Organiseer uw reis

Sendero de las cuevas

Wandelsport

Multimedia

Meteorologie


Sendero longitudinal que une las cuevas de Urdazubi-Urdax, Zugarramurdi y Sara (Francia). La ruta discurre por antiguas sendas utilizadas para el contrabando transfronterizo.

El recorrido comienza en la cueva de Ikaburu, de Urdazubi-Urdax, por un sendero sin mucho desnivel. Tras un tramo de pista cementada y sendero por bosques de castaños y robles centenarios, se deja a la izquierda una cantera de mármol y se cruza el roquedo kárstico de Berroberria, que da paso a una zona de caseríos dispersos en el entorno de la ermita de San Esteban.

Entre pastizales y vacas se llega a Zugarramurdi, de donde se desciende a la cueva de Akelarrea, donde se celebraban los famosos akelarres de brujas en la Edad Media y al puente de "Infernuko erreka" (Arroyo del Infierno). Desde este punto continúa el sendero hacia las cuevas de Sara, ya en Francia.
Este segundo tramo, es más duro, con mayor desnivel y lleno de pequeñas grutas, utilizadas antiguamente para actividades de estraperlo.

Catalogisatie wandelpad: SL (Plaatselijke wandelroute)

Vorm: Lineair

Opmerkingen

Todo el recorrido está señalizado con la imagen de un caballo rupestre (pottoka) azul.

Transport

En Pamplona tomar la N-121-A en dirección Francia, a la altura de Oronoz-Mugairi desviarse por la N-121-B en dirección Elizondo y una vez pasado el puerto de Otsondo, se accede a Urdazubi-Urdax.

Tijden, data en prijzen zijn oriëntatief. U wordt aangeraden om voor bevestiging contact op te nemen met de verantwoordelijke instantie.

Parktische informatie