Una ruta corta y asequible que recorre la zona sur del
valle del Baztan y tiene como única dificultad el ascenso al alto de Ziga. Debido a las condiciones climáticas de este valle, la temperatura es agradable la mayor parte del año, aunque las precipitaciones son abundantes.
Al salir del
Señorío de Bertiz y tras pasar por Oronoz, hay que dirigirse hacia Elizondo entrando en el valle por una carretera (NA-121-B) que se encuentra en buen estado, es bastante llana y transita a orillas del río Baztan.
Al llegar a Irurita hay que desviarse a la derecha, en dirección a Eugi por la NA-174, pero en la salida de la localidad se vuelve a girar a la derecha para tomar la estrecha NA-2540. En ese momento comienza la ascensión al alto de Ziga (4 kilómetros, con tramos de descanso), que en su cima alberga el
Mirador de Baztan.
Tras un descenso en el que toca pedalear, se llega a la N-121-A. Entonces, se toma la dirección a Francia y llega el verdadero descenso, en el que hay que tener cuidado con el tráfico. Al final de la bajada, se abandona la N-121-A para llegar a Oronoz y al punto de partida, Bertiz.