02 nov 09

Más de 73.000 entradas gratuitas se han utilizado en la campaña “Navarra te recibe gratis” hasta finales de septiembre

Un total de 73.286 entradas y descuentos en actividades turísticas se han utilizado desde mediados de junio hasta finales de septiembre dentro de la Campaña “Navarra te recibe gratis”, puesta en marcha por el Gobierno de Navarra a través del departamento de Cultura y Turismo. Gracias a esta iniciativa, los visitantes que vienen a conocer la comunidad pueden disfrutar de visitas gratuitas a equipamientos turísticos y culturales y de descuentos en decenas de actividades turísticas.

Esta campaña, cuyo objeto es fomentar el turismo en la Comunidad Foral, ha entregado, desde su puesta en marcha el pasado 17 de junio y hasta el 30 de septiembre, 62.145 entradas individuales de personas adultas, 6.821 entradas infantiles (hasta 12 años) y 144 bonos de grupo (integrados por 30 o más personas).

En lo que respecta a los datos de septiembre, se registraron un total de 18.665 visitas, de las que 16.326 hicieron uso de la entrada de adulto, 749 con pase de niño y, el resto, como grupo.

El sector constata un incremento respecto a años anteriores

Responsables de los equipamientos adheridos a la campaña han valorado de forma positiva esta iniciativa, por entender que ha contribuido a incrementar el número de las visitas. Desde Zugarramurdi Garapena, empresa encargada de gestionar el Museo de las Brujas y las cuevas de Zugarramurdi, afirman que este programa "ha dado sus frutos. El gran atractivo son las cuevas, pero probablemente los bonos gratuitos han animado al visitante a entrar también el museo, de hecho desde junio las visitas a la exposición se han incrementado un 21% con respecto a años anteriores".

Las visitas a las cuevas aumentaron en agosto un 8% en relación al mismo mes del año anterior. "Como recurso turístico nos ha favorecido porque si no hubiésemos recibido menos visitantes. El cliente agradece la gratuidad al recinto y en consecuencia tiende a adquirir otros productos de souvenirs o alimentación en otros establecimientos de la localidad", señalan.

El mismo balance positivo realiza Incoming Navarra, empresa de receptivo que está ofreciendo distintas rutas turísticas y gastronómicas por Navarra: "Estamos satisfechos con los resultados cosechados porque hemos recibido más demanda". Para Incoming, la campaña proyecta beneficios a corto plazo, "porque contribuye a mejorar la imagen de Navarra como destino lo que conlleva a atraer a nuevos clientes, y a largo plazo, se están creando expectativas para el año que viene".

En las cuevas de Mendukilo, situadas en Astitz, los datos han sido prácticamente similares a los registrados en 2008, pero indican que de no ser por la campaña se hubieran producido descensos "como ha sucedido en la mayoría de cuevas turísticas españolas con caídas que superan el 30%". Y añaden, "es una iniciativa que motiva a que los turistas elijan Navarra como destino vacacional".

La misma opinión comparte la empresa Leurtza Abentura, que ofrece diversas actividades como rutas en segway, alquiler de BTT o visitas al Parque Natural de Bertiz, para la que esta iniciativa ha permitido obtener resultados satisfactorios. "Para todo el sector esta campaña está siendo muy positiva. Y en el caso de Leurtza Abentura nos ha permitido darnos más a conocer entre el público". También explican que, "el dinero que el visitante tenía pensado gastar en el disfrute de estas actividades lo ha podido destinar bien en realizar más actividades en lugar de sólo una o bien para invertir algo más en comer mejor en un restaurante".

Premiar a los turistas

El programa "Navarra te recibe gratis", que nació con el respaldo del Consejo de Turismo de Navarra, premia a los turistas que pernoctan en la Comunidad Foral. Por dos o tres noches en un alojamiento turístico de Navarra, todas las personas reciben una tarjeta o bono que contiene cuatro entradas gratuitas y dos descuentos de 6 euros en actividades que superen dicha cantidad. Por cada cuatro noches los visitantes reciben dos bonos y por cada seis noches, tres. Los grupos de 30 o más personas que pernocten una noche en Navarra tienen acceso a una tarjeta de grupo, con un descuento de hasta 150 euros en una actividad turística.

La campaña continuará vigente hasta finales de año, incluyendo el disfrute de sus prestaciones durante los festivos y puentes de noviembre y diciembre.

Olite se mantiene como el lugar más visitado

Los equipamientos más visitados, desde mediados de junio hasta el 30 de septiembre, han sido el Palacio Real y la iglesia de Santa María de Olite, con 8.647 visitas, y la cueva y el Museo de las Brujas de Zugarramurdi, con 8.357.

A continuación, les siguen las siguientes propuestas: Cripta e iglesia de Monasterio de Leyre, 5.314; Santuario y castillo de Javier, 5.279; acceso al conjunto monumental de Orreaga/Roncesvalles (colegiata, claustro, sala capitular, museo, silo de Carlomagno e iglesia de Santiago), 5.064; visitas guiadas a las cuevas de Urdazubi/Urdax, también conocidas como cuevas de Ikaburu, 4.088; Catedral de Pamplona y su museo, 3.947; recorridos turísticos por Pamplona y Navarra a media o jornada completa, 2.986; cueva de Mendukilo, 2.200; y Parque Sendaviva: 2.198.

Por zonas, la Navarra Media Oriental ha sido la más visitada a lo largo de estos tres meses y medio, con un total de 23.882 visitas. A continuación, se sitúa el Noroeste de la Comunidad, con 19.589 entradas o descuentos. Les siguen Pamplona y Comarca, con 13.576; Pirineos, 7.180; la Ribera, 4.782 y Tierra Estella, 4.277.

La campaña "Navarra te recibe gratis" ofrece muchas actividades y visitas de diversas áreas temáticas que los turistas que vengan a conocer la Comunidad Foral podrán disfrutar, como las rutas guiadas a conjuntos monumentales, entradas a museos, recorridos por la naturaleza, parques de aventura o turismo activo, entre otras. Hasta el momento, han sido más de 70 las empresas o equipamientos que han desarrollado actividades.

Para obtener más información sobre turismo en Navarra, acceda a su web
www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.