Sierras de Urbasa-Andía-Estella: Biutiful (2010), Cromwell (1970), Patton (1970), Tasio (1984), Bajo las estrellas (2005); Camino de Santiago: The Way (2009): Pamplona: Blue Lips (2013), Zindagi Milegi Na Dobara. Sólo se vive una vez (2010), Cowboys de ciudad (1991), Fiesta (1956), El Quijote de Orson Welles (1996), Carnaval de ladrones (1967), La trastienda (1976), Encierro en 3D (2012); Orbaizeta y Valle de Arce: Silencio roto (2004), Ochagavía-Selva del Irati: Secretos del corazón (1997), Furtivos (1976); Valle del Roncal: Obaba (2005), Romanza final (1985), El canto del ruiseñor (1933), Gayarre (1957), Artajona: Robin y Marian (1976); Olite: Los Borgia (2009), Bardenas Reales-Tudela: Anacleto, agente secreto, The Counselor (2012), 007, El mundo nunca es suficiente (1999), La conquista de Albania (1983), Acción mutante (1992), Tierra (1995) y Airbag (1996).

Navarra apuesta por seguir consolidándose como un destino idóneo para la realización de proyectos cinematográficos. En tal sentido, a finales del pasado año, se aprobó una serie de deducciones fiscales a rodajes, de entorno al 35%, tanto para quienes decidan invertir en proyectos audiovisuales como para las productoras que los ejecuten.

Ruta del Románico

Turismo Reyno de Navarra presenta también en Fitur una Ruta del Románico que incluye hasta 53 monumentos y edificios que cuentan con el reconocimiento como Bien de Interés Cultural y que está formada por 2 catedrales, 28 iglesias, 8 monasterios, 7 ermitas y 8 monumentos.

La Ruta incluye las catedrales de Pamplona y de Santa María de Tudela y a iglesias tan bellas como San Martín de Artaiz, Santa María la Real y Santiago Apóstol en Sangüesa, San Pedro de Olite, el Crucifijo y Santiago el Mayor de Puente la Reina, el Santo Sepulcro de Torres del Río o las iglesias de Estella/Lizarra: Santa María Jus del Castillo, el Santo Sepulcro, San Pedro de la Rúa y San Miguel.

También se incorporan monasterios como el de Leyre, Yarte o Santa María de Zamarce y bellas ermitas como Eunate, el Santo Cristo de Cataláin, Muskilda, Santa María de Arce o San Pedro Ad Víncula, así como ejemplos de la arquitectura civil como el hórreo de Iratxeta, la torre de Arellano o los puentes de San Pedro y la Magdalena en Pamplona y el puente románico de Puente la Reina, entre otros.

El arte románico se desarrolló durante los siglos XI, XII y principios del XIII y fue llamado así por razón análoga a la de llamar romance a las lenguas derivadas del latín. La uniformidad del románico es debida a la influencia de los benedictinos que extendieron su regla en cientos de abadía extendidas por todo occidente y a que se generalizaron las peregrinaciones a Roma y a Santiago de Compostela, lo que contribuyó a la internacionalización del arte románico.

Navarider: Navarra sobre ruedas

Para los amantes del motor, Turismo presenta en Fitur el producto Navarider o turismo sobre ruedas. El Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra, en colaboración con la Asociación de Empresarios de Hostelería, Circuito de Navarra y otras entidades como motorutas.com, ha editado un folleto con diez rutas por carretera. Más de 2.000 kilómetros de curvas que invitan a perderse por lugares tan atractivos como las sierras de Aralar y Urbasa, las foces de Lumbier y Arbaiún, el Valle de Roncal, Baztán, Olite o Artajona, entre otros.

