18 nov 08

30 maravillas turísticas al alcance de su mano

¿Le gustaría saber qué atractivos turísticos no puede perderse si visita Navarra? Si su respuesta es afirmativa, tan sólo tendrá que esperar unos días ya que a finales del mes de noviembre se darán a conocer las diez maravillas elegidas por los propios navarros como los lugares más emblemáticos de su territorio. El Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra ha puesto en marcha junto con el Diario de Navarra un concurso para que los ciudadanos seleccionen entre las cuatro zonas de la Comunidad (Los Pirineos, la Cuenca de Pamplona, la Zona Media y La Ribera) sus destinos favoritos.

Conocer gracias a los propios navarros y a todos los que conocen Navarra los lugares más representativos del destino turístico elegido antes de visitarlo es un lujo que muy pocos se pueden permitir. Pero a partir del mes de diciembre todos aquellos turistas que se acerquen a Navarra dispondrán de un práctico listado con las diez maravillas seleccionadas por los navarros. Se trata de un concurso promovido por el Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra junto con el Diario de Navarra que tiene como finalidad encontrar, con la colaboración de los ciudadanos, los parajes más bellos y los edificios más significativos de la Comunidad.

Aunque todavía no se ha cerrado el plazo de la votación, entre las propuestas que se barajan se encuentran rincones espectaculares, monumentos y parajes singulares.

En la zona de los Pirineos, encontramos el Valle de Baztan, la Sierra de Aralar y San Miguel Exelcis, Quinto Real, la Colegiata de Orreaga/Roncesvalles, la Selva de Irati, Larra-Belagua (Valle de Roncal), Ochagavía y las foces de Arbayún y Lumbier.

En la Cuenca de Pamplona, se ha seleccionado a la Ciudadela y el conjunto amurallado de Pamplona, la catedral de Pamplona, el Museo Jorge Oteiza de Alzuza y los campus universitarios.

Las maravillas elegidas en la Zona Media son el conjunto monumental de Estella, el nacedero del Urederra, San Gregorio Ostiense, Puente la Reina, Ujué, Olite, cerco de Artajona, el románico de la Valdorba, Santa María de Eunate, Santa María la Real de Sangüesa y el castillo de Javier.

En la Ribera, se ha escogido el monasterio de La Oliva, el barranco de Peñalén en Funes, la catedral de Tudela, Nuestra Señora del Romero en Cascante, el monasterio de Fitero y el Parque Natural de Bardenas Reales.

En una primera fase que finalizó el 26 de octubre, se presentaron las candidaturas de las cuatro zonas de Navarra a través de la Web www.maravillasdenavarra.es. Posteriormente, un jurado de expertos eligió las 30 finalistas y a principios de noviembre dio comienzo la votación. Hasta ahora la respuesta del público ha sido muy buena ya que se han recibido más de 22.000 votos.

Los nombres de las diez maravillas ganadoras se conocerán a finales de noviembre.

Información complementaria:

.