Propuestas turísticas


28 févr. 11

Un día especial para descubrir los tesoros de las cuevas de Navarra

Si todavía no ha explorado el mundo subterráneo de Navarra, el próximo 6 de marzo es un buen día para hacerlo. La segunda edición del Día de las Cuevas incluirá varios eventos en las cuevas de Zugarramurdi, Urdazubi/Urdax, Mendukilo, dentro de un programa en el que participan también cuevas de la Cornisa Cantábrica y Pirineos Atlánticos. En la jornada se ofertarán descuentos, acceso a galerías cerradas habitualmente al público y diversas actividades para animar al público a que conozca los tesoros que esconden las grutas de nuestro entorno.



Estalactitas en Mendukilo

Con motivo del II Día de las Cuevas, ocho grutas han organizado diversas actividades para acercar al público los atractivos del mundo subterráneo. La primera ventaja para quienes decidan ver las cuevas ese día es que las entradas se ofertarán a mitad de precio. Además, los visitantes participarán en un sorteo de un fin de semana con desayuno y alojamiento en una casa rural de Zugarramurdi.


Zugarramurdi

Cada cueva ofrecerá su propio programa especial de actividades. En Zugarramurdi, la cueva de las Brujas ha preparado una visita especial por el pueblo. Una “sorgina” mostrará los lugares más emblemáticos de la localidad, mientras relata la historia de este espacio mágico, con parada incluida en las casas donde vivían las brujas. Las visitas serán a las 12:00 horas en euskera y a la 17:00 horas en castellano.

La cavidad principal de la cueva de las brujas o “Sorginen Leizea” fue horadada por una corriente de agua denominada la Regata del Infierno o “Infernuko Errota” que la atraviesa conformándola como un amplio túnel. Alcanza una longitud de 120 metros y una amplitud de 22 a 26 metros en su extremo oriental y unos 12 metros en su salida o boca occidental. El conjunto se completa con dos galerías más altas, de orientación similar a la galería principal, que se abren a la misma.

La historia Zugarramurdi y del Proceso Inquisitorial de 1609-1614, las raíces de mitos y leyendas o de la “caza de brujas” son algunos de los interesantes contenidos que se pueden conocer en el Museo situado a escasos metros de la famosa cueva.


Udazubi/Urdax

La cueva de Ikaburu, en Urdazubi/Urdax, que recientemente ha estrenado nuevo sistema de iluminación, destapará uno de sus tesoros más preciados que habitualmente está cerrado: la cueva de Alkerdi, una cavidad que contiene pinturas rupestres de hace 13.000 años.

Las personas interesadas deben solicitar cita previa en el teléfono 948 59 92 41. La visita tendrá lugar a las 17:00 horas y estará limitada a un máximo de 20 personas.

En Urdazubi/Urdax podrá disfrutar de una visita guiada por las galerías de sus cuevas, un universo de estalactitas y estalagmitas que renovó hace unos meses su sistema de iluminación basado en la tecnología LED, lo que permite mejorar la preservación de un tesoro natural de 14.000 años de antigüedad. Las cuevas cuentan con una sala donde el público recibirá información sobre las “lamias”, seres mitad mujer mitad pez que según las leyendas habitaban en las cuevas, y sobre todos los aspectos relacionados con la mitología vasca.


Mendukilo

En el caso de la cueva de Mendukilo, situada en Astiz, cerca de Lekunberri, se ofrecerá una visita especial restringida a un máximo de 20 personas que permitirá el acceso excepcional a Laminosin, la Galería de los Lagos, un espacio virgen que habitualmente está cerrado al público.

Para participar en esta visita, que tendrá lugar a las 13:30 horas, será necesario solicitar cita previa en el teléfono 948 39 60 95.

La cueva de Mendukilo cuenta con una pasarela flotante, iluminación dinámica y un sistema multimedia. Además de la mencionada sala Laminosin, en Mendukilo existen otras salas denominadas Artzainzulo (refugio de pastores) o Herensugearen Gotorlekua (la morada del dragón).


De turismo por cada zona

Quienes opten por las cuevas de Zugarramudi y de Urdazubi/Urdax pueden aprovechar su estancia para conocer algunos atractivos de la zona como el Museo de las Brujas de Zugarramurdi o los encantos de Urdazubi/Urdax, una pequeña localidad que cuenta con varias viviendas blasonadas, un antiguo monasterio de San Salvador del siglo IX y un antiguo molino del siglo XVIII que muestra el proceso de la molienda tradicional de trigo y maíz.

Los visitantes del la cueva de Mendukilo pueden acercarse hasta la bella localidad de Lekunberri. Sus caseríos de gran tamaño con muros de sillar, puertas de medio punto y ventanas dinteladas bien merecen una visita. Si dispone de tiempo, puede recorrer la Vía Verde del Plazaola (camino que recupera el antiguo trazado del tren que unía Pamplona y San Sebastián) o acceder al Santuario de San Miguel de Aralar, cuyo interior atesora el retablo románico del siglo XII considerado una de las principales obras de esmaltaría de Europa.

Para ampliar la información sobre las cuevas consulte en las páginas web www.cuevasurdax.com, www.mendukilo.com o www.lurpea.com.

Para cualquier información de turismo en Navarra acceda a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.