Propuestas turísticas


28 nov. 17

Navarra se llena de sabores únicos, paisajes otoñales y cultura en el puente de diciembre

Visitar la Comunidad Foral durante los próximos días festivos permite al visitante disfrutar de una amplia oferta cultural, visitas guiadas y la mejor gastronomía, además de descubrir un entorno natural de ensueño.




El próximo puente de diciembre se presenta perfecto para realizar una escapada a  Navarra y desconectar así del día a día visitando alguno de sus parajes naturales más espectaculares. Todo ello acompañado de la mejor gastronomía y de un programa cultural plagado de citas. Sin duda, una completa oferta de gastronomía, naturaleza, cultura o fiestas agrupados en una invitación para conocer la Comunidad Foral como deja patente el hashtag de la nueva campaña de promoción de la marca turística de Navarra: #Navarracuandoquedamos.

Una buena opción para los visitantes más curiosos es acercarse, los días 6, 8 y 10 de diciembre, a las Jornadas truferas en Metauten y descubrir los secretos de la misteriosa trufa negra. Y es que la localidad que cuenta con el primer museo nacional dedicado a la trufa, también conocida como ‘diamante negro’. Estas jornadas constituyen una oportunidad única para degustar productos trufados, participar en actividades con perros truferos y conocer cómo se recoge este hongo subterráneo que crece de forma natural en esta zona. 

No muy lejos allí, Mendigorría celebra el 7 de diciembre el ‘Día de la Zorra’, una curiosa tradición en la que los vecinos se reúnen para comer castañas asadas y txistorra y beber rememorando así una antigua costumbre por la que los hombres del pueblo, con el pretexto de atrapar a una zorra que andaba suelta por el pueblo,  engañaban a las mujeres para probar los vinos de las bodegas.

Más al sur, en Tudela las verduras de invierno reivindican su lugar en la mesa. Por ello, la capital ribera programa varios actos de Inverdura del 8 al 10 de diciembre. Muchos restaurantes de la ciudad ofrecen menús con brócoli, coliflor, cardo o borraja, verduras tan típicas de la zona. Además, se celebran talleres de cocina, juegos y visitas guiadas a la Catedral, como la que podrá realizarse el 9 de diciembre a las 10.00 horas, por un precio de 4€.

Visitas a monumentos y espacios naturales

El puente de diciembre en Navarra ofrece al visitante la posibilidad de visitar de manera gratuita o por un precio reducido rincones y momumentos históricos de gran valor.

Del 6 al 10 de diciembre, a las 12.00 horas, se podrá recorrer a través mediante visita guiada la villa medieval de Ujué, al precio de 5€ (pudiendo realizarse la reserva on line o media hora antes de la visitas, si quedasen plazas).

También se han organizado visitas gratuitas a la Fábrica de Armas de Eugui los días 6, 8 y 10 de diciembre. Los arcos sobre el río Arga son los restos mejor conservados de esta antigua Armería Real del siglo XVIII.

Del mismo modo, el 6 de diciembre abrirá sus puertas de manera gratuita el Jardín Botánico de Bertiz, un rincón de gran belleza y naturaleza exultante a orillas del río Bidasoa.

Agenda cultural: teatro, danza y música

Las personas que se acerquen a Navarra durante el puente de diciembre también podrán disfrutar de una variada oferta cultural. Baluarte acoge la exposición navideña de Belenes, organizada por la Asociación de Belenistas de Pamplona, a partir del 5 de diciembre, y también la exposición ‘¡¡Súbete al tren!!’ promovida por la Asociación Navarra de Amigos del Ferrocarril (ANAF), del 8 al 10 de diciembre. El 9 de diciembre, la sala principal del auditorio acogerá el espectáculo de danza ‘La Verità’ de la compañía Finzi Pasca.

También en la capital navarra, en el Teatro Gayarre habrá hueco para la danza el 8 de diciembre con ‘El sombrero de tres picos’  a cargo de la Compañía Antonio Márquez. El 10, el escenario del Gayarre acogerá la obra de teatro ‘Todo el tiempo del mundo’, escrita y dirigida por Pablo Messiez.

3 de diciembre, Día de Navarra

Con motivo de la festividad de San Francisco Javier, patrón de la Comunidad Foral, el 3 de diciembre se celebra el Día de Navarra con una programación especial en diferentes puntos del mapa navarro.

El acto más destacado de la agenda de ese día tendrá lugar en Baluarte. El auditorio acogerá un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica de Navarra a la cual acompañarán en el escenario cuatro jóvenes solistas navarros que dejarán patente el talento musical con que cuenta la Comunidad Foral.
Por otro lado, el Teatro Gayarre celebrará una nueva edición del Festival de las Naciones, a cargo de grupos artísticos de asociaciones de otros países en Navarra. Además, 95 lugares de la Comunidad Foral celebrarán simultáneamente otros tantos conciertos a cargo de corales y bandas de música de Navarra, con entrada gratuita, que se iniciarán con la interpretación del Himno de Navarra y continuarán con programas específicos.

Previa a la celebración del Día de Navarra, el sábado 2 de diciembre, Estella-Lizarra acogerá la feria de San Andrés que destaca por la bajada de ganado desde la sierra acompañado por jinetes y amazonas, la exhibición deporte rural o los partidos de pelota. Sin olvidarse del asado y la posterior degustación de una exquisita ternera en la plaza de San Martín.