Propuestas turísticas


17 août 17

Continúan los paseos guiados por Navarra, una oportunidad única para disfrutar su diversidad natural y cultural

Esta iniciativa, puesta en marcha en el mes de mayo, ha recibido una gran acogida por parte del público. Hasta el 28 de octubre se realizarán otras 20 salidas por 15 senderos, tres paseos por distintas rutas del Camino de Santiago en Navarra y dos Grandes Recorridos de montaña.



La Dirección General de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra continúa impulsando  el senderismo en la Comunidad Foral a través de un programa de paseos guiados que permite descubrir la diversidad natural de Navarra de una forma muy saludable, a través de sus caminos. Una iniciativa que comenzó en el mes de mayo y que contempla más de 20 rutas hasta el próximo 28 de octubre.

El programa de dinamización de caminos incluye paseos guiados a través de 15 senderos en los que, además de invitar al participante a caminar,  se ofrecen otras actividades complementarias como visitas a monumentos históricos, degustación de productos locales o asistir a talleres de canto de aves, por ejemplo. Estos paseos se realizan los martes, jueves y sábados del mes de agosto, y los fines de semana en septiembre y octubre. Tienen una duración estimada entre 2 horas 30 minutos y 3 horas 30 minutos. El precio de estas salidas es de 5 euros por persona e incluye la actividad complementaria.

De la misma manera, el plan también ofrece la posibilidad de aproximarse a la riqueza natural y cultural del Camino de Santiago a través de diferentes paseos cortos de entre siete y diez kilómetros, enriquecidos con explicaciones sobre el patrimonio que esconde el Camino a su paso por Navarra. Así, están programadas  tres rutas para recorrer a pie parte de las etapas: un recorrido por los pueblos y campos de cereal entre Izco y Monreal (26 de agosto); otro de Villatuerta al Monasterio de Iratxe (30 de septiembre) con parada en la Fuente del Vino;  y el último, de Los Arcos a Torres del Río (21 de octubre), visitando la iglesia octogonal románica del Santo Sepulcro. El precio de estos paseos es de 12 euros e incluye el autobús de ida y vuelta a Pamplona.

Por último, el programa contempla dos Grandes Recorridos de montaña (GR). El primero de ellos se desarrollará entre Tapla y Ochagavía el 16 de septiembre; el segundo, ya el 21 de octubre, entre Iribas y Betelu. En ambos casos la duración estimada del recorrido ronda las tres horas y media. Como en el caso de los paseos del Camino de Santiago, el precio de los Grandes Recorridos es de 12 euros e incluye el autobús de ida y vuelta a Pamplona.

Una iniciativa con buena acogida

En la programación de los Paseos Guiados por Navarra han participado hasta el momento unas 300 personas tanto en grupo como en pareja. Entre todas ellas se han realizado 150 encuestas con objeto de obtener sus valoraciones y opiniones al terminar las rutas. Los participantes han valorado muy positivamente esta iniciativa y sugieren la continuidad de este programa a lo largo del año. De la misma manera, las personas encuestadas han manifestado que volverían a realizar el paseo y lo recomendarían a sus familiares y amigos.

En cuanto a la procedencia de los participantes, si bien en los meses de mayo y junio la mayor parte eran de Navarra, en julio ha aumentado el público de otras comunidades autónomas como Valencia, Cataluña, Madrid, País Vasco y Galicia.

En las encuestas realizadas destaca también la valoración positiva por parte de los asistentes en cuanto a la señalización de las rutas, limpieza del entorno, explicaciones de los guías y las actividades complementarias.

Los participantes señalan haber conocido el programa a través de los medios de comunicación, la web de Turismo de Navarra, la red de oficinas de turismo de la Comunidad, redes sociales y familiares.

Nuevo folleto

Obedeciendo a la demanda sobre senderismo detectada en Navarra, la Dirección General de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra ha editado un nuevo  folleto sobre ‘30 senderos imprescindibles por Navarra’. Esta publicación recoge información detallada de cada uno de ellos, incluyendo un mapa topográfico, perfil del recorrido, fotografía, además de un código QR con enlace a la web y servicios de interés, y un apartado dedicado a la gastronomía de cada una de las zonas.

Para la realización de este plan de dinamización, Turismo ha contado con la Asociación Navarra de Empresas de Actividades Turísticas Bideak, la Asociación Navarra de Agencias Receptivas Turísticas-ANARTU (en trámites de registro).

Con iniciativas como esta, la Dirección General de Turismo y Comercio busca potenciar la oferta de senderos y recorridos históricos tradicionales en Navarra, impulsar el turismo respetuoso con los espacios naturales, así como realizar nuevas propuestas de viaje apoyadas en la cultura, el patrimonio y la naturaleza de la Comunidad Foral.