Propuestas turísticas


17 mai 17

Navarra pone en marcha un programa de paseos guiados que muestran la diversidad de la Comunidad Foral

El proyecto incluye cerca de un centenar de salidas por 15 senderos, el Camino de Santiago y tres Grandes Recorridos de montaña que se realizarán de mayo a octubre. Se espera que 2.000 personas puedan disfrutar de estos recorridos destinados al público general.



El Departamento General de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra impulsa el senderismo en la Comunidad Foral a través de un programa de paseos guiados que permitirá mostrar la diversidad natural de Navarra y que se extenderá del 20 de mayo al 28 de octubre.

El nuevo producto turístico incluye cerca de un centenar de salidas por 15 senderos, el Camino de Santiago y tres Grandes Recorridos de montaña (GR). Para la realización de este plan de dinamización, Turismo ha contado con  la Asociación Navarra de Empresas de Actividades Turísticas Bideak, la Asociación Navarra de Agencias Receptivas Turísticas-ANARTU (en trámites de registro) y la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada.

El programa selecciona 15 senderos de los 30 que integran la oferta de senderismo de Navarra, en los que se realizará un paseo guiado y una actividad complementaria. Están dirigidos al público en general y se realizarán todos los fines de semana de mayo, junio, septiembre y octubre; y los martes, jueves y sábados de julio y agosto en horario de mañana, y tendrán una duración estimada entre 2horas 30 minutos y 3 horas 30 minutos. El precio para la realización de cada recorrido será de 5 euros por persona.

El plan también ofrece la posibilidad de aproximarse a la riqueza natural y cultural del Camino de Santiago a través de diferentes paseos cortos de entre siete y diez kilómetros y que estarán enriquecidos con explicaciones sobre el patrimonio que esconde el Camino a su paso por Navarra. Las salidas se realizarán los sábados de mayo a octubre, y tendrán un precio de 12 euros por persona donde se incluye el transporte privado en autobús de ida y vuelta a Pamplona.

Por último, se han programado durante tres sábados diferentes (17 de junio, 16 de septiembre y 21 de octubre), tres marchas por Grandes Recorridos (GR11, GR12 y GR20) en colaboración con la Federación Navarra de Montaña. Los recorridos que oscilan entre los ocho y los 12 kilómetros tienen una duración estimada de entre tres y cuatro horas. Este servicio cuenta también con autobús de ida y vuelta desde Pamplona y tiene un precio de 12 euros por persona.

Para la difusión de este programa se van a editar carteles y folletos explicativos que se distribuirán en oficinas de turismo, ferias, y a través de la web de Turismo de Navarra, sus soportes publicitarios y redes sociales.

Este nuevo proyecto se enmarca dentro del borrador del Plan Estratégico de Navarra 2017-2025 que entre sus objetivos tiene potenciar la oferta de senderos y recorridos históricos y tradicionales, así como el impulso del turismo en espacios naturales con respeto a sus características y necesidad. En concreto, este plan de paseos guiados forma parte del Programa de Creación de Productos Turísticos Apoyados en el Capital Territorial de Navarra y Adaptados a los Mercados Objetivos, que busca la realización de nuevos propuestas de viaje que se apoyan en la cultura, el patrimonio y la naturaleza de Navarra.