Routes

Valle de Baztan y Pirineos Atlánticos para personas con discapacidad visual

Cueva de Zugarramurdi.

Te proponemos una escapada por el valle de Baztan y las míticas tierras de los Pirineos Atlánticos navarros, donde naturaleza, leyendas y magia ofrecen increíbles sensaciones. En Zugarramurdi nos adentraremos en el mundo de la brujería y en Urdazubi/Urdax en el reino subterráneo de sus cuevas. Recorreremos el bosque del Señorío de Bertiz, su sorprendente Jardín Botánico  y la apacible Vía Verde del Bidasoa. Podremos deslizar nuestras manos por las esculturas de madera del Museo Santxotena de Arizkun, transitar los parajes del éxito literario de La Trilogía del Baztan de Dolores Redondo y visitar el molino de Zubieta. Acompáñanos. Necesitarás botas y bastón de trecking.

Duración estimada del recorrido: 1 fin de semana.

Wist je dat...?

En Elizondo se desarrolla la trama de la exitosa trilogía de Dolores Redondo y en la Cueva de Zugarramurdi se rodó la película "Las brujas de Zugarramurdi", galardonada con 8 Goyas.

Cueva de Zugarramurdi.
Cueva de Zugarramurdi.
Señorío de Bertiz.
Señorío de Bertiz.
Museo Santxotena. Arizkun
Museo Santxotena. Arizkun
Cueva de Ikaburua. Urdazubi/Urdax
Cueva de Ikaburua. Urdazubi/Urdax
Recogiendo harina
Recogiendo harina
Trilogía del Baztan. Dolores Redondo
Trilogía del Baztan. Dolores Redondo
Vía verde del Bidasoa
Vía verde del Bidasoa
Baztan
Baztan

Valle de Baztan y Pirineos Atlánticos para personas con discapacidad visual

Viernes mañana

Zugarramurdi

Comenzamos por la afamada localidad de Zugarramurdi. Te sugerimos que reserves una visita guiada en el Museo de las brujas, una hora donde podrás conocer la historia y las leyendas de unas tierras de pasado tan increíble como inquietante. Informa de tu discapacidad visual, las guías del museo te dejarán tocar  algunos objetos sorprendentes como la cabeza de carnero. Con los audiovisuales reflexionarás sobre cómo el ser humano ha perseguido y castigado lo diferente y lo desconocido. Escuchando los interactivos conocerás a las personas que fueron tomadas por brujas y condenadas a la hoguera, muchas de ellas niñas.

 

En la cueva donde se cuenta que se practicaban los aquelarres, escucharás la “Regata del Infierno”, el arroyo que atraviesa el bosque y la montaña. Un entorno mágico y envolvente.

En Zugarramurdi tienes una amplia oferta de restauración para tomarte un descanso y coger fuerzas. Consúltala aquí.

Viernes tarde

Senderismo y Cuevas de Urdazubi/Urdax

Si lo tuyo es el senderismo, tras la mañana de brujería y la experiencia gastronómica te proponemos que hagas junto a tus acompañantes el sendero que une Zugarramurdi y Urdazubi/Urdax, la llamada ruta de las Cuevas, de los Contrabandistas  o de la Pottoka Azul. Trascurre por carretera en algunos tramos pequeños y en la mayoría por sendero de piedras sueltas. No tiene dificultad pero has de estar acostumbrado a este tipo de suelo irregular. Cálzate las botas y disfruta de la música del ganado y de las regatas saltarinas. Calcula una hora de ida y otra de vuelta. Al llegar te espera el pueblo de Urdazubi/Urdax. Te recomendamos una visita guiada a la Cueva de Ikaburu y descubrir un auténtico reino subterráneo. Si informas de tu discapacidad visual, el equipo de guías te mostrará algunas estalagmitas que podrás tocar aunque esto no le está permitido al resto de visitantes. Es toda una experiencia que el agua te caiga del techo justo cuando la estés tocando. El río Urtxuma lleva 14.000 años creando la gruta por donde puedes transitar sin peligro, ayudándote de un pasamanos de cuerda en las escaleras y agachándote en algunos pasos. Hay audios que se activan al paso del grupo y que los guías van complementando con sus explicaciones. Si tienes que volver caminando a Zugarramurdi, ten en cuenta las horas de sol.

