Organiseer uw reis

Sendero Camino de Arribe a Uba

Wandelsport

Multimedia

Meteorologie


El sendero comienza en la plaza de Arribe, desde donde se parte hacia la iglesia, que se cruza por debajo de su torre por un bonito arco gótico apuntado. Se gira a mano derecha por la calle y se sube por el carretil cementado de Bideberrieta saliendo de Arribe en cuesta, por momentos pronunciada. Este primer tramo se realiza por cemento hasta la primera curva cerrada, para seguir recto por un camino de bosque entre pinares y castaños, hasta una primera valla de alambre y una segunda para llegar de nuevo a una pista en un cruce de caminos.

Pronto se deja la pista a mano derecha para subir por un sendero que se adentra en un bosque de robles americanos y sube en la misma dirección que el camino a Gorriti. El sendero continúa por el barrio de Uba y sigue faldeando las laderas de la ermita de Santa Bárbara. El camino se dirige entonces a la rinconada de Malkorraundi que hay que superar con unas buenas zetas y curvas hasta terreno despejado a la altura de un collado con una puerta: es Artegietako Langa. Al otro lado se encuentra la pista que viene de Pagozelai y se oye sin dificultad el tráfico de la autovía e incluso del pueblo de Gorriti que queda a pocos metros. De hecho este punto supone la muga con Gorriti.

Sin llegar a cruzar la puerta se sigue a mano izquierda el camino herboso subiendo en pocos metros al collado de Pagozelai, para bajar después hacia un cercano pinar. Caminando entre las dos vertientes se ven las Malloas a un lado y las cimas del Guratz al otro. Siguiendo la linde de estas coníferas, luego alerces y abetos, se llega a un claro junto a un abrevadero para el ganado en el paraje de Pagota. Girando al sur por el camino herboso y tras una curva cerrada se llega a una segunda puerta metálica que hay que cruzar. Continúa el camino en cuesta fuerte hasta un mirador del valle y un cruce de caminos a la altura de un roble solitario. Se baja de nuevo a la izquierda, ya por fuertes pendientes hacia Atallu, que se divisa debajo, ya cerca.

El camino se vuelve de cemento y pasa por distintas bordas, corrales y casas hasta finalizar la cuesta a la altura del paseo fluvial del río Araxes. Se atraviesa Atallu siempre por la orilla izquierda del Araxes. Al llegar a Arribe hay que cruzar la orilla del río por un puente a la altura de la iglesia de San Miguel y su pasadizo, donde se empezó la ruta.



Transport

Dirigirse hasta Lekunberri por la A-15 dirección Donostia-San Sebastián y después tomar la NA-130 hasta Arribe.

Catalogisatie wandelpad: PR (Kort Routepad)

Opmerkingen

Consultar con la oficina de turismo de Lekunberri el estado de la señalización del recorrido.

Tijden, data en prijzen zijn oriëntatief. U wordt aangeraden om voor bevestiging contact op te nemen met de verantwoordelijke instantie.

Parktische informatie