Organiseer uw reis

Olite

Plaatsen

Multimedia

Plaza Carlos III el Noble
Castillo de Olite. Torre y viñedos
Mercado medieval
Vídeo Olite
Alle foto's bekijken

Meteorologie

Plaza Carlos III el Noble
Het ranke en harmonieuze silhouet van het kasteel-paleis torent uit boven Olite, een kleine stad in het geografische hart van Navarra, 42 kilometer ten zuiden van Pamplona.

Tijdens de Middeleeuwen was dit koninklijke zetel en woonden er achter de dikke muren en kanteelvormige torens van het paleis koningen en prinsessen. Het werd in 1925 uitgeroepen tot nationaal monument en vormt het belangrijkste voorbeeld van de niet-kerkelijke gotiek van Navarra en een van de opmerkelijkste van Europa.

Een wandeling door de smalle straten van Olite stelt u in staat om stenen herenhuizen met wapenschilden en grandioze vooruitstekende dakranden van hout, middeleeuwse gaanderijen en prachtige kerken te bewonderen en het Romeinse ommuurde deel te ontdekken.

Het mediterrane klimaat heeft ervoor gezorgd dat Olite ook hoofdstad van de wijn is. Breng een bezoek aan een van de bodega's en proef de wijnen. Laat u meeslepen naar een tijdperk van ridderspelen, koningen en prinsessen, tovenaars en troubadours, valkeniers en boogschutters, die elk jaar in de maand augustus naar de stad terugkeren om de Middeleeuwse Feesten te vieren.

Ook wordt er in de zomer het Klassieke Theaterfestival van Olite gehouden.

El perfil de elegantes torres palaciegas y caprichosas torreras coronadas por tejados de pizarra anuncia la llegada a Olite, una pequeña ciudad de poco más de 3000 habitantes, ubicada en la zona de transición entre las montañas y la tierra llana, a 40 km al sur de Pamplona.

Aunque existen restos arqueológicos romanos del siglo I, la fundación de Olite se atribuye al rey godo Suintila hacia el año 621. El rey navarro García Ramírez dio a la ciudad su primer fuero y Teobaldo II le concedió ferias anuales en 1276, año a partir del cual se celebraron Cortes en Olite.

Fue sede real durante el medioevo y residencia predilecta de Carlos III el Noble (1337-1425), monarca que deseaba tener un palacio fastuoso y que en él albergó animales exóticos como jirafas, leones o búfalos, además de realizar auténticos jardines colgantes tropicales en sus muros.

Como ejemplo de aquel lejano esplendor cortesano quedó el Palacio Real, que ocupa un tercio del casco urbano medieval. En realidad, se trata de dos palacios construidos uno junto a otro. Del palacio "viejo" (XII-XIII), actual Parador de Turismo, sólo quedan en pie los muros y las torres, mientras que el palacio "nuevo" (XIV-XV) es un magnífico representante del estilo gótico civil francés. Un amplio patio da acceso al interior que puede visitar acompañado de un guía.

De entre todas sus torres, la Ochavada es la más caprichosa: al recorrer su estrecho mirador, tendrá la sensación de encontrarse en un castillo de hadas. En la zona más sombría encontrará una especie de huevo gigante, que no es otra cosa que el Pozo del Hielo, donde se guardaban capas de nieve para conservar los alimentos. El palacio sufrió un devastador incendio en 1813 y su aspecto actual responde a la restauración del año 1937.

El conjunto urbano monumental de Olite es mucho más que su hermoso palacio. En tu paseo por la ciudad, verás cómo la piedra dibuja casonas solariegas, formidables blasones, murallas romanas, rúas atravesadas por arcos góticos e impresionantes iglesias como la de Santa María (XIII).

En la plaza Carlos III, a la que se accede a través del portal de la Torre del Chapitel, se encuentra el Ayuntamiento, que fue construido en 1950 con forma de mansión nobiliaria, dos galerías medievales subterráneas (XIV), y algunos bares y terrazas.

En la rúa Mayor podrás visitar la iglesia de San Pedro, iniciada en estilo románico y ampliada durante el barroco, pero igualmente impresionantes son el resto de calles jalonadas por palacios renacentistas y barrocos, como el del Marqués de Rada.

En extramuros, los monasterios de San Francisco y Santa Engracia, reedificado uno y reformado el otro en el siglo XVIII, completan el legado artístico de la ciudad.

Un buen momento para imaginar cómo fue la ciudad durante la Edad Media son las Fiestas Medievales que se celebran en agosto. La ciudad se llena de mercaderes, artesanos, titiriteros, trovadores, clérigos, arqueros, halconeros y malabaristas que ofrecen sus productos y espectáculos a los visitantes, mientras desfilan reyes y princesas y se celebran torneos entre caballeros. También hay comidas y cenas medievales servidas en vasijas de barro por posaderos ataviados con ropajes de la época.

Olite completa su atractivo cultural durante el verano gracias a actuaciones del programa Cultur y, sobre todo, a las del Festival de Teatro Clásico, con actuaciones en la calle y en escenarios al aire libre.

La visita a la ciudad no será completa si no degustas los vinos de las bodegas y cooperativas que abundan en la ciudad y alrededores. Allí podrás comprobar la merecida fama de los caldos olitenses -rosados, tintos jóvenes, crianzas, reservas y grandes reservas adscritos a la Denominación de Origen Navarra-. También puedes catarlos en la Fiesta de la Vendimia (primera quincena de septiembre)y puedes ampliar tus conocimientos sobre el vino visitando el Centro de Exposición de la Viña y el Vino, situado en la plaza Teobaldos.

[+ informatie]

Ligging

WiFi-zone: 

Biblioteca pública 948 740 772 y Bar Katixa (Rua Mirapies).

Opmerkelijke evenementen

. Fiestas Medievales (august).

. Fiesta de la Vendimia (september).

Rondleiding

Omschrijving: visitas al Palacio Real, visitas familiares, visitas tetralizadas, visitas Palacio y casco antiguo, visita "Los Secretos de Olite". También disponen de audioguía.

Prijs bezoek: consultar.

Bemiddelingsbureaus: Guiarte Servicios Turísticos 948 741 273.

Diensten

  • Accommodatie
  • Apotheek
  • Arts
  • Bank
  • Bar
  • Geldautomaat
  • Gezondheidscentrum
  • Internet
  • Kaatsbaan
  • Picknickplaats
  • Restaurant
  • Rondleidingen
  • Speeltuin
  • Sporthal
  • Sportruimte in de open lucht
  • Supermarkt / winkel
  • Tankstation
  • VVV-kantoor
  • Zwembad

Opmerkingen

Transport

Salir de Pamplona por la AP-15 dirección Imarcoain/Zaragoza/Madrid hasta la salida 50 (Tafalla/Olite/Tudela/Zaragoza/Madrid). Continuar por la N-121 dirección Zaragoza/Madrid hasta pasar la gasolinera y entonces, tomar el desvío a la izquierda que por la NA-6620 lleva hasta Olite.

Tijden, data en prijzen zijn oriëntatief. U wordt aangeraden om voor bevestiging contact op te nemen met de verantwoordelijke instantie.