Sábado mañana

Parque natural del Señorío de Bertiz

Comienza el día adentrándose en el misterioso y verde bosque del Señorío de Bertiz. En la entrada junto al jardín botánico hay información sobre varias rutas que podéis hacer en este exuberante hayedo mixto. Todas cuentan con suelos fáciles si tienes mínima costumbre de hacer senderismo. Dependiendo de tus ganas de caminar puedes elegir una u otra. Te recomendamos el “Suspiro” si quieres pasear durante un par de horas y sentir el silencio repleto de mágicos sonidos. Tendrás que saltar alguna regata que otra sin dificultad. Si estas habituado a caminar tu ruta es “Plazazelai”, de 4 horas de duración. Esta es más ancha y de suelo más uniforme, hay un par de puentes que salvan las nerviosas y cantarinas regatas. En el sonido del agua puedes oír si te concentras, el canto de las lamias, las míticas sirenas que peinan sus cabellos con peine de oro. En el jardín botánico hay guía en braille y un vídeo cuenta la historia de este bosque y señorío. Hay una enorme secuoya que una mágica fuerza te obligará a abrazar.

Llega la hora de comer, aquí te mostramos los restaurantes del entorno del parque. Elige el que más te convenza.

Sábado tarde

Museo Santxotena y Vía Verde del Bidasoa

Por la tarde te proponemos acariciar arte, una actividad apacible y llena de sensaciones. Recorre con tus manos las esculturas de madera del Museo  Santxotena expuestas en la mágica campa donde se albergan las 9 bordas del museo del artista. Podrás disfrutar de la más sensual de las artes y conocer el pasado de un pueblo de artesanos: los Agotes. Tienes una guía interpretativa en braille, puedes moverte por todo el recorrido de modo autónomo gracias a los cambios de textura del suelo y escuchar los audiovisuales. Unos 90 minutos de sensaciones táctiles.

Otra actividad tranquila para la tarde puede ser la de recorrer junto a tus acompañantes, alguno de los tramos de la Vía Verde del Bidasoa. Por ejemplo, el que se inicia en Oieregi, junto al Señorío de Bertiz para llegar hasta la bonita plaza de Legasa, rodeada de enormes casonas. Posteriormente enlaza con el río Bidasoa acompañado de una frondosa arboleda hasta Doneztebe/Santesteban. Este tramo tiene algunas pendientes no aptas para sillas de ruedas pero cómodas para transitar a pie. A partir de Doneztebe la vía es más llana e igualmente encantadora.

 

Domingo mañana

Molino de Zubieta

A unos 15 km del Señorío de Bertiz se encuentra Zubieta, una localidad de calles enlosadas y nobles caseríos bañada por el río Ezcurra. La fuerza del agua mueve las entrañas de su molino, Zubietako Errota o Molino de Zubieta. Con la molienda se obtiene la harina de maíz para la elaboración de los tradicionales talos de la localidad. Edorta, el molinero, te hará una demostración de su oficio. El olor del maíz, la música del agua y el sonido de los engranajes del molino convierten la experiencia en un alarde de los sentidos. Dicen que un molinero podría ser ciego porque lo que ocurre dentro de la maquinaria sólo se percibe por su sonido. No dejes escapar el tacto fino y suave de la harina cayendo sobre tus manos. Además podrás acercarte a su carnaval de profundas raíces ancestrales gracias al audiovisual que se emite en el 1er piso.

Te recomendamos un alto en el camino para comer.

Domingo tarde

Elizondo

Te proponemos que el último contacto con este valle lo hagas recorriendo los rincones de Elizondo por los que pasea la inspectora Amaia Salazar en las novelas de la Trilogía del Baztan de Dolores Redondo gracias a una visita guiada de aproximadamente 3 horas en las que escucharás, leídos por las guías de la visita, los pasajes donde se describen los lugares en los que te encuentras y sentir la magia de la capital del valle, el bramido del río y la tranquilidad de su cementerio. Podrás degustar los sabrosos Txantxigorris o tocar con las puntas de tus dedos el ángel de piedra que decora una de las tumbas del cementerio.