Estos itinerarios se completan con el mejor circuito del norte de España, el Circuito de Navarra, de Los Arcos y están recopilados en un folleto disponible en la web de www.navarider.com. Este portal es el escaparate que informa y promociona los dos pilares del proyecto: las rutas de motor por Navarra y las experiencias del Circuito de Navarra, además de posibilitar la reserva de alojamientos, restaurantes, actividades y viajes. El portal está disponible en cinco idiomas: castellano, inglés, francés, italiano y alemán.

Turismo de salud: la mejor medicina en el entorno más saludable

Navarra es un referente sanitario internacional debido al reconocido prestigio de su sistema médico y hospitalario, motivo por el cual la Comunidad Foral apuesta también por impulsar el turismo de salud con todo su potencial mediante la instalación, por vez primera, de un pequeño stand en Fitur Salud. Entre los máximos exponentes en este sector destaca la Clínica Universidad de Navarra, un centro médico-hospitalario ubicado en Pamplona, que se caracteriza por su alto grado de especialización médica, su constante renovación tecnológica y su atención personalizada.

Pero Navarra también es un destino dirigido a aquellos que buscan relax y unas vacaciones saludables, ya que cuenta con espacios privilegiados para mimar el cuerpo y relajar la mente olvidando el estrés del día a día. La Comunidad Foral cuenta con dos reconocidos balnearios de aguas termales, Elgorriaga y Fitero. Los dos centros están indicados tanto para tratamientos de belleza como para paliar diferentes patologías, desde problemas del aparato respiratorio, osteoarticular, de la piel, circulatorio, hasta del sistema neurovegetativo y neuropsíquico

Programa de presentaciones

Durante toda la feria, Navarra acogerá un total de 22 interesantes presentaciones y eventos de entretenimiento en su stand. En el programa de actos, el miércoles 28 de enero destaca la participación de Dolores Redondo, autora de la Trilogía del Baztan (El guardián invisible; Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta). La escritora ofrecerá un paseo por los paisajes verdes e idílicos de este fantástico enclave pirenaico, el Valle de Baztan, que ha inspirado su obra y se ha convertido en protagonista de sus exitosas novelas.

Durante el primer día de la feria también tendrán su momento estelar las nuevas propuestas de actividades de cicloturismo con Irati Xtrem y Pirenaica, running en Navarra con la II Maratón San Fermín, Flamenco on fire –con la intervención del bailaor Pepe el Habichuela–, o la emocionante experiencia de dormir en la copa de un árbol con los alojamientos singulares Basoa Suites.

El jueves 29 de enero se celebrará el Día de Navarra y tendrá lugar el acto institucional de presentación de las propuestas turísticas de la Comunidad Foral para 2015. Estarán presentes Yolanda Barcina, presidenta de Navarra, y el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin, junto con otras autoridades y representantes del sector turístico de la Comunidad Foral.

Además de este acto oficial, esta segunda jornada estará dedicada a la cultura, la historia y el arte. Por un lado, tendrá lugar la presentación del recientemente inaugurado Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Navarra en Pamplona, una pinacoteca proyectada por el renombrado arquitecto Rafael Moneo que cuenta con 11.000 metros cuadrados que albergan 14 salas expositivas, un teatro de 700 butacas y aulas y talleres para la enseñanza artística. Por otra parte, se expondrá la nueva Ruta del Renacimiento de la Zona Media de Navarra por parte de los ayuntamientos de Larraga, Lerín, Mendigorría, Miranda de Arga y Tafalla.

El viernes 30 de enero será el turno del lanzamiento de la nueva iniciativa turística “Navarra de cine”, que llegará de la mano del director y guionista cinematográfico Moncho Armendáriz. Asimismo, también habrá lugar para novedosas propuestas como Navarider (turismo para motos y coches), Festival de Teatro Clásico de OliteIrisarri Land Emoziona (primer Resort Rural) y la gastronomía más auténtica a través de degustaciones de productos típicos de Navarra.

En todo momento, los responsables de Turismo de Navarra estarán disponibles para explicar la oferta turística de la Comunidad Foral.